Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La promesa de los portátiles en las aulas: del dicho al hecho...

  • La propuesta del PSOE al Congreso no concreta ninguna de las dudas que despertó
  • El texto no menciona nada sobre 'portátiles', sino que habla de ordenadores
  • Los siguientes pasos para concretar el plan pasan por los Gobiernos autonómicos
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2009 01:41 CET

Los fuegos artificiales de la propuesta Zapatero de dotar a todos los niños de 5º de primaria con ordenadores portátiles empezaron a apagarse desde el mismo día en que la presentó, en el debate sobre el Estado de la Nación. Esa misma tarde desgranábamos las dudas que el plan Escuela 2.0 presentado por el Gobierno nos dejaba sin resolver: ¿cuánto será el coste de la medida? ¿Es verdaderamente necesaria? ¿Qué sistema operativo llevarán incorporados los equipos? ¿Están preparados los profesores para afrontar este reto?

(EFE)

Ya han pasado diez días desde entonces y pocas de estas cuestiones han obtenido respuesta. Especialmente desde que, el pasado martes, el Congreso aprobó todas las propuestas de Zapatero... en versión descafeinada. De hecho, de los boyantes 420.000 ordenadores, las conexiones inalámbricas a internet y las pizarras digitales se pasó a este texto final que redactó el grupo parlamentario socialista, un documento cargado de buenas intenciones inmersas en un tono de indefinición.

Apostar por la modernización e innovación de nuestro sistema educativo generalizando la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los sistemas de enseñanza y aprendizaje; extendiendo la dotación de ordenadores al alumnado de los últimos cursos de Primaria y Secundaria; favoreciendo el trabajo en red entre los centros educativos y la comunidad educativa, así como la formación del profesorado. Se acordará con las comunidades autónomas la utilización, en su caso, de sistemas operativos desarrollados en diferentes comunidades autónomas en código abierto.

La única respuesta que ofrece la propuesta del PSOE es en lo relativo a si los equipos llevarán Linux o Windows, decisión que recaerá sobre los propios Gobiernos autonómicos, ya que algunos cuentan con su propia distribución de Linux. De lo demás, nada: no aparece la palabra portátil por ninguna parte (sólo "ordenadores") ni se menciona a qué cursos se destinarán (se habla de "los alumnos de los últimos cursos de Primaria y Secundaria"). Tampoco se especifica ningún plazo de entrega de los ordenadores. Sin embargo, según han informado fuentes del Ministerio, el plan sigue adelante y septiembre se mantiene como fecha para empezar a repartir los equipos en los colegios, a pesar de que algunos consideran esta previsión como excesivamente optimista.

¿Y qué pasa con las comunidades autónomas?

Como Educación es una competencia transferida a las autonomías, los siguientes pasos que tienen que darse para concretar el plan deberán involucrar a los ejecutivos regionales. Y precisamente esta semana Ángel Gabilondo ha tenido la oportunidad de empezar a dialogar con los consejeros de Educación, con los que se ha reunido en la Conferencia sectorial que tuvo lugar el pasado martes. En este encuentro, el ministro presentó las líneas generales del pacto nacional de educación que pretende alcanzar con fuerzas políticas y agentes sociales, uno de los objetivos que se ha marcado como prioritario tras años y años de desencuentro partidista en materia educativa. Y precisamente uno de los puntos que ocuparon la agenda del encuentro fue la modernización del sistema escolar y la propuesta concreta de los ordenadores.

Tras este paso, el Ministerio convocará en los próximos días a una reunión a los responsables autonómicos de nuevas tecnologías en educación y les pedirá que presenten un plan específico con las necesidades de cada Comunidad. En este punto es necesario recordar que algunas de ellas ya sacan varias cabezas de distancia a las demás en lo que se refiere a la implantación de nuevas tecnologías en el aula, como es el caso de Castilla-La Mancha. Después de eso, se creará una comisión específica en el marco de la Comisión sectorial para tomar las decisiones definitivas al respecto. Pero, ¿podrán resolverse todos estos trámites antes de que los alumnos regresen a las aulas en septiembre para estrenar sus ordenadores?

Aunque la modernización tecnológica del sistema educativo se ha marcado como uno de los ejes prioritarios de la política educativa del Gobierno y del plan de actuación de Gabilondo, la idea de que la medida de Zapatero fue una improvisación en toda regla no termina de desaparecer, a pesar de los esfuerzos del nuevo ministro por explicar que se trata de una estrategia global. Mientras las comunidades gobernadas por el PSOE han recibido la medida con benevolencia, Madrid o Galicia, comunidades gobernadas por el PP, se han mostrado muy críticas. Por ejemplo, el consejero gallego, Jesús Vázquez, ha puesto en duda su "utilidad pedagógica" y ha tildado la medida de "simple eslogan". Lucía Figar, su homóloga en Madrid, ha recalcado que "un regalo masivo de ordenadores no soluciona los problemas fundamentales de la enseñanza".

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]