Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Por qué el papel se impone a internet en fotografía

  • Aún no hay soportes digitales que compitan con la calidad del papel fotográfico
  • Los libros electrónicos a duras penas muestran fotos
  • Algunos medios digitales han comenzado a experimentar con nuevos formatos
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 22-05-2009 16:11 CET

Son muy pocos los fotógrafos que trabajan con asiduidad con equipos que no sean digitales, pero el papel sigue siendo imbatible a la hora de mostrar en toda su magnitud una foto y ¡no hay nada tan analógico como una hoja de papel! El periodismo, gran vehículo de difusión de la fotografía en el siglo XX, sigue sin encontrar una buena fórmula para que la imagen alcance en internet el protagonismo que logró en el papel.

Neester (Flickr)

Ansel Adams, el gran empirista de la luz, estableció con nitidez las fases del proceso fotográfico en su famosa trilogía de libros técnicos: 'La cámara', 'El negativo', y 'La copia'. Una lectura clave para entender lo que sucede desde que elegimos un sujeto para fotografiarlo hasta que obtenemos la imagen final.

En estos libros Adams realiza varias aportaciones a la técnica fotográfica, como el sistema de zonas. Un método difícil de resumir cuyo fin es lograr fotos con la mayor cantidad de matices que sea posible, obtener un fiel reflejo del momento que inmortalizamos. Hoy son los ingenieros los que intentan que los soportes digitales sea capaces de imitar los logros alcanzados sobre el papel fotoquímico.

El papel, insuperable

El objetivo se ha logrado con un éxito total en las dos primeras fases del proceso -la toma y el procesamiento de la foto-. El gran problema es plasmar fotografías en soportes digitales. Sí, claro, existen los monitores, los televisores, los marcos digitales... pero todas estas pantallas emiten luz y no logran la calidad del viejo papel.

Teniendo en cuenta que incluso las técnicas de impresión digital siguen siendo insuficientes para algunos fotógrafos -acostumbrados a la gran calidad que proporcionan ciertos papeles baritados- la gran pregunta es: ¿Hasta cuando la fotografía seguirá dependiendo de esta fibra vegetal?

La lucha por lograr imágenes tan precisas como sea posible es tan antigua como la propia historia de la fotografía. Con la técnica digital se ha logrado capturar y transformar imágenes con una precisión que algunos consideraban imposible hace no mucho, pero lograr que las fotos sean plasmadas con fidelidad en un soporte digital es una historia muy distinta.

El cauce esencial para la difusión de la fotografía en el siglo XX fueron las publicaciones periodísticas. Hoy, los medios debaten como trasladar el mensaje periodístico del papel a la red y lograr un lenguaje claro para la información digital. Pero pocos reparan en el reto que para el fotoperiodismo supone la digitalización. La foto sigue siendo un mero apoyo del hipertexto.

¿Fotos de verdad en un Kindle?

Hace pocos días Amazon presentaba un nuevo Kindle especialmente preparado para la lectura de publicaciones digitales. El editor del New York Times, Arthur Sulzberger, estaba ahí para corroborarlo. Muchos fueron los que aplaudieron las extraordinarias capacidades técnicas del aparato para la lectura de periódicos, pero casi nadie dijo que ese trasto es sencillamente un desastre para las fotos.

Así se vería aproximadamente una foto de soitu.es en el Kindle DX con 16 tonos de gris

A nivel gráfico el último Kindle supone un retroceso de varias décadas a la hora de mostrar imágenes. Su tinta electrónica es capaz de 'imprimir' el texto con una calidad similar a la del papel del periódico, pero sólo puede mostrar imágenes con 16 tonos de gris. Con algo así es imposible que una revista gráfica como National Geographic pueda ser comercializada en formato digital.

El ojo humano es capaz de diferenciar unos 16 millones de colores, un millón de veces más de los que el Kindle puede reproducir. ¿Cómo salvar esa brecha? La empresa E Ink, que desarrolla las pantallas de muchos libros electrónicos, ha logrado propotipos que muestran fotos en color con cierta calidad. Sin embargo, no parece posible que algo así pueda comercializarse con éxito ni a corto ni a medio plazo.

Los medios digitales investigan

Mientras tanto los medios digitales investigan hoy la forma de llevar a buen puerto el lenguaje del fotoperiodismo en las agitadas aguas de la red. Los responsables de The Big Picture del Boston Globe, In Motion de Magnum, Lens o del New York Times se han esforzado -sobre todo en el primer caso- para que la experiencia de ver una foto en internet sea comparable a lo que supone verla en papel.

El gran tamaño, la calidad técnica de las fotos, y lo acertado de la presentación son las armas con las que estos medios luchan para lograr que sus contenidos visuales lleguen con garantías a ordenadores con tarjetas gráficas, monitores, sistemas operativos, y navegadores que reproducen las imágenes con desigual fortuna.

Ante este panorama no es de extrañar que muchos añoren lo previsible del papel, su capacidad para lograr reproducciones técnicamente idénticas de una misma foto. Pero esto es ver la botella medio vacía. Tal y como están demostrando las redes sociales y publicaciones híbridas como Jpeg Magazine la fotografía se está beneficiando enormemente de la popularización de la tecnología digital y de sus posibilidades de difusión. Sólo falta salvar el determinante escollo de la calidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]