Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La absurda censura del disco de los Manic en los supermercados

  • Lo distribuyen envuelto en fundas blancas por la portada de Jenny Saville
Archivado en:
música, sebas alonso, discos
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 22-05-2009 11:52 CET

Cuatro grandes supermercados británicos tipo Carrefour se han negado a distribuir el nuevo disco de Manic Street Preachers debido a su portada. Sainsbury, Tesco, Asda y Morrisons creen que puede resultar ofensiva porque muestra a un niño supuestamente ensangrentado. Menos mal que no se ha elegido casi cualquier otra obra de la artista que la ha realizado, Jenny Saville.

La carátula de la discordia.

Esta semana se pone a la venta el esperado disco del grupo. Su carrera se divide claramente en dos etapas: la previa a la desaparición de su guitarrista y principal compositor, Richey Edwards, mejor considerada por la crítica con álbumes de punk como 'Generation Terrorists'; y la posterior a su desaparición, de mayor éxito comercial, sobre todo al principio, con álbumes como 'Everything Must Go' y 'This Is My Truth Tell Me Yours'.

El nuevo álbum, 'Journal For Plague Lovers', es el primero desde 1996 que incorpora letras escritas por Richey Edwards. Todo lo que cantan James Dean Bradfield y el bajista Nicky Wire en uno de los temas pertenece a un cuaderno encontrado con anotaciones suyas. Pero si con esto no hubiera bastado para ofrecer polémicos y controvertidos titulares a la prensa británica, la censura de la portada ha creado un buen revuelo en todos los medios.

El disco se vende en estos cuatro supermercados con una funda blanca suministrada por la misma discográfica. De otra manera no se habría consentido su distribución en estos grandes almacenes. En declaraciones a la BBC, James Dean Bradfield se mostraba indignado: "Puedes mostrar encantadoras y bonitas nalgas y pistolas en todas las partes del supermercado en portadas de revistas y discos, pero cuando muestras una obra de arte, la gente enloquece".

Jenny Saville, la autora del 'delito', es una pintora de 39 años de Cambridge bastante conocida. The Guardian, que la ha entrevistado varias veces, publicaba en un artículo en relación a la portada de los Manics, que ver sangre en la cara del niño es un "punto de vista subjetivo". Podrían ser perfectamente manchas sin más en lugar de cicatrices.

La explicación a este nivel de tontería al que puede llegar la censura, incluso en nuestros días, es sencilla: el resto del trabajo de Jenny Saville. Especializada en la figura femenina, que incluye varios autorretratos, Saville busca la arquitectura del cuerpo moderno, por lo que ha pintado varias veces a transexuales y travestis, así como a víctimas de liposucciones mal resueltas, deformaciones y enfermedades varias. Acabáramos.

Algunos pueden pensar que Manic Street Preachers buscaban la polémica fácil para (volver a) vender discos, pero parece bastante improbable que a alguien se le ocurriera que una portada como ésta podría encontrarse con problemas de distribución. El grupo, de hecho, no ha querido publicar ningún single de 'Journal For Plague Lovers', y ya había trabajado con Jenny Saville anteriormente, cuando uno de sus dibujos apareció en la portada de su tercer álbum, 'The Holy Bible'.

Este fue precisamente el último disco que grabaron con Richey Edwards, antes de que desapareciera, y la elección del dibujo parece un guiño claro. El álbum no sólo incluye letras escritas por él, sino que supone un regreso a su sonido más áspero y rockero. Canciones como 'Peeled Apples' y 'Me And Stephen Hawking' tienen la rabia de sus primeras composiciones, mientras que 'This Joke Sport Severed' casa mejor con su pasado arty que el, por otro lado excelente pero más comercial, dueto que grabaron junto a la cantante de Cardigans para su disco anterior.

Las letras tienen el inequívoco sello de Richey, con frases como "¿Qué es un Sex Pistol?", inquietudes religiosas y experiencias que vivió cuando estuvo ingresado por depresión en 1994 ('She Bathed Herself in a Bath of Bleach'). Hay quien entiende la última pista, 'William's Last Words', como una carta de suicidio, con frases como: "Déjame ir, Jesús", "estoy cansado, me gustaría dormir y despertarme feliz" o "sois los mejores amigos que he tenido, buenas noches y dormid bien". Recientemente, 13 años después de desaparecer junto a un río, le declararon oficialmente muerto. Gracias a este disco, el resto de los Manics no lo está, de momento, aunque cuesta imaginar cómo saldrán de ésta ahora que el cuaderno de anotaciones se les ha acabado.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Si no fuese por su iniciativa, lo mismo me daba por partirle la cara a un chaval, y lo único que podría declarar sería "lo siento, ¡lo vi en una portada de un disco!" +

por Anónimo el 22/05/2009 a las 12:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]