Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival cannes_competicion

Isabel Coixet enfría Cannes con "Mapa de los sonidos de Tokio"

Archivado en:
cultura, cine, festival cannes
EFE
Actualizado 23-05-2009 14:59 CET

Cannes (Francia).-  Con el lastre de ser la última película en competición, "Mapa de los sonidos de Tokio", de la directora catalana Isabel Coixet, recibió hoy una gélida acogida en Cannes, donde tampoco "Visage", la película rodada en París por el taiwanés Tsai Ming-liang, convenció ni a público ni a crítica.

(EFE)

La actriz japonesa Rinko Kikuchi (i), la directora española Isabel Coixet (c) y el actor español Sergi Lopez (d), posan para los fotógrafos durante el pase gráfico de la película 'Map of the sounds of Tokio' (Mapa de los sonidos de Tokio), de Coixet, en competencia en la edición número 62 del Festival de Cine de Cannes que se celebra en esta localidad francesa hoy, 23 de mayo de 2009.

En "Mapa de los sonidos de Tokio", los amantes protagonistas reconocen, llegado un punto de la película, que tienen la sensación de que se conocieron demasiado tarde, y algo así le sucedió a la directora con la prensa especializada de Cannes, que dedicó pocos elogios a su nuevo título.

"Mapa de los sonidos de Tokio", protagonizada por Sergi Lopez y Rinko Kikuchi, es la traslación cinematográfica de la fascinación de la directora de "Cosas que nunca te dije" (1995) por el mundo nipón, donde, no como en Cannes, reconoció sentirse "como en casa".

"Junto con Cataluña es el único lugar del mundo donde en la cena se habla de la próxima cena", bromeó la directora -la única en competición que acude por primera vez al festival- en referencia a la importancia de la gastronomía en ambos sitios.

"Me gusta su literatura, la antigua y la contemporánea, me gusta su comida, me gusta su gente..." enumeró Coixet en la rueda de prensa.

Su nueva película se centra en una complicada historia de amor entre una sicaria japonesa y un hombre catalán, dueño de una tienda de vinos y próximo objetivo profesional de la protagonista. Todo ello, rodeado del preciosismo habitual en Coixet.

La directora de "Mi vida sin mí" (2002) habló también de la paradoja de ser una directora de cine obsesionada con los sonidos.

"He decidido no usar tanto las palabras esta vez, porque mi primer recuerdo de Tokio es el sonido de un animal", aseguró. "Para esta película decidí de manera muy deliberada centrarme en el sonido, utilizando ruidos de, por ejemplo, serpientes. Y tengo que reconocer que estoy muy orgullosa de la banda sonora de la película", comentó.

En cambio, un periodista polaco decía a Efe: "Es una película que me ha gustado escuchar, pero preferiría no haberla visto". Una crítica australiana, por su parte, confesó: "No entiendo por qué a la gente no le ha gustado, porque creo que es una buena película".

Los actores mostraron su satisfacción con la cinta y con el rodaje. "Pese a que Rinko no hablaba catalán y yo no hablo japonés, me reconcilié con la idea de actuar, porque este rodaje me demostró que las cosas pueden ser, aún en este caso, muy fáciles si hay química", confesó Sergi López.

"Mi visión de Tokio, además, cambió mucho con la película. De hecho, ahora ambas cosas son muy difíciles de separar en mi mente", prosiguió López.

Como contrapunto a la visión de Japón por parte de una catalana, los organizadores programaron para la última jornada del concurso "Visage", un homenaje al cine francés realizado por un taiwanés, el realizador de "El sabor de la sandía" (2005) Tsai Ming-liang.

Con un reparto plagado de celebridades francesas -Fanny Ardant, Jean-Pierre Léaud, Nathalie Baye, Jeanne Moreau y Laetitia Casta-, Ming-liang tampoco encontró a un público lo suficientemente paciente como para comulgar con un cine inconexo y de contenido escaso, pero con un poderoso sentido de la poética.

De hecho "Visage" regaló "in extremis" algunas de las secuencias más hermosas vistas en Cannes este año. Un lástima que formaran parte de un conjunto que no llevaba a ninguna parte en dos horas y veinte minutos de metraje.

Ming-liang juega con el rodaje de una película con un escenario tan peculiar como el museo del Louvre, y crea un paralelismo cinéfilo entre Kang-sheng Lee -protagonista de muchas de sus películas- y Jean Pierre Léaud -protagonista hace cincuenta años de "Los cuatrocientos golpes".

Ambos han visto retratado su crecimiento personal e interpretativo a través del cine. Léaud a través de Truffaut y Lee a través de Ming-liang. Y ahora, los dos comparten escenas en "Visage"

Con estas dos películas, el concurso de la 62 edición del festival de cine de Cannes queda visto para sentencia y, mañana por la tarde, el jurado presidido por Isabelle Huppert desvelará su veredicto en la ceremonia de clausura del certamen.

Mateo Sancho Cardiel

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]