Valencia.- El Valencia ha puesto, con la derrota por 3-1 en Villarreal el pasado sábado, prácticamente el punto final a la temporada 2008-2009 en un momento en el que todas las incógnitas planteadas en torno a su futuro social y deportivo están por resolver.
El club de Mestalla tan sólo sabe en estos momentos que la Liga de Campeones y los recursos económicos que esta competición ofrece se han escapado definitivamente y que necesita un punto en el último encuentro de Liga, que jugará como local ante el Athletic de Bilbao, para ser sexto y disputar la Copa de la UEFA, conocida el próximo año como Euroliga.
El resto es incertidumbre absoluta, ya que el club no tiene claro su futuro a corto y medio plazo como consecuencia de las urgencias que se presentan en su entorno.
El aspecto más complicado se deriva de la situación económica que atraviesa la entidad, con una deuda de quinientos millones de euros según un estudio sobre el fútbol español realizado por la Universitat de Barcelona, y un desfase negativo en la actual temporada de más de cuarenta millones de euros.
Los casi tres meses de inactividad en las obras del nuevo estadio son la más visible, aunque no la única, muestra de la delicada situación económica que atraviesa el club, que podría verse paliada con la ampliación de capital que la entidad propondrá en la junta general de accionistas del próximo 6 de junio.
Sin embargo, existe la duda de en qué cuantía el capital será suscrito, de por quién lo será suscrito y de cual será, en consecuencia, la nueva estructura de dirección de la entidad.
Quién va a mandar en el Valencia a partir de ese momento, desde dónde y con qué recursos va a hacerlo y quien va a ser el responsable del día a día al frente de la entidad son otras de las grandes incógnitas alrededor del futuro de la entidad que están todavía lejos de conocerse.
Con todo ello, la planificación deportiva queda completamente condicionada, ya que sin la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones parece que no hay más recursos para aliviar las penurias económicas de la entidad que la venta de sus únicos activos: los futbolistas que cotizan al alza y que no pasan de ser media docena.
La marcha de algunos o de todos los jugadores que tienen un precio interesante en el mercado estará condicionada no sólo por la necesidad de hacer caja, sino también por el deseo de alguno de ellos de no estancarse en un club que va a vivir unos años de travesía del desierto en lo deportivo como consecuencia de sus problemas económicos.
El futuro de aquellos jugadores que no interesan al club pero que tiene contrato en vigor, con fichas sustanciosas y con pocas posibilidades de mantener sus ingresos fuera del Valencia, también abre un debate, ya que es muy probable que tengan que continuar en la entidad, a la que los refuerzos llegarán con cuentagotas y en la que la cantera deberá jugar un papel destacado.
En este sentido, es seguro que el club deberá echar mano de algunos de los muchos futbolistas que tiene cedidos en clubes de Primera y Segunda División para conformar un proyecto más sostenible que ambicioso.
La dirección de ese proyecto tampoco se conoce y desde el punto de vista del entrenador también serán los imponderables económicos los que marquen el futuro de Unai Emery, ya que la opción de que siga o no siga en el club no se podrá adoptar desde una óptica estrictamente deportiva, sino que estará siempre condicionada por los costes que genere.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.