Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mongolia, elecciones

Tsakhiagiin Elbegdorj pone fin a casi un siglo de hegemonía comunista en Mongolia

Archivado en:
política, elecciones, mongolia
EFE
Actualizado 25-05-2009 16:47 CET

Pekín.-  El candidato del opositor Partido Democrático (PD), Tsakhiagiin Elbegdorj, ganó las elecciones presidenciales en Mongolia con un 51 por ciento de los votos, frente al actual presidente, Nambariin Enkhbayar, del Partido de la Revolución Popular de Mongolia (PRPM), que logró un 47 por ciento.

(EFE)

El candidato del Partido Democrático, Tsakhiagiin Elbegdorj (cuarto por la izquierda), saluda a sus simpatizantes desde el Parlamento y delante de una estatua de Gengis Khan tras ofrecer un discurso en el centro de Ulan Bator.

Con este resultado, Elbegdorj pone fin a 88 años de hegemonía del PRPM, el partido comunista gobernante bajo el poder soviético entre 1921 y 1996, y posteriormente elegido en los comicios de 2000, 2004 y 2006, en esta última ocasión en coalición con otras formaciones.

Ese es el resultado preliminar de las votaciones celebradas ayer, domingo, cuyo primer resultado nacional fue publicado hoy por el Comité Electoral General.

Tanto el vencedor, Elbegdorj, como el presidente saliente, Enkhbayar, reconocieron, respectivamente, su victoria y su derrota antes de que el Comité publicara hoy los resultados, con el fin de evitar protestas violentas como las vividas el año pasado en las elecciones parlamentarias.

Elbegdorj, nacido en 1963 y periodista de formación, fue vicepresidente del Parlamento mongol entre 1996 y 1998 y posteriormente ocupó de forma fugaz el cargo de primer ministro, puesto para el que volvió a ser reelegido en 2004.

Hijo de un veterano de guerra y una pastora, después de ver realizado su sueño periodístico, el líder de la revolución pacífica que puso fin a 70 años de comunismo, estudió economía en 2001 en la Universidad de Boulder (Colorado, EEUU) y posteriormente realizó un máster en Administraciones Públicas en la de Harvard.

Durante su primer mandato, de cuatro años, Elbegdorj tendrá que hacer realidad las promesas anticorrupción que ha promovido durante su populista campaña electoral, aunque su llegada al poder abre un interrogante para los inversores extranjeros en el sector minero mongol, rico en cobre, oro, uranio, plomo y carbón.

Los dos aspirantes a la presidencia protagonizaron ayer una reñida pugna en la primera vuelta de las presidenciales.

Enkhbayar, nacido en 1958, fue elegido presidente en los comicios de 2005, después de ocupar el cargo de primer ministro.

Los dos candidatos tuvieron manifiestos desencuentros el año pasado, con motivo de las violentas revueltas vividas en la capital mongol, Ulan Bator, en las que murieron cinco personas, por la presunta manipulación de las elecciones legislativas.

En las legislativas del año pasado, el gobernante PRPM obtuvo en un principio 47 de los 76 escaños, pero un posterior recuento rebajó su cuota hasta 39 escaños.

Con estos antecedentes, las votaciones de ayer para un millón y medio de votantes mongoles se desarrollaron bajo una estrecha vigilancia policial y con la presencia de numerosos observadores internacionales.

En Mongolia, el mandato presidencial incluye también la máxima responsabilidad militar como comandante de las fuerzas armadas.

La ley nacional dicta que sólo los partidos con representación parlamentaria pueden presentar candidatos presidenciales.

En la actualidad, cuatro partidos disponen de parlamentarios en el Gran Hural (cámara baja), pero sólo el PRPM y el PD optaron por presentarse.

Mongolia tiene apenas tres millones de habitantes, de los que un tercio vive por debajo del umbral internacional de la pobreza, y ocupa el puesto 114 de 177 en el último informe de desarrollo humano de la ONU, a pesar de su riqueza en minerales.

Durante 70 años, Mongolia vivió a la sombra de la Unión Soviética como una de sus repúblicas, pese a mantener la independencia de facto y con el PRPM como único partido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]