Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ai, informe

La violencia se redujo en Irak, pero todas las partes cometieron graves abusos

EFE
Actualizado 28-05-2009 06:44 CET

Londres.-  La violencia se redujo notablemente en 2008 en Irak donde, sin embargo, murieron miles de civiles, incluidos niños, y donde todas las partes del conflicto cometieron abusos graves de los derechos humanos, mientras la situación humanitaria siguió siendo alarmante.

(EFE)

Los restos de un vehículo utilizado en un atentado en Bagdad. EFE/Archivo

Así lo señala el informe anual de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo que fue presentado hoy en Londres.

La mayoría de los civiles que fallecieron o resultaron heridos lo fueron por los atentados suicidas de los grupos armados contrarios al Gobierno y a las fuerzas multinacionales, aunque éstas también mataron a civiles.

Además de los ataques, los grupos armados, en especial Al Qaeda en Irak, pero asimismo las milicias chiíes y de algunos partidos representados en el Parlamento, perpetraron secuestros, torturas y asesinatos de miembros de minorías religiosas y étnicas.

También se persiguió a colectivos de profesionales como médicos, abogados y periodistas, y a las mujeres.

Las fuerzas de seguridad cometieron igualmente violaciones graves de los derechos humanos, que incluyeron casos de tortura.

Así, lo detenidos en varios centros de menores sufrieron agresiones físicas y sexuales, y ejecuciones extrajudiciales, mientras se dictaron al menos 285 penas de muerte en su mayoría en procedimientos que no cumplían las normas internacionales sobre juicios justos.

Los abusos de los derechos humanos también llegaron de parte de las fuerzas multinacionales lideradas por EEUU, en forma de homicidios ilegítimos de civiles, pero los soldados norteamericanos acusados por delitos en Irak recibieron penas leves, que no se correspondían con la gravedad del crimen, según AI.

Las detenciones arbitrarias fueron otra de las violaciones cometidas por las tropas de EEUU, que mantenían recluidas, la mayoría sin cargos ni juicio, a unas 15.500 personas, una cifra que se elevaba a 26.000 en el caso de las autoridades iraquíes.

Varios miles fueron puestos en libertad tras la promulgación de una amnistía, pero ni mucho menos los 23.000 que el Consejo Judicial Supremo había recomendado.

Las empresas de seguridad extranjeras siguieron siendo inmunes al procesamiento por delitos cometidos en Irak y las autoridades de EEUU renovaron el contrato para brindar protección a sus diplomáticos a la compañía Blackwater, a pesar de que cinco de sus empleados fueron acusados formalmente en EEUU de haber matado a 14 civiles y herido a otros 18 en septiembre de 2007 en Bagdad.

Mientras, la situación humanitaria continuó siendo alarmante, con más de 4 millones de desplazados. A pesar del regreso de centenares de refugiados a lo largo del año, otros siguieron escapando, entre los que se incluyen 13.000 cristianos de Mosul.

Además, al menos 4 millones de iraquíes no tenían suficientes alimentos, el 40 por ciento de la población podía acceder al agua potable y el 30 por ciento no disponía de servicios de salud adecuados, en tanto que el sistema educativo del país estaba al borde de la paralización, según la ONU.

La zona del Kurdistán, administrada por un gobierno autónomo, se mantuvo mucho menos afectada por el conflicto y fue escenario de aspectos positivos, como la liberación de cientos de presos políticos o la aprobación de reformas sobre la libertad de prensa o la condición jurídica de las personas, aunque también fueron denunciadas detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]