Londres.- Científicos alemanes han desarrollado una nueva técnica quirúrgica que puede permitir la realización de histerectomías totales con menos complicaciones en pacientes que presentan los primeros síntomas de cáncer de útero.
Científicos españoles de talla mundial han logrado reprogramar células de la piel de personas con una anemia muy grave para que se comporten como embrionarias, capaces por ello de convertirse en cualquier tejido, aunque con la novedad que de que en el proceso se les ha despojado de su enfermedad genética inicial. EFE/Archivo
Según pública la revista médica "The Lancet", la técnica reducirá las complicaciones de las cirugías de este tipo y la morbilidad, y redundará en un menor riesgo de que reaparezcan los tumores en el útero con respecto a las técnicas utilizadas en la actualidad.
La técnica, denominada Resección Mesometrial Completa (TMMR por sus siglas en inglés) es una versión mejorada de la histerectomía completa tradicional, e implica una resección más precisa y con mayor adaptación anatómica, que evita dañar el sistema nervioso autónomo de la zona pélvica y minimiza el impacto post-operatorio.
El cáncer cervical o de cérvix uterino es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres, y en países en vías de desarrollo es el más frecuente, con más de 400.000 nuevos diagnósticos cada año.
Durante más de 100 años la histerectomía total o radical, que consiste en la extirpación quirúrgica completa del útero (cuerpo y cérvix), ha sido el tratamiento habitual en las etapas tempranas de esta dolencia y ha tenido un alto índice de recurrencia.
Muchas pacientes experimentan posteriormente disfunciones en la vejiga y en los intestinos por el daño causado al sistema nervioso.
La novedad de este procedimiento consiste en que se extirpa el cérvix, la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, y el tejido pélvico adyacente al tumor dado el alto riesgo de que ese sea el lugar que albergue la dolencia.
Sin embargo, se ha sugerido que la extensión del tumor local se limite al tracto mülleriano (las trompas de falopio, el útero, la vagina media y los mesotejidos delimitados embriológicamente) durante fases relativamente largas en su desarrollo natural.
También se considera que la extirpación completa del tracto mülleriano en los momentos iniciales de la dolencia puede mejorar el control de los tumores locales, al tiempo que se reduce la morbilidad asociada la intervención quirúrgica.
Para mejorar la histerectomía total tradicional y demostrar que las fases iniciales del crecimiento del tumor se limitan al tracto mülleriano, el profesor Michael Höckel, de la Universidad de Leipzig (Alemania) y su equipo evaluaron la eficacia de la TMMR sin radioterapia en 212 pacientes, en la fase inicial del desarrollo del tumor cancerígeno cervical, entre los años 1999 y 2008.
Constataron que con la aplicación de esta técnica la supervivencia sin recurrencia era del 94 por ciento en un periodo de cinco años, con sólo 10 pacientes que sufrieron una recaída.
Además, y pese a que un 63% de las enfermas tenía factores histopatológicos de alto riesgo, como nódulos linfáticos positivos y tumores de gran tamaño, el índice de recurrencia fue del 5%.
Se trata de un porcentaje mucho mejor que el 28% de repetición del tumor en mujeres intervenidas con la técnica tradicional.
La conclusión es que "la TMMR, sin necesidad de aplicar radioterapia, tiene el potencial de mejorar el grado de supervivencia entre un 15 y un 20 por ciento".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.