Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
coyuntura economica

La Cámara augura que el paro en Canarias llegará al 30 por ciento a final de año

EFE
Actualizado 01-06-2009 15:57 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La economía canaria continúa la recesión iniciada en 2008 con un fulminante deterioro del mercado laboral, y augura que el paro seguirá aumentando y puede rondar el 30 por ciento a finales de año, según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

(EFE)

La directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Dolores Pérez, presentó hoy los resultados del boletín de coyuntura económica del primer trimestre de 2009.

Así lo manifestaron la vicepresidenta de la entidad cameral, María de los Ángeles Palmero, y la directora del Servicio de Estudios Económicos, Dolores Pérez, durante la presentación de los resultados del boletín de coyuntura económica del primer trimestre de 2009.

Según la Cámara de Comercio, en el primer trimestre del año continúan las tasas negativas generalizadas en todos los sectores de la economía de las islas que se percibe especialmente "en la frenada en seco" de la construcción residencial, que registra "una auténtica parálisis" con un descenso en un 80 por ciento en las viviendas visadas, dijo Dolores Pérez.

Para María de los Ángeles Palmero, este año "va a seguir dando valores negativos que quizás sólo empiecen a ser positivos en 2010, pero recuperar las tasas de empleo anteriores va a ser cuestión de años".

Para la Cámara, la alta tasa de paro en Canarias, el más alto de España con un 26 por ciento, y la progresiva destrucción de empleo "mantienen en jaque" la situación económica de las islas y si no se remedia esta situación, con parados "de larga duración" y un poder adquisitivo muy bajo cuando cesen la prestación por desempleo, mermará "aún más la débil demanda" en las islas.

Dolores Pérez explicó que un dato que refleja esta debilidad en la demanda es la reducción en un 45 por ciento en la matriculación de turismos en el primer trimestre de 2009, así como la reducción en un 20 por ciento en el transporte de mercancías por vía marítima y en casi un 24 por ciento por vía aérea.

También disminuyó en un 40 por ciento la matriculación de camiones y furgonetas, se redujo en un 33 por ciento la constitución de sociedades mercantiles, con un 5 por ciento menos en el capital suscrito, y hubo un 7,5 por ciento menos de empresas inscritas en la seguridad social.

Según los datos de la Cámara, el único aspecto positivo es la disminución de la morosidad, ya que la reducción del número de efectos de comercio impagados se sitúa en un 8 por ciento y con un 23,5 por ciento menos de importe sobre el primer trimestre de 2008.

Además la cifra de negocio en el sector servicios disminuyó en un 18,5 por ciento, mientras que el personal ocupado lo hizo en un 7 por ciento.

Asimismo se agravó la tasa negativa en el turismo con descensos en un 14 por ciento en los viajeros alojados en hoteles y en un 10 por ciento en las pernoctaciones, mientras que el gasto turístico disminuyó en un 10 por ciento.

Sin embargo, según la Cámara, el gasto por persona aumentó en un 6 por ciento debido a la reducción de turistas y de pernoctaciones.

En cuanto a la construcción, cayó en un 77 por ciento la superficie a construir mientras que las hipotecas se redujeron en un 22 por ciento, y también disminuyó en un 27 por ciento su importe.

También explicó Dolores Pérez que la licitación de oficial de las distintas administraciones públicas se redujo en un 1,3 por ciento.

Detalló además que la industria "no se recupera" y el indicador de clima industrial alcanzó en marzo un descenso de más de 58 puntos.

Sin embargo, donde la Cámara percibe "que la realidad superó las peores previsiones" es en la destrucción de puestos de trabajo en todos los sectores económicos, con una destrucción del empleo de un 40 por ciento en la construcción, un 27 por ciento en la agricultura, un 20 en la industria y un 2 por ciento en servicios.

A juicio de la Cámara, desde hace un año la economía canaria "se desliza por un tobogán de inclinada pendiente" que durante el primer trimestre de 2009 puede haber llegado a su parte más baja, aunque continuará una situación económica "de importante debilidad y aún con muchas incertidumbres que acechan y condicionan la duración y la intensidad del ajuste que se debe asumir".

Por ello María de los Ángeles Palmero abogó por "cerrar filas ante la crisis" y pidió "una revolución de los motores económicos" sin olvidar que el turismo y la construcción "son vitales".

La vicepresidenta de la Cámara reclamó que para diversificar la económica se dote de ficha financiera a la estrategia de desarrollo industrial aprobada por el Parlamento regional porque, advirtió, la crisis no se va "por arte de magia" sino con un compromiso financiero de los gobiernos central y canario.

En ello también tiene que ver "la parálisis generalizada" en el planeamiento urbanístico de la mayoría de los municipios y al respecto, Palmero pidió "un cambio de cultura" en el funcionariado porque en este asunto, afirmó, muchas veces las administraciones "se bloquean entre ellas" y es necesaria "la agilidad".

La Cámara cree además primordial que el Gobierno canario haga un control y una presentación de resultados de las medidas que aplique y le "tiende la mano" para que elabore medidas de carácter estructural, al tiempo que pide al Ejecutivo que lidere un proyecto global en favor del empleo, con el apoyo de oposición y agentes económicos, para que los empresarios "le pierdan el miedo a la contratación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]