Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El show decepcionante de Rato y Mayor Oreja con universitarios

Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 03-06-2009 17:59 CET

Sentados sobre dos taburetes en un improvisado escenario, con traje oscuro y sonrisa ancha, Rato y Mayor Oreja se declaran amigos a pesar de la política. "En la política las circunstancias son terribles y suelen separar a las personas aunque ellas no quieran" confiesa el candidato popular a las Europeas justificando por qué Rato, el hombre que le invitaba a "reunirse en su casa el día antes de ganar las elecciones, cerca de su molino del alma", está aquí esta mañana apoyándole con su presencia física, sólo física. Y es que Rato pasea su cuerpo serrano sin problemas, pero su alabada sapiencia y las recetas económicas de las que el PP tanto presume las guarda bajo llave. "Yo creía que Rodrigo Rato iba a hablar y que podríamos preguntarle", comenta insatisfecha una estudiante cuando se da cuenta de que el ex presidente del FMI ha ido al colegio mayor Roncalli como si fuera el Hugh Jackman de los mercados financieros. En un ambiente tan informal, rodeados de un público joven y potencialmente entregado, la naturalidad y la improvisación habrían sido una apuesta vencedora en lugar de pedir el voto sin ofrecer gran cosa a cambio.

EP (EUROPA PRESS)

Dos showmen en apuros.

"¿Cómo defendería la I+D en Europa?" pregunta Omar, un estudiante a punto de acabar bioquímica, formado en Girona y en Madrid y que asegura tener más oportunidades para investigar en Estados Unidos que en España . "Te voy a invitar a Bruselas y lo explicas tú", contesta un Mayor Oreja dubidativo, al que evidentemente ha pillado fuera de juego. Esta ha sido unas de las escasas preguntas que los universitarios han podido plantear al líder popular. ¿Te has quedado satisfecho con la respuesta de Mayor Oreja?, interrogamos a Omar al final del acto. "Hombre, esperaba que profundizara más. Imagino que no estaba preparado para una pregunta así" dice el estudiante. ¿Y la invitación a Bruselas se ha concretado? "No, se ha quedado en el aire".

Algunos de los alrededor de 150 estudiantes congregados, también esperaban más. Que les dedicara más tiempo, que el coloquio fuera más fluido —no se admitieron más de media docena de preguntas— y que el contenido resultase más interesante. "Lo de que el PSOE miente, ya lo escuchamos todos los días. Yo creía que traería soluciones concretas para temas como la educación, el acceso al trabajo y la vivienda, que son los temas que nos importan. Se ha extendido un poco en educación contándonos lo que no funciona. Eso ya lo padecemos, lo que queremos son alternativas y yo no las he visto". María, con un pulcro y seductor aspecto de "niña bien" se ha llevado un chasco. Mayor Oreja había anunciado minutos antes, animado por la pregunta de "¿Qué medida puede llevar a cabo el PPE para mejorar el nivel educativo?", que se iba a proponer un "Erasmus 2, actualizado a la crisis como alternativa al desempleo". Una medida que tenía el mismo soniquete que las famosos masters de ZP, a pesar de lo que los populares lo han criticado.

Raquel, a la que sus amigas comentaban "ya sabiamos que no te iba a gustar su discurso", mientras Mayor Oreja pedía el voto para "las primeras elecciones tras la crisis en las que es posible dar tu opinión sobre la crisis", nos cuenta la razón del desencanto: "Habla muy bien, pero no nos ha dado soluciones, por eso no me ha convencido". Raquel respeta el apoyo que Mayor Oreja brindó al cardenal Cañizares cuando este aseguró que el aborto era peor que los abusos a menores cometidos por algunos sacerdotes. "Él tiene unos valores y me parece razonable que los exprese con libertad, es muy respetable". Sus espinosas declaraciones han surgido de forma implícita. "Creemos en la vida, en el empleo y en la familia. Hay que sacudirse el complejo de que otros tienen superioridad moral. Yo no voy a vivir acomplejado por las ideas que tengo". Un argumento que ha calado mucho más que el resto de sus palabras. Alberto, uno de los jóvenes que habían coincidido al elegir camisa rosa de algodón con delgadas rayas blancas y vaquero en tono claro, explicaba que "la defensa de su propia ideología es lo que más me ha gustado y con lo que estoy más de acuerdo. Si tiene unas creencias que concurren con las de Cañizares, tiene derecho a expresarlas sin sentirse avergonzado por ello".

Puede que no les haya convencido del todo pero no perdonan la foto con candidato famoso.

Que la comunicación no viajaba por banda ancha ha sido patente. Ni tan siquiera el jocoso comentario de Mayor Oreja cuando le ha sonado el móvil -"Perdón, este debe ser Rubalcaba que me avisa de que no debo seguir en esta línea"- ha logrado conectar con los universitarios. "Ha tenido su gracia ver de cerca a dos políticos tan famosos, el despliegue de seguridad, a los guardaespaldas, hacerse fotos con ellos... pensé que escucharía una alternativa más sólida, con planes posibles de realizar. Aun así, igual le voto" asegura Ana camino de la facultad de Derecho. Rodrigo Rato ha desaparecido nada más acabar el acto, sin gastar ni un segundo con los estudiantes, insistiendo en que "no hablo, excepto cuando doy una conferencia". Un motivo más para sentirse decepcionados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]