Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De cómo me abuchearon al preguntar a Rouco sobre el aborto

  • El Arzobispo madrileño cree que las declaraciones de Cañizares fueron manipuladas
  • El público asistente a una conferencia del prelado no tolera ciertas cuestiones
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 03-06-2009 23:31 CET

Madrid. 20:00 horas. Las jornadas sobre "Ética y Futuro de la Democracia", organizadas por la Fundación García Morente y la Universidad CEU San Pablo, llegan a su fin. El encargado de clausurarlas es el arzobispo Madrid, Antonio María Rouco Varela. Sale a escena cuando quedan cuatro días para las elecciones europeas y sólo seis días después de que el cardenal Cañizares declarase que "no son comparables" los abusos sexuales a menores realizados en escuelas católicas irlandesas entre 1950 y 1980 "con los millones de vidas destruidas por el aborto". Unas palabras que el día después ratificaba el candidato 'popular' Jaime Mayor Oreja. Y claro, la pregunta es obligada: "¿Qué opinión le merecen estas declaraciones?". No termino de hacerla y siento en mi propia piel qué se siente al ser abucheado.

(EFE)

Él más diplomático que su público.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define abuchear como: "Dicho especialmente de un auditorio o de una muchedumbre: Sisear, reprobar con murmullos, ruidos o gritos". Eso es lo que ha pasado. No hay gritos, pero sí murmullos generalizados y sobre todo muchas reprobaciones.

El Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo está lleno. Pocos periodistas, pocos estudiantes y muchas personas cuya media de edad superaba los cincuenta e incluso los sesenta años. Los mismos que esta mañana estuvieron escuchando al ex presidente Aznar. Católicos convencidos que se dirigen al arzobispo Rouco Varela en términos de "Querido don Antonio" o "eminencia". Las preguntas van por los mismos derroteros. Nadie da la nota discordante. Una señora cuenta que tiene 11 hijos y que el más pequeño padece Síndrome de Down. No se quiere imaginar qué sería de su familia si hubiese abortado "como permitirá la nueva ley". Otro señor le pregunta sobre cómo es posible votar a un partido que legaliza el aborto y el uso de la píldora del día después que "según dicen los expertos es abortiva".

Llega mi turno. "Buenas tardes. Me gustaría saber qué opinión le merecen las declaraciones hechas la semana pasada por el cardenal Cañizares, en las que comparó el aborto con la pederastia". Ya no puedo continuar. Oigo voces por lo bajo. El público ha fijado su mirada inquisidora en mí. "Es mentira, no lo comparó", "eso está manipulado", "es cosa de los sociatas", son algunas de las frases que llegan a mis oídos. Rouco Varela, para el que el aborto es "una acción terrible", es mucho más diplomático: "Estoy seguro que el Cardenal Cañizares habló y se expresó con claridad y se manipularon expresamente sus declaraciones".

Con estas palabras el arzobispo de Madrid, con las que sale en defensa de su compañero, parece querer poner punto y final a la polémica que lleva coleando desde el pasado jueves cuando Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, hizo esa comparación en una entrevista en la televisión autonómica catalana (TV3). Según aseguró, "esas conductas (la pederastia) son totalmente condenables y tenemos que pedir perdón. No obstante, no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios, con los millones de vidas destruidas por el aborto".

Al día siguiente Jaime Mayor Oreja no es que no le quitase la razón, sino que lo apoyó. Aunque su partido ha procurado mantenerse al margen de las movilizaciones contra la reforma del aborto, el candidato 'popular' no dudó en dar su opinión en Antena 3: "La postura del cardenal es exacta".

Voces contrarias y silencios

Y ahí terminó todo. Por lo menos en lo que al Partido Popular se refiere. Porque sólo quedan unos días para las elecciones y es mejor mantener la prudencia. El mismo viernes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya le quitó hierro al asunto al declarar que los abusos a menores es de "los peores crímenes" que se pueden cometer al tiempo que evitaba hablar de las declaraciones de su compañero. También lo hizo el propio líder del partido, Mariano Rajoy, que el sábado eludió el tema.

Todo lo contrario a lo que ha ocurrido en el Partido Socialista. El mismo jueves, la ministra de Sanidad pidió al cardenal Cañizares que retirase sus declaraciones, que tachó de "absolutamente inadmisibles, inadecuadas y totalmente inoportunas". Dos días después, el ex presidente Felipe González atacaba directamente a Mayor Oreja para el que "es peor ejercer un derecho que cometer un delito con niños". Mientras, esta mañana la ministra Aído declaró que le "sorprende" que el candidato del PP a las elecciones europeas "compare el derecho a decidir de las mujeres con un delito abominable como es el abuso y la violación de niños". Además insistió en que debe "pedir perdón a la ciudadanía".

Hasta José Bono, presidente del Congreso y católico reconocido, aseguró ayer durante su intervención en las jornadas organizadas por el CEU que es "absolutamente inaceptable" establecer una comparación entre aborto y la pederastia, aunque añadió que si Antonio Cañizares "tuviese que hacer" esas declaraciones hoy "las matizaría". El que ni siquiera se ha pronunciado al respecto es el embajador español en el Vaticano, el socialista y católico Francisco Vázquez, que también ha asistido a esos cursos. "Comprenderán que a tres días de las elecciones no voy a dar ningún titular. Mi postura sobre el aborto es pública y notoria. Soy contrario como socialista y católico". Con esas palabras cerró su intervención.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]