Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, pib

La caída del comercio y la inversión provocan el desplome récord de la economía europea

EFE
Actualizado 03-06-2009 13:04 CET

Bruselas.-  La economía de los países del euro cayó el 2,5% en los tres primeros meses del año, mientras que la del conjunto de la UE retrocedió el 2,4%, un desplome histórico provocado por la fuerte bajada del comercio exterior y de la inversión.

Según los datos revisados que hoy publicó Eurostat, la oficina estadística comunitaria, tanto el área del euro como los Veintisiete sufrieron en el primer trimestre las caídas más acusadas desde que comenzaron los registros, en 1995.

En ambas zonas se intensificó al inicio de 2009 la recesión económica en la que llevan sumidas desde el segundo trimestre de 2008.

La contracción del PIB resulta aún más dramática si se compara con el primer trimestre del año pasado, con tasas del 4,8% para la zona del euro y del 4,5% para toda la Unión, también los registros más negativos de la serie histórica.

La crisis no es, en cualquier caso, exclusiva de Europa. Eurostat recordó hoy que en los primeros meses del año la economía estadounidense bajó el 1,5% (una décima menos que en el trimestre precedente), y el 2,5% en tasa interanual.

Japón atraviesa una situación todavía más complicada, con caídas del PIB del 4% intertrimestral y del 9,1% interanual.

En el caso europeo, el hundimiento de la actividad se debe a la brusca contracción del comercio mundial, que ha provocado acusados descensos tanto de las exportaciones como de las importaciones, y a la continuidad de las bajadas en la inversión.

En concreto, las ventas al exterior de los socios del euro bajaron en los tres primeros meses el 8,1% (nueve décimas más que en el trimestre anterior) y el 15,5% si la comparación es con el mismo periodo de 2008 (frente al 6,5% registrado tres meses antes).

En los Veintisiete, las exportaciones siguieron la misma tendencia, con una caída trimestral del 7,8% (1,3 puntos más) y del 14,7% en tasa interanual (8,9 puntos más).

También descendieron las importaciones, el 7,2% en los países del euro descendieron (-11,7% interanual), mientras que las de la UE cayeron el 7,8% (-12,9% en comparación con el mismo trimestre de 2008).

El brusco descenso de las exportaciones provocó la caída en picado de la economía alemana, la primera de la UE, que hasta los últimos meses de 2008 había logrado sortear la crisis con un coste reducido en términos de actividad y empleo.

Pero el PIB alemán descendió en los tres primeros meses de 2009 el 3,8% (-6,9% en tasa interanual).

La inversión, por su parte, continuó cayendo al inicio del año, el 4,2% en los países del euro (una décima menos que en el trimestre previo) y el 4,4% en la UE (nueve décimas más).

El retroceso de este componente de la demanda es mucho más acusado si se compara con el primer trimestre de 2008, ya que bajó el 10,4% en la zona del euro (4,9 puntos más que en los tres últimos meses de 2008) y el 9,8% en los Veintisiete (4,5 puntos más).

El consumo privado, a su vez, siguió dando señales de debilidad, con retrocesos del 0,5% en el área de la moneda única (-1,1% interanual) y del 1% en los Veintisiete (-1,7% en doce meses).

En cuanto a la situación por países, el desplome alemán estuvo acompañado de retrocesos, algo menores, eso sí, del resto de grandes economías.

Así, el PIB italiano bajó el 2,4% (-5,9% en relación al mismo periodo de 2008), en tanto que la economía británica se contrajo el 1,9% (-4,1% en tasa interanual) y la francesa retrocedió el 1,2% (-3,2% si se compara con el mismo trimestre del año anterior).

En España, la economía cayó el 1,9% en relación al último trimestre de 2008 y el 3% respecto a los primeros meses de 2008.

La peor parte, no obstante, se la llevaron las tres pequeñas economías bálticas, que están viviendo la recesión más intensa y rápida de toda la Unión.

Letonia es el que se encuentra en peor situación, con una bajada trimestral del PIB del 11,2% e interanual del 18,6%.

Por su parte, Lituania, donde hace menos de un año el PIB todavía crecía, vio descender la actividad el 10,5% en el primer trimestre (-11,8% en relación al primer trimestre de 2008), y Estonia intensificó su contracción, hasta el 6,5% intertrimestral y el 15,6% interanual.

De los dieciocho países para los que hay datos disponibles, por ahora sólo Polonia (cuyo PIB creció el 0,4% en el primer trimestre) y Chipre (donde la actividad no varió) escapan claramente de la recesión técnica -que tiene lugar cuando el PIB cae dos trimestres seguidos-.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]