Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, informes

Los españoles recortan un 40% el presupuesto para la compra de un vehículo usado

EFE
Actualizado 03-06-2009 15:43 CET

Madrid.-  Los españoles han recortado en un 40% su presupuesto para la compra de un vehículo usado en el último año, como consecuencia de la crisis y de la falta de confianza en la evolución de la economía.

(EFE)

Los españoles han recortado en un 40% su presupuesto para la compra de un vehículo usado en el último año, como consecuencia de la crisis y de la falta de confianza en la evolución de la economía. EFE/Archivo

Esta es la principal conclusión de "El Libro Blanco del Vehículo de Ocasión" presentado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) con motivo de la XIII edición del Salón del Vehículo de Ocasión.

El informe, que ha sido realizado entre cerca de 900 compradores y potenciales compradores de vehículos usados españoles y extranjeros, constata que el precio es el factor determinante para decidirse por un coche usado para casi la mitad de los encuestados.

El estudio muestra que, a pesar de la crisis, la falta de financiación no es el principal escollo para la compra de un usado, ya que la forma de pago más habitual para 6 de cada 10 usuarios es al contado con dinero procedente de ahorros, frente a los 4 de cada 10 que optan por la financiación, principalmente a través de su banco habitual (72,4%).

En el último año, las compras al contado aumentaron un 6,7%, mientras que las financiadas cayeron un 5,5%, de forma general, mientras el comportamiento por Comunidades Autónomas no presenta grandes diferencias, aunque se detecta mayor propensión a la financiación en Andalucía, Asturias y Madrid, mientras que en Navarra, Extremadura y La Rioja existe una mayor tendencia a pagar al contado.

El informe pone de manifiesto que el modo de financiación varía completamente en función de cinco factores, como son la edad y sexo del comprador, la antigüedad del vehículo, la clase de carburante y el tipo de vendedor.

Así, el "retrato robot" del comprador que financia su coche se corresponde con mujeres jóvenes, principalmente inmigrantes, que desean adquirir un vehículo de corta edad con motorización diesel a un vendedor profesional.

El estudio pone de relieve que el 55% de los compradores del mercado de vehículos de ocasión es "reincidente", aunque las tres cuartas partes asegura no repetir con el mismo vendedor por "razones prácticas" de cercanía o "caprichosas" (probar otros) que pocas veces tienen que ver con la insatisfacción del servicio prestado.

El informe muestra que el vendedor profesional goza de mejor imagen que el vendedor particular e inspira mayor confianza debido al buen trato y a las condiciones comerciales ofrecidas (precio, coberturas, garantías, etc.) que mejoran ampliamente a las del particular que desea revender su usado.

El estudio muestra que los usuarios del mercado de ocasión tienen una idea muy clara del vehículo que desean adquirir, lo que explica que casi siete de cada diez acaben comprando el coche que tenían en mente desde un principio, evitando "liarse" recurriendo a fuentes de información externa.

Según el estudio, el comprador de vehículos usados no está "excesivamente informado", ya que la mitad de los compradores no realiza ninguna búsqueda antes de adquirir su vehículo y aquellos que lo hacen se decantan mayoritariamente por Internet (63%).

Otras fuentes son los centros especializados (17,2%), así como las revistas de motor (27%) y las consultas de amigos (22%).

Los anuncios clasificados, un "clásico" hace años, apenas representan ahora un 6,2% de las consultas de los potenciales compradores de vehículos de ocasión.

Más de la mitad de los encuestados asegura tomar la decisión de compra por sí solo, y, a pesar de ello, la pareja sigue ejerciendo cierto peso en la decisión de compra, ya que un 29% de los encuestados asegura hacerlo de común acuerdo y un 13% dice que es "el otro" el que finalmente decide.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]