Madrid.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado hoy que, pese a que no le gusta la vigente ley del aborto, la respetó durante su mandato porque es una norma de consenso que mantiene la interrupción voluntaria del embarazo "como un delito, con alguna excepción" y no como un derecho.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, durante su participación en el curso de verano "Ética y futuro de la democracia" organizado por la Universidad CEU San Pablo y la Fundación García Morente.
Durante su intervención del curso de verano "Ética y democracia" organizado por la Universidad CEU San Pablo, y bajo el título "Las bases éticas de la democracia en Occidente", Aznar se ha mostrado "mucho más que preocupado" porque "desde el poder se intente" convertir en derecho "acabar con la vida humana".
Por ello, en su opinión, el aborto no "es ni será nunca un derecho", sino una "perversión" de derechos que supone "retroceder en el camino de la civilización".
También se ha referido a la "verborrea iletrada" de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y sus "dificultades graves" a la hora de definir un ser humano, al tiempo que ha criticado que se considere una "interferencia" que los padres se preocupen por su hija de 16 años embarazada.
"Cuando el poder hace de la infancia su instrumento" o "cuando considera como parte de su competencia erosionar los lazos familiares", ha subrayado, "es que el poder ha perdido el norte".
Preguntado por la vigente legislación sobre el aborto, el presidente de FAES ha precisado que, aunque no le "gusta" como "defensor de la vida", aquella norma fue fruto del consenso de todos los españoles y por ello la respeta.
Además, ha añadido, mantiene la interrupción voluntaria del embarazo "como un delito, con alguna excepción" y no como un derecho.
En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo que rompa "deliberadamente" o por "conveniencias electorales" aquel acuerdo.
Y es que, a su juicio, hay que "sospechar" de un Gobierno que tiene "dificultades graves" para "distinguir lo que es humano de lo que no lo es", tanto "en la versión iletrada como en la versión de la cátedra".
Una sospecha que hay que extender a un Ejecutivo que "dificulte" el ejercicio de sus derechos a quienes le son críticos, del que "se complace en la ignorancia" y se despreocupa del sistema educativo y que comete "la torpeza" de premiar a los que no se esfuerzan.
También es necesario "sospechar" de un Gobierno que prefiere que los ciudadanos dependan del Estado y sin la autonomía que proporciona el trabajo o del que "entorpece" el proceso educativo de los padres respecto a los hijos.
Y ello, ha afirmado, "es un anuncio de lo que está por venir en los próximos años".
Para Aznar, el nivel de debate político en España es "manifiestamente mejorable" y ha pedido recuperar las bases esenciales de la Transición, para lo que hacen falta "voluntades" que ahora mismo no existen.
Desde su punto de vista, España es un Estado "residual" fruto de la deriva del de las autonomías que no puede garantizar las funciones básicas que tiene encomendadas, esto es, la cohesión.
Ha criticado así que un estatuto de autonomía, venga de donde venga, fije las cuantías que debe invertir el Estado o que el Gobierno no esté "a la altura de las circunstancias" al aplicar una norma cuya constitucionalidad "lleva tres años debatiéndose en el Tribunal Constitucional", en referencia al catalán.
Por último, a la pregunta de su algún día volverá a la política activa, Aznar ha respondido que se siente "muy bien representado" por el presidente del PP, Mariano Rajoy, una persona de "grandes cualidades" y que será un "excelente gobernante".
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.