Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Semana histórica en Reino Unido: Brown se la juega a vida o muerte

  • El escrutinio de las autonómicas sitúa a los laboristas como tercera fuerza política
  • Pese a las presiones, el primer ministro británico ha anunciado hoy que no dejará su cargo
  • Hasta el domingo por la noche o el lunes no se conocerán los resultados de las Europeas
Por CELIA MAZA (SOITU.ES)
Actualizado 05-06-2009 23:24 CET

LONDRES.-  Las elecciones europeas en Reino Unido no han servido para estrechar los lazos con Bruselas, sino para lanzar un ultimátum al primer ministro británico, Gordon Brown. El 'premier' lleva meses en la cuerda floja. La falta de liderazgo en su partido queda ratificada cada día y la prensa ha dado a conocer un complot que pretende sacarle de Downing Street antes de las vacaciones de verano. Desde que llegó al poder hace ahora dos años, Brown atraviesa su semana más crítica. Varios ministros de su gabinete han presentado su dimisión, ha cosechado los peores resultados electorales de su historia y muchos creen que los "rebeldes" del partido podrían conseguir fácilmente las firmas suficientes para echarle del número 10 en julio. Con el anuncio de la remodelación de gabinete ha conseguido algo de oxígeno, pero el domingo, los resultados de las europeas podrían terminar de enterrarle. A continuación se ofrecen las claves de una semana que ha cambiado el rumbo de Reino Unido.

(REUTERS)

No tiene intención de irse.

¿Podría Gordon Brown abandonar Downing Street?

El 'premier' lleva meses en la cuerda floja, pero la crisis económica y la publicación de los excesos que los diputados disfrutaban a costa del contribuyente han servido para enterrar aún más su figura. El laborismo ha pasado por diferentes escándalos que demuestra que ha llegado el fin de una era y cada vez parece más probable que los conservadores retomen el poder de nuevo después de 13 años. Cuando Gordon Brown llegó a Downing Street hace ahora dos años, durante meses gozó de una auténtica luna de miel con el electorado. Sin embargo, desde el momento en el que no se atrevió a convocar elecciones generales comenzó su declive. En determinados momentos, como el mes de abril con la gestión del G-20, su popularidad arañó algunos puntos, pero la crisis de Gobierno actual podría significar su final definitivo.

¿Es la primera vez que se teme por la cabeza del 'premier'?

No. En muchas ocasiones la prensa ha publicado su "muerte política". En mayo de 2008, los pésimos resultados que cosechó en las elecciones locales (los peores en 40 años) estuvieron muy cerca de costarle el puesto y en octubre hubo un intento por parte de los "rebeldes" del partido para animar a David Miliband, ministro de Exteriores, a plantarle cara aprovechando su baja popularidad. Brown siempre ha conseguido, contra todo pronóstico, sobrevivir. Sin embargo, en esta ocasión se dan circunstancias excepcionales. Westminster atraviesa el peor escándalo de su historia con los gastos de los parlamentarios y el laborismo ha cosechado en las elecciones locales de Inglaterra unos resultados jamás vistos.

¿Por qué dimiten los ministros?

Muchos de ellos han presentado su dimisión en vista de los pésimos resultados que espera cosechar el Gobierno en las próximas elecciones generales. Otros lo han hecho tras la presión recibida por la publicación de los gastos que pasaban a costa del bolsillo del contribuyente. Bastantes eran conscientes de que Brown no les incluía en la remodelación del gabinete y alguno que otro ha aprovechado su mala relación con el 'premier' para dejarle colgado en el peor momento.

¿Quién ha dimitido?

No todas las dimisiones han afectado igual a Gordon Brown. Éstas son las que se han llevado a cabo:

  • Jacqui Smith. La ministra de Interior era una de las más afectadas por la publicación de los gastos. La prensa había sacado a la luz que su marido había comprado películas pornográficas a costa del erario. Además, se la criticó con dureza tras revelar que utilizaba la casa de su hermana como "segunda vivienda" para quedarse con las dietas. Dimitió 72 horas antes de las elecciones europeas, pero era vox pópuli que Brown quería deshacerse de ella en la remodelación del gabinete.
  • Hazel Blears. La ministra de Comunidades dimitió claramente para perjudicar al 'premier'. Entre ellos existía mala relación tras unas críticas mutuas y Blears le dejó colgado tan sólo 24 horas antes de las europeas. El día de su dimisión llevaba colgado de la solapa un broche que rezaba 'Rocking the boa'» (aguando la fiesta). Un mensaje más que subliminal para Brown.
  • James Purnell. El ministro de Trabajo y Pensiones ha sido el que más ha perjudicado al primer ministro. Anunció su dimisión a la televisión en el mismo minuto en el que se cerraron las urnas para las elecciones locales y europeas y publicó al día siguiente una carta en la portada de The Times en la que pedía literalmente la dimisión de Brown.
  • John Hutton. El ministro de Defensa es un conocido 'blairista', pero cuando dejó su cargo alegó motivos personales y demostró su apoyo a Brown en todo momento.
  • Geoff Hoon. Anunció su decisión horas antes de que Brown diera a conocer la remodelación de su Gobierno, pero le mostró su apoyo.

¿La salida de los ministros perjudica o ayuda a los rebeldes que quieren echar a Brown del poder?

Durante los últimos meses han tenido lugar varias intentonas por parte de los rebeldes del laborismo para deshacerse de su líder. Sin embargo, en esta ocasión parece que tienen un complot preparado al milímetro. The Guardian explicó que han hecho circular un correo por el partido y han recaudado ya 50 firmas que piden la cabeza de Brown. Si consiguen 71, podrían empezar el proceso para promover la transición. Además, han organizado un calendario muy conciso que detalla como el 'premier' podría abandonar Downing Street antes de que el Parlamento cierre sesiones por vacaciones. Las primeras dimisiones les dieron bastante poder, pero el apoyo que han demostrado los últimos ministros tras abandonar su cargo les ha frenado los planes. Además, Brown ha logrado sacarles ventaja con una remodelación de Gobierno que deja intactos a los pesos pesados del laborismo para asegurarse su apoyo.

¿Cuáles son las claves de la reforma de Gobierno?

Brown ha sabido muy bien a quién podía mover a y quien no. Peter Mandelson, David Miliband y Alistair Darling siguen en sus puestos. El hecho de que Darling se mantenga al frente del Tesoro ha sido toda una sorpresa porque el propio Brown dio a entender estos días que pretendía cambiarlo. Su intención era promocionar a su amigo Ed Balls, pero al no contar con el apoyo de los 'blairistas' ha decidido dejarle al frente de Educación. Alan Johnson, visto por todos como la persona idónea para sustituir al primer ministro, se ha convertido en el ministro de Interior dejando claro en el partido que apoya sin tapujos al premier.

Luke McGregor (REUTERS)

¿Tendrá que cambiar el inquilino de Downing Street?

¿Por qué Alan Johnson es el favorito para suceder a Brown?

El actual ministro de Interior goza del apoyo de los 'blairistas' y 'brownistas', pero ha dejado claro que Brown es la persona idónea para liderar el partido. Los rebeldes son conscientes de que si al final le ponen al frente del laborismo sería el segundo primer ministro que imponen al electorado en esta legislatura sin pasar el examen de las urnas.

¿Cómo afectan los resultados de las elecciones generales a Brown?

El mismo día en el que se celebraron las elecciones europeas en Reino Unido, tuvieron lugar los comicios en 34 autoridades locales. El recuento de éstos últimos han dado al laborismo los peores resultados de su historia. Si los resultados se extrapolaran a unas elecciones generales, los 'tories' obtendrían un 38 por ciento de los votos, frente al 23 por ciento de los laboristas y el 28 por ciento de los liberales. Los laboristas no sólo han quedado como tercera fuerza política, sino que han perdido los cuatros feudos de Stafford, Lancaster, Nottingham y Derby, donde llevaban gobernando 30 años. Tras estas elecciones locales, los laboristas han perdido todos los condados de Inglaterra.

¿Cómo pueden afectar las elecciones europeas?

Los resultados están previstos para el domingo por la noche o el lunes por la mañana. Se prevé otro fuerce batacazo para el laborismo, ya que algunos sondeos le sitúan incluso como cuarta fuerza política por detrás de conservadores, Liberal Demócratas y Ukip, el partido antieuropeo que quiere desligarse de Bruselas.

¿Cómo afronta Brown su fracaso?

Pese a las presiones dentro y fuera de su formación para que deje el cargo, Brown descartó esa alternativa y subrayó que su deber es "acabar la tarea". "No vacilaré. No abandonaré. Seguiré haciendo mi trabajo", aseguró. El primer ministro atribuyó el descontento de los ciudadanos al reciente escándalo por los abusos de las dietas parlamentarias y la crisis económica, y, aunque aceptó también su responsabilidad, no dio muestras de plantearse abandonar el Gobierno. "Tengo fe en cumplir con mi deber... Creo en que no hay que abandonar en tiempos difíciles. No soy complaciente, nunca he sido arrogante. No dudo que hemos sufrido una gran derrota. Pero la tarea a la que se enfrenta este país es tan grande que debemos continuar el trabajo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]