Washington.- Estados Unidos no quiere que la historia se olvide de las personas que murieron en la plaza de Tiananmen y, en el 20 aniversario de la masacre, pidió que se haga justicia.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presidió un acto conmemorativo en el que participaron tres de los jóvenes que formaron parte de las protestas que, por unos días, hicieron temblar el régimen comunista chino.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presidió un acto conmemorativo en el que participaron tres de los jóvenes que formaron parte de las protestas que, por unos días, hicieron temblar el régimen comunista chino.
Yu Zhijian, Yu Dongyue, y Lu Decheng fueron detenidos por apoyar las protestas estudiantiles pacíficas que se sucedieron durante semanas en todo el país para pedir cambios políticos en China tras la muerte del líder reformista Hu Yaobang.
"Pedían que se acabara la corrupción. Exhortaron (al Gobierno) a una aceleración de la reforma democrática, de la libertad de expresión y de reunión. Se pidió un diálogo con los líderes de China sobre la forma de avanzar para el futuro", recordó Pelosi.
Sin embargo, "recordamos con tristeza e indignación cómo el ejército de China se desató sobre su propio pueblo" y cuya imagen quedó en la memoria histórica plasmada en la fotografía en la que un civil, un solo hombre, se enfrenta a una hilera de tanques.
Entre los tres, han cumplido un total de 40 años en prisión, pero no se han dado por vencidos.
Pelosi lamentó que muchos ciudadanos chinos no conozcan lo que sucedió entonces, ya que el régimen comunista nunca ha revelado las cifras de muertos y en este aniversario ha censurado el acceso a varias herramientas de Internet.
"Todavía vemos que hay gente en China que quiere libertad. Nuestra causa es nuestra causa. Nunca los olvidaremos", dijo la presidenta de la cámara baja.
Por su parte, el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart recordó en el pleno de la Cámara de Representantes a las víctimas de la masacre y a aquellos que aunque no murieron, fueron encerrados en calabozos y torturados.
"Han pasado veinte años, pero no los podemos olvidar", dijo el congresista que expresó su deseo de que se haga justicia.
La semana pasada una delegación bipartidista encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes viajó a China y entregó una carta a las autoridades para pedir la liberación de los presos de conciencia.
Con motivo de estos 20 años, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha instado a que se libere a los presos relacionados con las protesta de Tiananmen y que el Gobierno aclare los hechos para que el país conozca esta etapa de su historia y pueda seguir avanzando.
Para conmemorar el aniversario el Capitolio acoge estos días una exposición con fotos de la época realizadas por los ganadores del premio Pulitzer David y Peter Turnley.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.