Elche (Alicante).- El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, ha destacado que las empresas dedicadas a esta actividad resisten mejor la crisis que otros sectores de consumo y valora el aumento de las exportaciones en un 2,14% durante el primer trimestre de 2009.
Detalle de varios diseños de zapato presentados durante la feria Futurmoda en Elche (Alicante). EFE/Archivo
En declaraciones a EFE, Calvo ha subrayado el incremento de las exportaciones durante los tres primeros meses de este año en países como Francia, con un crecimiento del 27,63%, e Italia, donde las ventas han ascendido un 13,5%.
El presidente de la FICE ha explicado que los datos de Italia constatan el acierto en desarrollar una política sectorial que impulsa, entre otros aspectos, una marca, un producto de calidad y un control de la distribución.
"Los zapatos españoles tienen ahora una imagen y se venden por ser españoles", ha asegurado Calvo.
Por el contrario, las ventas han bajado en los Estados Unidos como consecuencia de la recesión económica generalizada, la caída del consumo y la paridad euro-dólar, una situación que provoca que el precio final del calzado en aquel país sea elevado.
No obstante, Calvo ha anunciado que la FICE continuará apostando por el consumidor estadounidense, pues se estima que tanto los EEUU como los países asiáticos podrían ser los primeros mercados que se recuperarán económicamente de la crisis, por lo que se "seguirá asistiendo a las ferias y realizando campañas de imagen".
Respecto a las importaciones, éstas han descendido un 13,17 por ciento en el primer trimestre de 2009, sobre todo las realizadas a China (-15,34%), un mercado que representa el 73,6% del total de las importaciones de calzado.
Sobre los futuros certámenes de calzado, el máximo responsable de la patronal nacional del sector ha augurado un aumento en el número de expositores, aunque no ha querido concretar cuántos participarán en las próximas ferias de Tokio, Milán y Düsseldorf (Alemania), así como en Moda Calzado, en Madrid.
Paralelamente, la FICE seguirá con los planes de comunicación en Alemania -"no los hemos dejado nunca", ha apostillado Calvo-, pues "no sólo benefician a las empresas" que intervienen en ellos, sino "también a la imagen del calzado español en general".
El año pasado, las exportaciones aumentaron un 0,74% y los citados planes se volcaron en países de Europa del Este, porque, en principio, "estaban menos afectados por la crisis", según la misma fuente.
Como ejemplo, ha expuesto Calvo, en Polonia se incrementaron las ventas un 37% en 2008.
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