Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Se pasa de la acusación a la defensa de The Pirate Bay

  • El grupo Advance Patrol fue utilizado por las discográficas contra Pirate Bay
  • Los suecos han respondido colgando su disco en la página e instan a descargarlo
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 08-06-2009 16:34 CET

El juicio contra The Pirate Bay está siendo un hito para la piratería mundial y de su veredicto depende el futuro de la industria de la música. La obtención de un escaño por parte del Partido Pirata sueco en las Elecciones Europeas es sólo un eslabón más de una tragicomedia que ofrece una nueva escena sorprendente a diario. Uno de los más recientes escándalos se ha producido cuando un grupo que aparecía en el juicio como supuesta víctima de la piratería ha publicado su nuevo álbum precisamente en The Pirate Bay.

NO querías caldo, pues toma dos tazas.

La acusación particular, que agrupa a multinacionales como Warner Bros, Sony BMG y Universal, entre otras, ha solicitado una indemnización millonaria, presentando sus cuentas de pérdidas sobre el lanzamiento de discos de varios grupos. Uno de ellos ha sido Advance Patrol, una banda de hiphop de este país que se ha visto en el ajo sin saber nada. Ni cortos ni perezosos, los chicos han decidido desvincularse totalmente del tinglado y han lanzado su nuevo disco totalmente gratis, simplemente pidiendo una donación a cambio á la Radiohead.

En la demanda se utiliza al grupo como parte interesada, algo que les ha indignado, como muestran en su comunicado de prensa, disponible en varios idiomas. "Nosotros no hemos pedido esa demanda y hemos sido usados sin ser consultados. No estamos en guerra contra nuestros fans. No se puede legislar compartir archivos. Los que quieren descargar nuestra música son nuestros amigos y los apreciamos ante todo, por esa razón dejamos que todos nuestros amigos de internet descarguen 'El Futuro'. Porque esa es otra. Anda que no está bien traído ni nada el título del disco.

El grupo, que tenía un contrato con la discográfica Playground Music, que ha editado a bandas como Ace Of Base, no estaba demasiado satisfecha con la promoción de sus discos, por lo que han decidido sacar el nuevo sin consultarlo con ninguna compañía. En una entrevista reciente, no descartaban sacarlo en CD con el apoyo de su misma vieja discográfica, con la que están en reuniones. No hay que olvidar los 2 millones de copias que se vendieron de 'In Rainbows' de Radiohead después de que el disco circulara libremente por la red.

Las intenciones promocionales de Advance Patrol son evidentes. Les ha venido muy bien publicar su disco precisamente en The Pirate Bay cuando hasta hace unos días nadie sabía quiénes eran. A pesar de que el grupo canta en inglés, sueco y castellano (sus miembros son de origen latino), no gozaban de un éxito internacional relevante. Desde que han colgado su disco en la red, en cambio, son cientos las personas de todo el mundo que en cada momento están compartiendo el disco en esta plataforma.

Los responsables de Pirate Bay se han mostrado encantados también con la decisión de Advance Patrol. "En la demanda que la industria discográfica nos puso usaron a muchos artistas sin preguntarles antes. La cooperación entre nosotros y Advance Patrol demuestra que no todos los demandantes querían formar parte de ese circo".

Lo peor es que Advance Patrol ni siquiera ha sido la primera formación que aparece en el sumario que ha querido desvincularse de él. Ya hace unos meses, poco después de que se interpusiese la demanda el 31 de enero, Max Peezay, otro de los artistas supuestamente representados por la acusación particular, decidió retirarse del caso, haciendo disminuir la demanda en 12.000 euros. Max, de manera tibia, dijo que apoyaba compartir archivos para el uso personal, aunque tampoco se decidió a apoyar expresamente la causa legal de The Pirate Bay (meses después sí se decidió a lanzar un single y un vídeo a través de esta plataforma).

Y es que una cosa es manifestarse a favor del intercambio de archivos y otra parecida pero no igual lo que busca The Pirate Bay: cambiar las leyes de propiedad intelectual porque los artistas ganan muy poco dinero gracias a sus grabaciones. Es decir, no buscan solamente librarse de pagar 3 millones de euros a la industria por sus pérdidas, basándose en que ellos sólo crearon la plataforma para compartir archivos y no los subieron, sino que pretenden cambiar el mundo. Al igual que el Partido Pirata, que reclama el derecho a la privacidad frente a la nueva ley antipiratería sueca. Esa que permite al titular de los derechos de una obra solicitar a un tribunal primero y al proveedor de internet después, la dirección IP que ha compartido sus archivos.

Será un camino largo. La condena inicial ya fue apelada por un "conflicto de intereses" (el juez era miembro de la Asociación de Derechos de Autor de Suecia) y el equipo de The Pirate Bay cree que el veredicto se podría conocer dentro de 4 ó 5 años. ¿Para entonces cuántos votos habrá arañado ya el Partido Pirata en toda Europa?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]