Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un tipo tiene en su Flickr las fotos que perdiste

  • Muchas fotos extraviadas viven una segunda vida en manos de coleccionistas
  • El fenómeno de archivar y difundir fotos encontradas se traslada a Flickr
Por FRANCISCO GÁLVEZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-06-2009 13:46 CET

Caminar por la calle, rastrear en un viejo cajón, hojear las páginas de un libro, o incluso curiosear en los papeles que se depositan junto a un contenedor de reciclaje son situaciones habituales para el hallazgo de una fotografía perdida u olvidada. Flickr recoge muchos de esos hallazgos.

Doctor Olvido (FLICKR)

Álbum de Flickr del Doctor Olvido, seudónimo del coleccionista Fernando del Toro.

En ocasiones es cuestión de años el tiempo que transcurre hasta que una imagen vuelve a ver la luz. Desde que cayó del monedero al pagar la compra o quedó olvidada en una vieja maleta que acabaron echando al contenedor de escombros durante el derribo de un edificio.

De no tratarse del trabajo de un fotógrafo afamado —como ha sucedido recientemente con los negativos perdidos de Robert Capa en México— lo más habitual es que esas fotografías vuelvan al sitio donde han sido halladas. Pero para algunas personas estas imágenes, sus protagonistas, y las historias que nos cuentan merecen ser rescatadas del olvido y del deterioro.

Buscando una historia oculta

El hallazgo de fotografías —ajenas en su mayoría a una pequeña historia personal— es motivo de coleccionismo y archivo por parte de algunos. Estas aparecen como el recuerdo de parientes que uno nunca conoció, de sus viajes, o de los lugares donde habitaron. Su formato y el papel nos dan pistas de la época en que fueron tomadas, las anotaciones en el reverso —fechas, lugares, dedicatorias, marca del laboratorio— aportan datos para revelar una historia oculta.

Albert's EYE (FLICKR)

Una de las fotos del grupo de Flickr The Museum of Found Photographs

Flickr es testigo de esta pasión. Muchos usuarios dedican un pequeño espacio a albergar su colección y compartirlas con el mundo. Como el dibujante Mauro Entrialgo, que nos cuenta que la suya es «una colección rara porque por mucho que estés interesado en ampliarla si la casualidad no ayuda puedes estar muchos meses sin añadir ninguna nueva. Yo ahora mismo llevo casi dos años sin haber encontrado una».

‘Found Photograhs’ es el grupo que contiene mayor cantidad de imágenes, muchas veces compartidas con grupos similares, como ‘The Museum of Found Photographs’. Otros como Doctor Olvido -seudónimo del dibujante y editor de fanzines malagueño Fernando del Toro-, han consagrado su espacio exclusivamente a la colección de ‘encontradas’.

Fernando recuerda que parte de esa afición surgió tras la lectura de "uno de los tres libros de la saga Neuromante de William Gibson, donde se describía una obra de arte contemporáneo que consistía en una recopilación de fotos de carnet antiguas. Fue un detalle de esa lectura que se me quedó guardado y al que he vuelto en muchas ocasiones". Entre las numerosas fotos que forman su colección destaca "una foto de carnet de un tipo con un aspecto bastante peculiar de quinquillero de los ochenta, con el pelo alborotado, mirada melancólica y la cabeza ligeramente inclinada a un lado. Creo que la foto, si no recuerdo mal, venía acompañada de un portafotos que perdí, con el nombre de una tienda de fotografía de Rentería".

Rebuscando en mercadillos

También se da el caso de que esta práctica, cuando el azar o la suerte no acompaña, lleva a algunos a rebuscar en anticuarios y mercadillos, localizando para su alegría álbumes enteros o archivos profesionales obsoletos, que acaban convirtiéndose en la base material de proyectos artísticos, como el de Peter Piller. Un artista alemán que trabaja con el fondo fotográfico de una empresa de fotografía aérea que cerró, y que le permite reflexionar sobre el absurdo de todo intento de archivo y de las formas de vida contemporáneas.

La editorial independiente Belleza Infinita de Bilbao también ha publicado recientemente el libro Poupurrit. Este curioso volumen recopila las mejores páginas de varios álbumes del coleccionista Jorge Ozores Prado, un interventor de Hacienda que vivió entre 1867 y 1932. En esas páginas aparecen toda clase de documentos gráficos de carácter efímero —muchos de ellos fotografías— que suelen denominarse con el término ephemera. Lo interesante de este libro es que deja patente la intervención artística de Jorge Ozores Prado sobre ese material, pues nos muestra estas colecciones en forma de collages. Realizando por tanto un uso creativo de sus hallazgos.

La proliferación de imágenes en la red ha llevado también a que algunos busquen en ella pequeños tesoros visuales. Este es el caso de la serie Picture me que edita la editorial independiente francesa Kaugummi Books. Se trata de un proyecto de ‘graphzine’ —una variante exclusivamente visual de los fanzines tradicionales—, a cargo de Bartolomé Sanson y Sylvain Etasse, donde se muestra el resultado de una serie de búsquedas de imágenes en internet donde la palabra clave elegida -por ejemplo Burguer, Dinosaur, o Bubble- es acompañada del término me. Hasta el momento llevan publicados diez números.

¿Dispones de viejas fotografías que has hallado? Nos encantaría que nos contaras aquí tu experiencia y que las compartas en nuestro grupo de Fotografía de Flickr.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Comentarios destacados

La semana pasada haciendo cola para subir a la Torre Eiffel encontré en el suelo una foto de carnet de un chico de rasgos indios. +

por Anónimo el 10/06/2009 a las 14:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]