Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pide el bono social eléctrico y entérate de qué va la TUR

  • Para familias numerosas, jubilados con pensión mínima, familias en paro o menos 3kW
  • Primero se beneficiarán unos colectivos a los que la renta per cápita expulsará después
  • El 1 de julio se liberaliza el mercado y comienza la tarifa única para menos de 10kW
  • Te ofrecemos los formularios oficiales para que los descargues
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 11-06-2009 16:35 CET

Ya está aquí el bono social, la "niña bonita" eléctrica de Miguel Sebastián. Tras múltiples cambios en las condiciones, en las que diversos ministerios han querido meter mano, comenzará a funcionar el 1 de julio para quienes lo hayan solicitado y pertenezcan a los colectivos beneficiados. Sin embargo, los requisitos cambiarán en unos meses, pasando a ser la renta per cápita familiar, el sistema definitivo de asignación durante los dos próximos años. Igual eres uno de los más de cinco millones de personas a las que no les subirá la factura de la luz, aunque la nueva tarifa de último recurso, la famosa TUR -hay que ir acostumbrándose al nombre- pueda acabar encareciendo el recibo.

(EFE)

El bono social es la 'niña bonita' de Miguel Sebastián.

Al ministro de Industria, Miguel Sebastián, le ha costado lo suyo alumbrar a su última criatura. Podía haberse presentado en sociedad con luces de neón, pero las críticas, los cambios y la incoherencia del bono social han aguado la fiesta. Despuntar en medio de la crisis y ganarse los aplausos es cada día más difícil hasta para políticos curtidos en el arte del titular -primero se suelta la medida y luego ya se verá como se perfila-.

Los beneficiarios están claros. Familias numerosas, familias con todos los miembros en paro, jubilados mayores de 60 años que perciban la pensión mínima y quienes tengan contratada una potencia inferior a los 3kW. Se trata de fijar una tarifa que les proteja ante la inminente liberalización del sector, que se producirá el próximo 1 de julio. El bono social está ligado a la Tarifa de Último Recurso (TUR) que comenzará a funcionar a la vez. Las compañías eléctricas ya han enviado a sus clientes una carta, cuya redacción exacta la ha impuesto el ministerio y que casi nadie ha logrado comprender. ¿Me tengo que cambiar de eléctrica? ¿Cómo elijo comercializadora? han sido algunos de los interrogantes principales. Las respuestas son sencillas. Para empezar, anteriormente ya podías escoger distribuidora libremente.

¿Hay que cambiar de compañía? .De momento no, salvo que consumas más de 10kW . Estas pequeñas y medianas empresas, más los regantes de baja tensión, que suman poco más de un millón, quedan automáticamente excluidas de la tarifa protegida (TUR) y notarán una subida en sus facturas, sobre todo porque si no se eligen comercializadora sufrirán una penalización de un 5% a partir del tercer mes y hasta abril del 2010. Los 25 millones de usuarios restantes, los denominados domésticos, lo más acertado es que no se cambien de empresa por el momento. Sobre todo los beneficiarios del bono social, más de 5 millones de clientes, a los que se les congelará la tarifa contraten con quien contraten. Lo mejor, para quienes quedan fuera del bono social, es esperar a que Industria fije el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), lo que se producirá a finales de este mes de junio, teniendo en cuanta los mercados a plazos. Entonces es el momento de estudiar las ofertas de las distintas comercializadoras antes de decantarse por una. Aunque sólo cinco están autorizadas por Industria a garantizar la TUR y son las que pertenecen a Unión Fenosa, Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico y E.ON. Hay que tener cuidado con las promesas de descuento que están realizando algunas empresas, tal y como recomienda la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en su informe sobre la TUR: "Asegúrese que lo hace con la empresa adecuada ya que es posible que traten de encaminarle hacia la comercializadora del mercado libre".

Los seleccionados por el dedo ministerial para disfrutar del bono social, cuyo coste asumirán 12 generadoras que a su vez lo repercutirán en los recibos que pagamos todos y cada uno de los consumidores, ya pueden darse prisa porque puede que no les dure mucho la congelación de la tarifa. Como ya te contamos, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley en el que se fijaban los colectivos beneficiados: familias numerosas (al margen de su nivel de renta), jubilados mayores de 60 años con pensión mínima, familias con todos sus miembros en paro y consumidores de menos de 3 kW de potencia. Sin embargo, al publicarse en el BOE, el decreto había experimentado un cambio esencial. La renta per cápita familiar sería el nuevo baremo para asignar el bono. Pero hasta que se apruebe el reglamento, lo que se puede demorar varios meses, estará en vigor la disposición adicional por la que los primigenios colectivos para que tanto los partidarios de la idea de Sebastián como sus detractores se queden contentos. Claro que las propias compañías se preguntan cómo aceptarán las familias numerosas que no cumplan los requisitos de renta que se fijarán posteriormente, que les quiten el bono.

El abuso de los 3kW. De los cuatro millones de usuarios, según datos de Industria, con potencia contratada inferior a los 3kW, a los que automáticamente las eléctricas deben aplicar el bono social, alrededor de un millón carecer de un interruptor instalado en su domicilio, lo cual implica que en realidad pueden estar consumiendo energía sin límite de potencia. El bono social se renueva cada dos años y en caso de fraude se aplicará un recargo del 10% en la tarifa.

Para que vayas ganando tiempo, te ofrecemos los impresos oficiales que hay que cumplimentar para poder pedir el bono social con todos los requisitos exigidos:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]