Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido hoy que el Estatuto de Cataluña representa un pacto de estado aprobado entre dos Parlamentos y refrendado después por el pueblo catalán, por lo que "ningún elemento consustancial" del texto estatutario "debería ser modificado por una sentencia".
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido hoy que el Estatuto de Cataluña representa un pacto de estado aprobado entre dos Parlamentos y refrendado después por el pueblo catalán, por lo que "ningún elemento consustancial" del texto estatutario "debería ser modificado por una sentencia". EFE/Archivo
Montilla se ha referido al recurso contra el Estatut cuya sentencia elabora el Tribunal Constitucional (TC) en el acto de presentación del informe "Comunidades Autónomas 2008" elaborado por el Instituto de Derecho Público, y en el que también ha intervenido el ponente constitucional y ex dirigente de CiU Miquel Roca.
El presidente catalán ha asegurado, ante un centenar de personas en el Salón Torres García del Palau de la Generalitat, que el texto estatutario fue elaborado "desde la legalidad y dentro del marco constitucional", y ha recordado que detrás de Cataluña reformaron sus estatutos otras autonomías y que algunas de ellas recogieron partes enteras del texto catalán, sin que nadie las haya recurrido.
Ha subrayado en este sentido, que "sería inimaginable y peligroso que una sentencia pudiese provocar una involución en el Estado de las Autonomías", y se ha mostrado convencido de que la función del TC "no es modificar las leyes" puesto que quienes deben cambiarlas o elaborarlas son los Parlamentos.
Después de pedir una "reflexión" a aquellos que "utilizan el TC para condicionar la política autonómica", porque "no es un órgano pensado para esto" y además implica que tenga que asumir una función que no le corresponde, Montilla ha asegurado que "las leyes las elaboran los Parlamentos, no los tribunales".
El presidente catalán ha argumentado, además, que el Estatuto catalán "no es una simple ley orgánica", sino que por su especial vía de elaboración, supone "un pacto político entre dos partes, la estatal y la catalana, que después quedó refrendado por el pueblo".
En otro momento, Montilla ha defendido la posibilidad de que el estado autonómico "evolucione" hacia uno de carácter federal, y ha afirmado que "el siguiente paso debería ser la reforma constitucional".
Selección de temas realizada automáticamente por
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.