Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Así funciona Irán: una guía para entender el país de los ayatolás

Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-06-2009 23:32 CET

En la última semana no hemos parado de leer y escuchar noticias sobre Irán. Los protagonistas han sido cargos e instituciones cuyos nombres y funciones nos resultan ajenos y desconocidos en la mayoría de los casos. Líder supremo, ayatolá, Consejo de Guardianes de la Revolución... el complejísimo sistema político iraní comprende una infinidad de organismos poco comunes y que rigen la vida de un Estado cuyo funcionamiento no se parece a los sistemas políticos que nos son más familiares en Occidente.

¿Qué función tiene cada uno? ¿Qué competencias? ¿Quién manda realmente en el país de los ayatolás? Con la ayuda de Nazanin Amirian, politóloga y escritora iraní, vamos a intentar poner un poco de orden en todo este desaguisado, porque imaginamos que a muchos de vosotros os vendrá bien. Por lo menos, a nosotros sí.

La República Islámica de Irán: un nido de contradicciones

Irán es, desde la Revolución de 1979 que derrocó al Sha de Persia, una República Islámica. De la mezcla de estos dos conceptos surge un sistema "híbrido" que entraña para Amirian profundas contradicciones. La principal de ellas es que conviven instituciones elegidas por los ciudadanos con otras compuestas por dignatarios religiosos en una teocracia con apariencia de república "que difícilmente podría llegar a ser compatible con los principios más elementales de la democracia".

El corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio, Tomás Alcoverro, trata de explicar esto con otras palabras en su blog Diario de Beirut.

El sistema político iraní está basado en sus diversos centros de poder. De hecho, es un estado bicéfalo porque así lo prevé la Constitución, que establece dos fuentes de poder, una a través del sufragio universal para elegir al presidente, a los parlamentarios y a los gobiernos municipales, y otra a través del sistema teocrático encarnado por el guía, cuya elección se decide entre 86 altos dirigentes y jurisconsultos religiosos del cerrado colegio de la Asamblea de Expertos

Lo divino...

Sobre la cúspide de este entramado religioso y político se encuentra el Líder Supremo, la encarnación del poder máximo en Irán: un todopoderoso jefe de Estado que dirige la acción política. Además de comandante general de las Fuerzas Armadas, es el encargado de designar al presidente de la judicatura y a los jefes de las estaciones de radio y televisión estatales. Por si esto fuera poco, tiene la potestad de destituir a altos cargos, entre ellos, el presidente del Gobierno, que no es más que un mero ejecutor de sus órdenes. Desde 1989, el cargo lo ocupa Alí Jamenei, que hoy ha vuelto a respaldar la polémica victoria electoral del actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y ha pedido el fin inmediato de las manifestaciones de la oposición.

(EFE)

Jameneí, Líder Supremo bajo la sombra de Jomeini.

Por otra parte, el Líder Supremo designa a seis de los 12 miembros del Consejo de Guardianes de la Revolución, una especie de Tribunal Constitucional que será el que tendrá que emitir en los próximos días un veredicto sobre el presunto fraude electoral en los comicios de hace ya una semana, cuya anulación ha exigido el candidato opositor Mir Husein Musavi. La otra mitad de los Guardianes la nombra el Parlamento, pero a propuesta del presidente de la judicatura. ¿Y quién elige al jefe de los jueces? Como decíamos, también Jamenei. Es decir, que la institución encargada de que las leyes preserven el espíritu de la revolución islámica está fuertemente controlada por el Líder Supremo.

La parte "islámica" del sistema es sobre la que recae un mayor poder y capacidad de decisión. Su composición se decide de manera similar a la de los "califatos hereditarios", como dice Amirian: se trata de un círculo cerrado de poder del que los reformistas quedan constantemente marginados, tal y como han denunciado en repetidas ocasiones. Un ejemplo: el Consejo, cuya composición es directa e indirectamente escogida por el Líder Supremo, tiene derecho a vetar a los candidatos a la presidencia y al Parlamento. Y eso fue lo que hizo durante las elecciones parlamentarias de 2004, cuando rechazó la participación de miles de aspirantes por el hecho de ser aperturistas.

... y lo humano

Sin embargo, en lo 'terrenal' del régimen, junto a todas estas figuras, existen órganos y cargos elegidos democráticamente, que realizan un control político ficticio, siempre supervisado por las autoridades religiosas: un Parlamento, un presidente y la llamada Asamblea de Expertos. Este último es el órgano legislativo que se encarga de nombrar al Líder Supremo.

(EFE)

Ahmadineyad: el poder del sector militar.

Pero la historia se repite. Aunque los iraníes pueden votar, cada ocho años, a los asamblearios que elegirán a su máximo mandatario, el Consejo (controlado por Jamenei) puede vetar a los candidatos que no sean de su agrado. Y así sucede con todo, de tal manera que nada escapa al control y el poder del Líder Supremo. De esta forma, instituciones propias de una democracia se convierten en elementos de una "república deformada", como explica Amirian en su libro 'Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo'.

Tampoco se libra de su vigilancia el presidente del Gobierno, que únicamente se dedica a aplicar las directrices que marca el Líder Supremo. Ni el Parlamento, que es elegido por sufragio universal directo. Pero su actividad (sí, también) se ve supeditada al control del Consejo de Guardianes, bajo la sempiterna influencia directa de Jamenei.

¿Y ahora qué está pasando?

El poder de Jamenei en Irán nunca ha sido ni de lejos similar al que tuvo en su día Ruhollah Musavi Jomeini, antecesor en el cargo y el líder espiritual de la Revolución. En primer lugar, porque es un hoyatoleslam, un rango religioso inferior al de ayatolá en la jerarquía chií. "Los grandes ayatolás no le han aceptado nunca y no le obedecen", explica la politóloga iraní. "Nunca ha alcanzado la autoridad del imán fallecido y nunca ha sido considerado el verdadero líder del régimen", coincide Alcoverro en su artículo.

Y ésta es la razón por la que Jamenei ha apoyado a Ahmadineyad frente a otras facciones del régimen iraní más vinculadas a los ayatolás fundamentalistas. Ahmadineyad, además de ex alcalde de Teherán, es un hombre proveniente de los cuerpos de Seguridad del Estado. Es decir, representa a los intereses de los militares, que desde hace años pisan fuerte en la lucha por el poder. "Para tratar de mantenerse seguro, Jamenei ha apoyado a un sector que coincide con él en la idea de que hay que debilitar la autoridad de los clérigos", explica Amirian. Según esta politóloga, en realidad no estamos asistiendo a un conflicto electoral entre un candidato "aperturista" (como se le ha denominado) y otro conservador. Se trata de la pugna por el poder de distintas facciones ultraconservadoras de un mismo régimen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]