Bruselas.- La Federación Europea de Periodistas (FEP) indicó hoy que la Comisión Europea (CE) no es coherente con la opinión expresada en este sector por su presidente, José Manuel Durao Barroso, quien aseguró que las dificultades económicas que atraviesa gran parte de la prensa europea necesitan de "intervención pública".
De derecha a izquierda, primera fila: el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, posan durante la foto de familia de la Cumbre de la Unión Europea en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.
La división europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) cree que la petición de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, a Suecia, para que disminuya su apoyo al sector de la prensa, "contradice rotundamente" la opinión del actual presidente del Ejecutivo comunitario.
Según señalaron en un comunicado, el portugués Barroso aseguró a la FEP que "los problemas económicos que aplastan a gran parte de la prensa europea requieren de intervención pública".
Por ello, la Federación acusó hoy a la Comisión Europea de dar una respuesta "confusa y contradictoria" a la crisis que atraviesan actualmente los medios de comunicación.
"Hay un embrollo de confusión y contradicción en Bruselas y una falta de visión coherente sobre la crisis que atraviesan los medios de comunicación", afirmó en la nota la presidenta de la FEP, Arne König.
A su juicio, la decisión de la comisaria Kroes "en contra del apoyo a la prensa local en Suecia muestra una ausencia de perspectiva" que, agregó, "se contradice con el presidente Barroso".
La Comisión pidió ayer a las autoridades suecas que modifiquen su sistema de subvenciones a la prensa, vigente desde antes de su incorporación a la Unión Europea (UE), para hacerlo compatible con la normativa comunitaria sobre ayudas del Estado.
"De forma específica, Bruselas quiere una reducción gradual del máximo de ayudas proporcionado a los principales periódicos de las grandes ciudades, y que ese apoyo se otorgue por un tiempo limitado", destacó König.
Para la FEP, ese enfoque "contrasta completamente con la garantía" que Barroso les transmitió el pasado 27 de mayo en una carta dirigida a los líderes de la Federación.
En la misiva, manifestó que "las consecuencias económicas y sociales de la crisis financiera (en los medios) requieren respuestas políticas. La regulación y la intervención pública son cada vez más necesarias en algunos sectores".
La FEP añade que, aunque Barroso advirtió de que "la intervención estatal urgente y la regulación no pueden responder a todos los desafíos del sector de los medios de comunicación", dejó claro que "el tema de la intervención pública es importante".
El esquema sueco incluye ayudas directas al segundo periódico más grande y más pequeño de cada ciudad o comarca, con el objetivo de impulsar el pluralismo informativo.
Bruselas mantiene que no pone en cuestión ese objetivo, pero explica que son necesarias algunas modificaciones para evitar una distorsión excesiva de la competencia.
A juicio de la Federación, la perspectiva de la CE "amenaza" la existencia de los periódicos más pequeños en lugar de apoyarla, por lo que no cree que Bruselas deba "intervenir" en esa área.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.