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turismo, playas

Andalucía espera afrontar un "buen verano" gracias al mercado nacional

EFE
Actualizado 19-06-2009 13:19 CET

Torremolinos (Málaga).-  Andalucía puede afrontar "un buen verano" turístico, similar al de 2008, gracias a la respuesta del mercado nacional, a la que contribuirá que durante la crisis económica los turistas se decantan por destinos más cercanos, según ha afirmado hoy el consejero de Turismo, Luciano Alonso.

(EFE)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. EFE/Archivo

El titular de Turismo ha asegurado que los destinos andaluces están "preparados" para recibir a los turistas, y ha recordado las 70 banderas azules concedidas este año a las playas de la comunidad autónoma, las cerca de 1.600 certificaciones de calidad con que cuentan los establecimientos del sector, y la calidad de su planta hotelera.

Alonso, que ha plasmado hoy su apoyo a los empresarios de playas al ofrecer una rueda de prensa en un chiringuito de Torremolinos (Málaga), ha recordado que los datos del primer trimestre "no fueron buenos", pero la Semana Santa y el puente festivo del Primero de Mayo supusieron una recuperación.

Ante un verano que "no puede estar exento de preocupación", la Consejería de Turismo ha diseñado una campaña de promoción que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros para consolidar a la región como destino preferente en España y reforzar su imagen en el extranjero, además de otras acciones para promocionar eventos deportivos como los cuartos de final de la Copa Davis de tenis y la Peace Cup de fútbol.

También se prevén acciones dirigidas a reforzar el turismo interno pues, según los datos aportados por Alonso, el 32 por ciento de los turistas que recibió Andalucía durante el pasado año fueron andaluces.

De forma paralela, se han llevado a cabo actuaciones en las playas, que constituyen un importante elemento de atracción para los turistas, y se han adelantado las subvenciones a fecha 1 de junio, que anteriormente se concedían un mes más tarde.

Los barcos de limpieza de las playas, conocidos como "quitanatas", se han contratado por tres años, de forma que no será necesario renovar las concesiones anualmente.

El segmento de sol y playa resulta "clave" para Andalucía, ya que atrajo a 15 millones de turistas el pasado año y generó 31,2 millones de pernoctaciones, el 70,8 por ciento del total.

Esta temporada, las playas de Andalucía recibirán una inversión directa de 10 millones de euros a través de incentivos a las entidades locales, de los cuales la Consejería aportará el 60 por ciento, alrededor de seis millones.

Las entidades locales de la Costa del Sol, uno de los destinos turísticos que mejor comportamiento tuvo el pasado verano, acapara 5,2 millones de inversión, con una aportación de la Junta de 3,1 millones.

El consejero ha hecho un llamamiento a instituciones, empresarios y trabajadores para "sacar el turismo del debate político" y trasladar el mensaje a los turistas de que Andalucía está preparada para recibirlos.

En cuanto al descenso de precios al que han recurrido algunos empresarios para salvar la temporada, Luciano Alonso ha admitido que han bajado "un poquito", y ha dicho que no es partidario de esta política porque implica una bajada de la calidad, y Andalucía no resulta competitiva en materia de precios frente a otros destinos con costes más bajos.

Preguntado sobre la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga en la hostelería por la negativa de algunos hoteleros a aplicar la subida salarial prevista en el convenio de este año, el consejero ha comentado que "ya ha empezado la mediación" con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y ha mostrado su deseo de que "se llegue a una solución".

"Todos los mensajes negativos son malos para el turismo", ha sentenciado.

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