Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿A quién le importa que cierren el San Francisco Chronicle?

  • El diario necesita un comprador para salvarse. De momento no hay candidatos
  • A algunos ciudadanos les preocupa perder a quien denuncie los problemas de la ciudad
  • Otros ven el cierre sin dramatismo porque la gente ya está en otra 'onda' informativa
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 23-06-2009 11:19 CET

SAN FRANCISCO.-  Hace varios meses que se puso sobre la mesa la posible desaparición del San Francisco Chronicle, el periódico más importante de California después de Los Angeles Times. El presidente de Hearst Newspapers, Steven Swartz, se lo explicaba así de claro a los empleados del mítico diario: "Habrá que hacer cambios en toda la organización de la empresa o no tendremos otra opción que buscar un comprador, y si no lo encontramos, cerrar el periódico". Hasta el momento, el comprador no ha aparecido y en el diario guardan silencio sobre el futuro de un medio que lleva en la calle desde 1865. Mientras se decide si hay sitio en la nueva era de la información para el 12° periódico en circulación de Estados Unidos, muchos periodistas han opinado sobre qué pasaría si el Chronicle dejase se existir. ¿Y qué opinan los ciudadanos? ¿Echarán los lectores de menos al histórico diario? Salimos a las calles de San Francisco para saber qué piensan del tema.

B.G

¿Le falta imaginación al Chronicle?

Bridget Sullivan tiene 24 años y trabaja en una clínica dental junto a Union Square. En el 'break' del curro, y mientras se come un sándwich vegetal, me explica qué supondría para ella dejar de leer el Chronicle. "He nacido y me he criado en San Francisco. Es muy difícil para mí imaginarme la vida sin este periódico. Lo sentiría mucho. No sólo por la gente que pierde su trabajo sino porque es un símbolo de la ciudad. Además, me asusta la idea de que nadie denuncie los problemas importantes que tenemos, porque The San Francisco Examiner no informa con la misma profundidad que el Chronicle".

El miedo a que no se destapen casos de corrupción o que los políticos trabajen sin sentir la presión de la mirada de los periodistas es una de las cosas que más preocupa a los ciudadanos. También que no puedan utilizar el periódico como plataforma de denuncia. "Quiero escribir una carta al Chronicle para expresar que no estoy de acuerdo con la política que se está siguiendo con los fumadores en esta ciudad. Si el diario desapareciera, no sabría muy bien a quién dirigirme. Creo que todos nos sentiríamos un poco perdidos", sostiene Sullivan.

Sin embargo, aunque esta odontóloga quiere que Hearst Communications encuentre una solución para mantener el periódico, confiesa que sólo lo compra los fines de semana. "Durante la semana no tengo tiempo para leerlo, así que le echo una ojeada a la edición digital y es el fin de semana cuando lo compro y lo leo relajadamente".

Precisamente, en el ritual de comprar la prensa los domingos está, para algunos, la clave de la supervivencia del papel. Benjamín Lana, del grupo Vocento, explica en un reportaje publicado por El País, que una solución a la crisis que viven los periódicos tradicionales sería publicar durante la semana un edición más concisa y orientada a un público muy concreto y "ahorrar energías para invertirlas más a fondo en el fin de semana". Esta idea la comparten también en The New York Times, donde recientemente han lanzado una suscripción sólo para los fines de semana.

Pero no todo el mundo cree que el cierre del periódico fuese algo dramático. A Stephen Unyi, un consultor de 34 años, le preocupa poco. "Siempre me ha dado la impresión de que es un medio muy pretencioso y que está alejado de la realidad de la ciudad. Además, no soporto su crítica musical, por lo que acabo leyendo la de Los Angeles Times". Para Unyi el diario también ha perdido mucho en la sección de Internacional. "Ya no hay buenos corresponsales: casi todo es de agencia".

B.G

Bridget lo echará de menos los fines de semana.

En el año 2006, después de que el diario sufriera un gran descenso de lectores, la empresa recortó personal y muchas de las noticias nacionales e internacionales pasaron a ser firmadas por Associated Press. El mítico Chronicle —que sólo en 2008 perdió 50 millones de dólares— ya no se podía permitir corresponsales por el mundo, ni escritores que dotaran a los análisis de calidad y encanto. Estos ajustes de personal, en lugar de salvarlo, parecen haber contribuido a su declive, y demuestran que reducir plantilla no es garantía de que un periódico siga a flote. Los gurús apuntan que la única forma de salvarse es con imaginación y ofreciendo un producto de calidad, algo imposible si reduces periodistas y te ves obligado a tirar de teletipos.

El San Francisco Chronicle tiene una tirada de casi 400.000 ejemplares y 9 millones de usuarios únicos al mes en su edición digital. Aun así, Unyi no cree que la ciudad se vaya a quedar desamparada en caso de que el periódico cierre. "La gente ya está en otra 'onda'. Se informa en internet y en muchos otros medios más pequeños y que ofrecen mayor calidad. Yo no lo echaré de menos, aunque reconozco que a nivel simbólico es un poco triste."

Benny Evangelista, periodista de la edición de papel y digital del Chronicle, no se quiere mojar al hablar sobre qué va a pasar con su puesto de trabajo o cómo reaccionarán los ciudadanos en caso de que cierre el diario. Sin embargo, sí que habla sobre el futuro de la profesión. "No sé qué formato va a sobrevivir o con qué herramientas trabajaremos, pero si sé que hay muchas historias que contar ahí fuera. Por eso el periodismo existirá siempre. En este mundo tan complicado en el que vivimos, la labor del periodista es más importante que nunca, así que le diría a los estudiantes de periodismo que estén tranquilos: tendrán trabajo de un modo u otro".

¿Qué ha provocado el declive del Chronicle?

Por si no fueran razones suficientes la crisis económica, la pérdida de calidad de los contenidos y el trasvase de lectores del papel a internet, otro factor ha contribuido a que uno de los medios más prestigiosos de Estados Unidos esté a punto de echar el cierre. Un problema fundamental es que el diario no es espejo de sus lectores. Ha perdido la imaginación para conectar con el público.

B.G

Ha dejado de ser el espejo de la ciudad.

Según publica New America Media, el escritor Richard Rodríguez, residente en San Francisco, cree que el diario ya no es un reflejo de lo que ocurre en la ciudad. Para empezar, sus páginas no incluyen información suficiente sobre la población asiática —un tercio de la total— y la latina. ¿Para qué iban un chino o un mexicano a comprar un ejemplar de un periódico que no trata los asuntos que le interesan? "Ya en su época dorada, la era de Scott Newhall, el brillante editor de las décadas de los 50 y los 60, el Chronicle no era un periódico sino una colección de columnas y escritores como Herb Cain. Y ninguno de ellos era chino o escribía sobre los chinos, los filipinos o la población centroamericana. Ésa es la falta de imaginación del Chronicle.", asegura Rodríguez.

Para el escritor, lo que verdaderamente está muriendo es el concepto de San Francisco como ciudad. "Cuando un periódico metropolitano de esa magnitud interrumpe su publicación, indica que lo que ha muerto es la idea de centro metropolitano. Los diarios de América, la mayoría de ellos, los que ahora están desapareciendo, son inventos del siglo XIX y llegaron en un momento en el que América era nueva, cuando nadie tenia ni idea de lo que significaba vivir en Michigan, Denver, Colorado o Seattle. El diario era lo que proporcionaba esa noción de lugar. Y eso es lo que está muriendo."

Para saber más de la crisis de los medios en EEUU:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]