Granada.- El Primer Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía que reunirá en abril de 2010 en Madrid a expertos del sector de los veintisiete países miembros de la Unión Europea (UE) servirá para posicionar a España como referente mundial del turismo gastronómico.
El subsecretario general de promoción y comercialización de Exteriores, Enrique Ruiz de Lera (d), durante la reunión preparatoria del Primer Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía que se celebrará en 2010.
Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Enrique Ruiz de Lera, tras la primera reunión preparatoria de este encuentro que se ha celebrado hoy en el Parador de Granada, dentro del recinto monumental de la Alhambra.
A esta cita, a la que finalmente no ha podido asistir el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, han acudido expertos de todos los sectores implicados, como administraciones públicas y privadas, instituciones, restauradores y cocineros de prestigio.
Ruiz de Lera ha explicado que la reunión de hoy ha tenido como objetivo "identificar qué áreas temáticas se abordarán en este congreso", cuya celebración coincidirá con la Presidencia española de la Unión Europea en el 2010, y tendrá como base la promoción de la gastronomía como elemento fundamental para "vender España".
Así, ha adelantado que la gastronomía y la enología española serán los "ejes claves" en los que se fundamentará la promoción internacional del país, gracias a una nueva campaña publicitaria que actualmente está en elaboración y que será la nueva imagen de España en todo el mundo.
"La gastronomía es claramente una de las propuestas de venta que tiene España en el exterior y uno de los elementos que produce mayor satisfacción entre los turistas encuestados", ha señalado el subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior, para quien la actividad de los paradores resulta clave en este ámbito.
A su juicio, la actuación de estos establecimientos es un "ejemplo de éxito" de cómo articular una oferta gastronómica "para todos los públicos y con un nivel de excelencia muy importante", ya que la mitad de sus ingresos vienen de la explotación de la restauración y la otra mitad por los alojamientos.
Según los datos de los que dispone Turespaña, casi seis de los 59 millones de turistas que visitaron España en el año 2007 lo hicieron con la gastronomía y los vinos como motivación principal.
Por su parte, el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, ha profundizado en esta idea y ha recordado que hay tres restaurantes españoles entre los cinco mejores del mundo, una realidad que, a su juicio, "reafirma el liderazgo de España" al frente de la "cocina de la exquisitez".
La nota con la que los turistas puntúan la cocina española supera el 8,2 de media, lo que muestra un grado de satisfacción "insólito", por encima de otros valores como los museos, el sol, la hospitalidad, el ocio o la playa, ha indicado Ansón.
Además, ha insistido en que durante la próxima reunión de la Unión para el Mediterráneo, que también versará sobre la gastronomía y el turismo, se va a insistir en que la Unesco declare la dieta mediterránea "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
A esta primera reunión preparatoria del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía celebrada en Granada le seguirá un segunda que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo 21 de julio, y posteriormente, la presentación oficial del evento en el mes de septiembre en Gijón.
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