Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Brown admitiría su comparecencia pública en el proceso sobre Irak y crece la presión para que Blair lo imite

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS/ Eva Martínez Millán
Actualizado 24-06-2009 17:29 CET

LONDRES.-  El primer ministro británico, Gordon Brown, estaría dispuesto a comparecer en sesión pública en la investigación sobre la participación de Reino Unido en la guerra de Irak, a pesar de que inicialmente había dictaminado intervenciones cerradas por motivos de seguridad, una decisión que le granjeó severas críticas tanto de la oposición como del aparato mediático en su conjunto.

Reuters (EUROPA PRESS/ Eva Martínez Millán)

El primer ministro británico, Gordon Brown, estaría dispuesto a comparecer en sesión pública en la investigación sobre la participación de Reino Unido en la guerra de Irak, a pesar de que inicialmente había dictaminado intervenciones cerradas por motivos de seguridad, una decisión que le granjeó severas críticas tanto de la oposición como del aparato mediático en su conjunto.

Sin embargo, después de que el pasado jueves otorgase a responsable del proceso la libertad de decidir que parte de las comparecencias sean en abierto, el portavoz de Brown informó hoy de su disposición tomar parte en una sesión pública, una reivindicación demandada hoy mismo en el Parlamento, donde la oposición pidió que tanto el mandatario como su antecesor, Tony Blair, hablen en comisiones abiertas.

En este sentido, la presión para evitar que la intervención de Blair sea cerrada aumenta a partir de la voluntad de Brown expresada hoy por su portavoz y a pesar de que este fin de semana el diario 'The Observer' había asegurado que la acotación a sesiones privadas se debía, precisamente, a órdenes directas del actual enviado especial para Oriente Próximo.

En este contexto, esta misma jornada la Cámara de los Comunes debate las demandas 'tories' para que tanto Brown como Blair, quien en 2003 decidió posicionarse al lado de Estados Unidos en la decisión de invadir Irak, hablen en sesiones públicas, al igual que el grueso de las intervenciones.

Una moción presentada por los conservadores después de que el actual primer ministro anunciase hace diez días una investigación cerrada y que modificó a medida que las presiones aumentaban para garantizar un mayor aperturismo. En cualquier caso, las previsiones se mantienen y las conclusiones no estarán listas antes de un año, por lo que cuando se publiquen ya habrán pasado las generales, en principio fijadas para la próxima primavera.

CAMBIOS

El pasado jueves, Brown autorizó al presidente de la comisión independiente, John Chilcot, a decidir el formato de algunas de las vistas y esta misma jornada, su portavoz declaró que "si las cuestiones relacionadas con la seguridad nacional están garantizadas, desde luego que el primer ministro no tendrá ningún problema en comparecer públicamente"

Por su parte, en el debate de hoy, el portavoz 'tory' de Exteriores, William Hague, insistió en que las razones alegadas por Brown para que la investigación fuese privada no eran "creíbles" y que los cambios operados desde entonces respondieron a las "dificultades" ante la votación de hoy.

Sin embargo, el titular de la Foreign Office, David Miliband, recordó que el proceso "no es un juicio o una impugnación" de decisiones adoptadas, sino un "esfuerzo para aprender para el futuro", y reivindicó el equilibrio que debe existir entre "rapidez y confidencialidad" y "exhaustividad y transparencia". "No es una investigación judicial, puede elogiar o culpar a quien quiera, cuenta con la libertad de elaborar su propio informe", declaró.

Mientras, el propio presidente de la comisión consideró en respuesta a los poderes otorgados por Brown para decidir el formato de parte de las convocatorias que era "esencial mantener en público el máximo de procedimientos que sea posible", con las garantías de defensa de la seguridad nacional e instando a los testigos a ofrecer "completa franqueza".

SEGURIDAD NACIONAL

El primer ministro había esgrimido el argumento de la "seguridad nacional" para defender comparecencias cerradas en una investigación demandada desde hace años desde numerosos sectores de Reino Unido y que él mismo se había comprometido a promover una vez concluido el repliegue de tropas en el país del golfo Pérsico, consumado finalmente este semestre.

Sin embargo, una vez anunciado el formato del proceso, cuya inmediata promoción supone una de las concesiones de Brown a sus críticos dentro del Laborismo, los partidos lo acusaron de "engañar" y voces de la entidad del autor del último informe oficial sobre Irak, lord Butler, se sumaron a las críticas ya vertidas por las familias de las víctimas británicas y altos cargos militares.

No obstante, el portavoz del primer ministro subrayó hoy la disposición de éste a colaborar al máximo con la investigación, interviniendo públicamente si así se lo reclama el presidente, si bien recordó que dependerá de éste enumerar el listado de testimonios que aspira a convocar para poder proceder a la redacción de conclusiones.

Así, en los casos en los que la información sea de carácter "confidencial o con efectos en las relaciones con otros países", podría ser transmitida "directamente a Chilcot", pese a haber "espacio para que el resto comparezcan públicamente si así lo decide" el responsable del proceso anunciado finalmente la pasada semana por Brown.

ASPIRACIONES

En cualquier caso, el Gobierno pretende evitar un proceso alargado en el tiempo, como aconteció con la investigación de los asesinatos del conocido como 'Domingo Sangriento' en 1972 en la localidad norirlandesa de Derry. En este caso, las comparecencias, que cubrirán el período comprendido entre julio de 2001 y julio de 2009, comenzarán el próximo mes y se espera que se prolonguen, como mínimo, un año.

El último proceso desarrollado hasta ahora, de 2004 y desarrollado también en privado, detectó "serios fallos" por parte de los Servicios de Inteligencia para justificar la intervención en Irak. El informe, de 196 páginas, aseguró que el MI6 no contrastó suficientemente las fuentes y que en algunos casos se limitó a basarse en informes de terceros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]