Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Canta y, sobre todo, baila: tributo a Jackson desde Los Ángeles

  • Los fans no podían creer la noticia. Les parece "irreal", algo "imposible"
  • El mejor tributo: cantar sus canciones y pasar su legado a la siguiente generación
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 26-06-2009 22:23 CET

LOS ÁNGELES.-  Son las cinco y media de la tarde en el Hospital UCLA Ronald Reagan de Los Ángeles. Hace aproximadamente dos horas que la noticia de la muerte de Michael Jackson ha sido confirmada por varios medios de comunicación (Los Angeles Times, CBS y CNN). Sin embargo, los fans del Rey de Pop se niegan a reconocer la realidad. No se lo pueden creer. El fallecimiento de la estrella del pop más famosa del mundo les ha pillado tan de sorpresa que les parece algo irreal. "Yo todavía tengo esperanza. Hasta que no salga un médico o un miembro de la familia a confirmarlo no me muevo de aquí. Es demasiado pronto para que se vaya. Tienen que hacer algo para salvarle", dice Miguel Aguilar de 23 años.

Los fans empiezan a corear "Michael, Michael" y miran a las ventanas como esperando que el cantante de repente haga una de esas apariciones espeluznantes como la del día que presentó a su hijo recién nacido en sociedad. Pero Michael no aparece. Y es su hermano el que confirma en una rueda de prensa, en la que no cabe un alfiler, que el rey del pop ha muerto. La esperanza de los más incrédulos desaparece. No puede ser más oficial. Lo ha dicho su hermano. Una hora de reanimación no ha sido suficiente para salvarle. Las lágrimas empiezan a caer de los ojos de los presentes. De pronto una mujer de color de unos 50 años empieza a entonar 'We are the world'. El resto de fans le hacen un corro y le acompañan cantando. Una mujer blanca de la misma edad salta al centro del corro y ambas se abrazan y lloran mientras el resto del grupo, casi todos negros, gritan cosas como "Michael unió a blancos y negros". El duelo se pasa cantando y bailando.

Escuchando las palabras de los fans que se han acercado al UCLA Hospital entiendes que para ellos Michael Jackson era mucho más que un cantante pop. Era un ser excepcional, una especie de Dios incomprendido. Igual que los seguidores no podían creer que hubiese fallecido, tampoco han creído nunca ni una palabra de las acusaciones que aseguran que el séptimo hijo del matrimonio Jackson abusó sexualmente de varios niños en su rancho Neverland. "Ha habido muchos malentendidos. La gente le ha acusado de cosas que no eran verdad sólo porque era diferente. Él sólo buscaba la paz y la igualdad. Todo aquel escándalo fue un malentendido", explica Edwin García.

(B.G)

Michael Jackson cambió su vida.

Entre la multitud, una joven enseña un cartel negro que dice: "U are in peace my love" (Ya estás en paz mi amor). Se llama Miryan Riahy, tiene 30 años y es iraní. "Yo empecé a estudiar inglés por sus canciones a los 9 años. Sentía tanta curiosidad por lo que decían sus letras que trataba de traducirlas. Esos mensajes me enseñaron que había otro mundo. Hace dos años participé en el sorteo de una 'green card' para vivir en Estados Unidos y dejar Irán. Tuve la suerte de ganarla y ahora vivo en el país de mi ídolo. No me cabe duda de que sin el poder de sus canciones —capaces de llegar a una niña de nueve años iraní hace 20 años— nunca hubiera dado el paso de vivir otro tipo de vida y dejar Irán". Los enormes ojos verdes de Miryan se llenan de lágrimas cuando recuerda que ya tenía planeado el viaje a Londres para por fin verlo en directo. "Estaba tan cerca de cumplir mi sueño...", se lamenta. "Si alguna vez dudas sobre quién fue Michael Jackson escucha atentamente 'Man in the mirror'. En sus palabras encontrarás la respuesta: cambiarte a ti mismo para cambiar el mundo", sentencia.

Yoshiko y Karen son hermanas y se han acercado al hospital con unas flores. "Nosotras somos fans de verdad. Cuando nos hemos enterado casi nos da un ataque. Cómo no vamos a estar aquí. Michael fue el primer negro en salir en la MTV. Él abrió el camino para todos los demás", explican emocionadas. Siete helicópteros sobrevuelan el hospital en ese momento. Uno de ellos sale del helipuerto del centro médico. En él viaja el cuerpo sin vida del cantante.

B.G

No podían creerlo. Les parecía irreal.

Un par de horas más tarde, en la mansión que la estrella había alquilado en el lujoso barrio de Bel Air, la escena se repite: helicópteros sobrevolando la zona, algunos fans —muchos menos que en el hospital— rindiéndole tributo y un gran cordón policial para evitar que nadie que no sea del FBI o la policía acceda a la casa. Las viviendas en este barrio cortan la respiración, pero no tienen nada que ver con el ostentoso rancho Neverland. Lo poco que se ve de su nueva casa transmite riqueza pero también normalidad. Nada parecido a un parque de atracciones para niños.

El guardia de seguridad de la mansión de enfrente asegura que los vecinos están muy sorprendidos. "Creo que algunos ni se habían dado cuenta que eran vecinos de Michael Jackson. Sólo llevaba aquí algunos meses. Estaba preparando la gira. Pero todo muy discreto. Yo he visto salir la ambulancia. Ya iba muy mal".

Rosas blancas y algunos carteles reposan detrás del cordón policial. Anya Dula ha decorado los cristales de su coche con mensajes como 'Michael, we love you'. "Me pareció una bonita manera de rendirle homenaje. Pero el verdadero tributo se lo voy a rendir bailando, bailando y bailando. Voy a poner sus canciones bien altas y no las voy a dejar de cantar porque su música ha cambiado el mundo." Su amiga, Merra Jordan, la acompaña. "Yo tengo claro mi homenaje: asegurarme de pasar el legado de su música a mi hija de cinco años. Ésa es nuestra misión: hacer llegar su música a la siguiente generación. Y que nunca pare".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]