Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Michael Jackson tiene futuro

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 26-06-2009 04:46 CET

"This is it. This is really it. This is the final curtain". Las últimas palabras que oímos pronunciar a Michael Jackson en público adquieren ahora un nuevo significado. Anunciaban su gira en Londres este verano, cuyas fechas han desaparecido tristemente de su página web. Ahora suponen una despedida triste a una vida que, paradójicamente, a pesar de todos los éxitos, (disco más vendido de la historia incluido), nunca terminó de ser agraciada.

Michael Jackson no publicaba un álbum desde 2001. Desde entonces habían sido tan numerosos los recopilatorios como los rumores de regreso en un nuevo disco junto a Pharrell Williams o Kanye West que nunca llegaba. La publicación de una nueva reedición de 'Thriller' de 25 aniversario a principios del año pasado —junto a artistas de actualidad como Wil.i.am, Fergie o Akon— abría la puerta a la esperanza de un regreso digno. La gira, la que él personalmente anunciaba como su despedida final, lo confirmaba.

Los diez conciertos en Londres, transformados en cincuenta por demanda del público, devolvían la ilusión definitivamente a sus fans, a pesar de que muchos fueron cambiados de fecha por "problemas de producción". Decenas de miles de personas procedentes de todo el mundo agotaban sus tickets a medida que se anunciaban más y más shows. Uno de los promotores, ante la burla de quien decía que Michael Jackson sufría cáncer de piel y nunca llegaría a realizar esos conciertos, aseguraba que habría cambiado su propio cuerpo por el de Michael, que había pasado hasta tres férreos exámenes médicos.

Era el momento de la celebración, del optimismo. ¿Quién no conoce a alguien que haya comprado una entrada para los conciertos en Londres con toda su ilusión o se haya quedado con las ganas tras soltar un ansioso ¿pero cómo me voy a quedar yo sin ver en directo a Michael Jackson?? Michael no se quitó las gafas de sol para anunciar su regreso, pero se le veía contento, ilusionado, incluso fuerte, capaz de enfrentarse a miles de fans y esbozar una tímida sonrisa, confiando en sí mismo. Pero al final tenían razón los que apostaban que Michael Jackson nunca haría una nueva gira. Y cómo jode.

Esta noche ha sido la noche del chasco, de la decepción, del mal cuerpo, la noche en la que a nadie le apetece hablar de juicios, vitíligo, Lisa Marie Presley o la posibilidad de que Latoya y Michael fueran la misma persona. No hay lugar para las bromas. Ha muerto uno de los grandes genios de la música pop del siglo XX. Uno de los más talentosos e influyentes. Y sin embargo, apetece pensar que a pesar de todo no es el final.

Branimir Kvartuc (EFE)

Centenares de seguidores de Jackson acudieron a las puertas del Centro Médico UCLA para rendir homenaje al rey del pop

Ahora es el momento de la especulación, sobre cuál era realmente el estado de salud de Michael, cuántos conciertos quería dar, la influencia de los ensayos de la gira en su paro cardíaco, quién cuidará de sus hijos menores de edad, quién heredará sus royalties y quién asumirá sus deudas, cuál de sus hijos se hará famoso en el mundo del arte o del corazón, cuándo se repetirán las famosas vigilias que en su honor realizaban sus fans, muchos de ellos obsesionados con él hasta lo enfermizo.

Pero nada de eso importará. Ahora que el Rey ha muerto y que no habrá conciertos, ahora que la última cortina se ha corrido, sus seguidores continuarán agarrándose a un clavo ardiendo como en su momento hicieron los seguidores de otros genios que murieron antes de tiempo, como Elvis o John Lennon. Esperarán las grabaciones que ya ha realizado en el estudio con Wil.i.am., la canción para las víctimas del Katrina que preparó junto a varios artistas pero que nunca vio la luz, las maquetas que pudiera tener por casa, las remezclas de sus hits que ya tendría preparadas para la nueva gira, cuyo setlist se conocía, los vídeos de los ensayos, en uno de los cuales canta junto a su hijo Prince...

Todo ello le reportará un éxito que quizá ya nadie esperaba. Y esta vez no será por morbo sino por necesidad. Será porque sus fans y todos los que pensamos alguna vez que su figura fue clave para la música negra, para el pop y para la cultura del siglo XX, aún querremos creer que tendrá algo que aportarnos en el futuro. Michael, we want you back.

Jackson destacó desde muy pequeño entre sus hermanos.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]