Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fermi puig

El chef del "Drolma" reivindica el cocinero de nombre dentro de un hotel

EFE
Actualizado 29-06-2009 18:41 CET

Barcelona.-  El cocinero Fermí Puig, una estrella Michelin desde 2002 al frente del restaurante "Drolma" y que acaba de publicar un libro con recetas propias y ajenas, reivindica la figura del cocinero de nombre "dentro de un hotel" como única opción alternativa a la crisis.

(EFE)

El cocinero Fermí Puig, estrella Michelin desde el 2002 al frente del restaurante Drolma, ha reunido en un libro un recetario del conocido chef a partir de sus colaboraciones radiofónicas en la emisora RAC1, enriquecidas con las aportaciones de los oyentes, un volumen que se presentó en el Hotel Majestic de Barcelona.

En la presentación del libro "Cuinetes" (Editorial Columna), Puig ha comentado: "en los años 70, en Francia, el cocinero se convirtió en propietario, pero ahora yo reivindico lo contrario a lo que fue aquella liberación".

En su opinión, "los nuevos talentos que salen de las escuelas de hostelería y restauración deberán encontrar su lugar en los hoteles".

Ahora que el "Drolma" cumple diez años, Puig hace balance: "el éxito se debe a que el público ha apreciado la bondad del restaurante".

Y añade: "un restaurante de alto nivel no puede estar muy apartado del centro de las ciudades, y como es imposible pagar los alquileres que hay en esas zonas, la mejor solución es abrir dentro de un gran hotel, algo en lo que el 'Drolma' fue pionero hace diez años y marcó una tendencia que luego siguieron otros establecimientos".

Puig expresa otro temor relacionado con el ritmo de vida actual: "la incorporación de la mujer al mercado laboral ha hecho que hayamos perdido el conducto habitual de transmisión del conocimiento culinario".

Pone como ejemplo que "mientras la buena cocina canaria se encuentra en las familias y no en los restaurantes, en la cocina catalana se ha perdido esa cualidad desde hace años"

Puig recoge en su libro algunas anécdotas de su trayectoria de cocinero, entre ellas seguramente la más conocida, porque el propio interesado la ha explicado muchas veces: Ferran Adrià se hizo cargo de "El Bulli" después de que Puig renunciara al puesto.

"Mi gran aportación a la cocina fue convencer a Ferran Adrià de que debía aceptar el puesto", ha bromeado hoy el también cocinero del restaurante "Petit Comité".

Puig habla maravillas de Adrià, sin disimulos, y recuerda que "el peso que hoy tiene en el mundo la cocina catalana se debe a la eclosión de un personaje único, Ferran Adrià, y gracias a ese foco se ha conocido a toda una generación.

Confiesa que los restaurantes deben "mantener a lo largo del tiempo algunos de sus platos, sobre todo si tienen éxito entre los clientes, y no someter las cartas de los menús a un cambio constante.

Algunos de esos platos que se han mantenido en el "Drolma" durante esa década de existencia, recogidos además en el libro, son el salmorejo de conejo, "una adaptación del plato cumbre de la gastronomía canaria" o el cabrito enfangado, una interpretación de un plato popular canario que sedujo al cocinero en los años en que vivió en Tenerife.

Tras asegurar que "la cocina no entiende de fronteras políticas", Puig ha sentenciado: "La cocina española no existe, como tampoco la cocina italiana, y sí, en cambio, las cocinas catalana, vasca o gallega".

A continuación, Puig dirige su mirada hacia su gastronomía más admirada -y la de su generación-, la francesa: "La cocina francesa tampoco existe, pero han tenido la preocupación de codificarla a través de un corpus y de convertirla en materia de Estado, y en eso los franceses nos llevan mucha ventaja y saben hacerlo muy bien".

No es casual, agrega, que "el 'foie gras', un invento de los antiguos egipcios, es el producto estrella francés pero está hecho con hígados búlgaros o israelíes; o que el aceite de oliva que en EEUU se comercializa como italiano es en realidad de origen español".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]