Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hasta que la cárcel nos separe

  • Ruth Madoff está excluida socialmente, ya no le aceptan ni en la peluquería
  • Fue directora general de la empresa de su marido
  • Dice sentirse desolada y traicionada como todo el mundo
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 30-06-2009 09:14 CET

WASHINGTON D.C..-  El mayor estafador de la historia, Bernard Madoff de 71 años, recibió ayer la condena más grave por un delito de fraude, 150 años de prisión. Hasta ahora, los estafadores por desvío de fondos o tráfico de intereses habían pagado con una condena entre 15 y 30 años, pero Madoff, en el delito y en la pena, ha batido récords para mostrar 'ejemplo'. También ha marcado otra diferencia. Aunque el fraude tuviera tintes de negocio familiar cuando salió a la luz, Madoff se queda finalmente solo ante el juez de Nueva York que le ha mandado con su traje a dormir a la cárcel. Ni su mujer ni sus hijos le han acompañado. Tampoco le han arropado.

MIKE SEGAR (REUTERS)

Una mujer ofrece a Madoff un manual de supervivencia en prisión a la salida del juicio.

Quedan ya en el pasado las mujeres de estafadores del grupo Bayou, Enron o WorldCom, que acompañaron a sus maridos cuando se descubrió el delito a pesar de haber estado más o menos al margen de sus negocios. También quedan atrás las Hillary Clinton, Elizabeth Edwards o Silda Spitzer, mujeres de políticos infieles que se mantuvieron junto a sus maridos una vez hecha pública su indecencia. Ruth, como Bernie, es un caso aparte. Ha vivido los últimos 49 años pegada a su marido e incluso llegó a ejercer de directora de la empresa. Otras despechadas vivían su vida aparte de la de sus hombres de negocios. Así tenía sentido que no supieran nada de lo que sus hombres se traían entre manos. Pero al contrario de lo que hicieron sus predecesoras, Ruth ha decidido poner tierra de por medio. Todavía sigue defendiendo que desconocía por completo los detalles del fraude —a pesar de haber trabajado para su marido—, y más allá de alguna visita a la cárcel, Ruth no ha asistido a ninguna de las comparecencias de su esposo ante el juez ni ha abierto la boca en relación con el caso.

Hasta ayer. "Me siento desolada y traicionada como todo el mundo", declaró en un comunicado. La esposa del condenado esperó hasta conocer la opinión del juez para mostrarse al margen de su marido. Ruth ha mantenido en todo momento que no tenía ni idea de los detalles del fraude, por lo que negoció con las autoridades hasta el último instante sobre los bienes de los que debía deshacerse por estar vinculados al esquema Ponzi que enriqueció a su marido. Así, de nada sirve a las víctimas saber que Ruth ha tenido que renunciar a algún que otro yate o el piso en Manhattan. Según el Wall Street Journal, Ruth renunció a 80 millones de dólares en bienes para quedarse 'sólo' con dos millones y medio.

¿Cuál es el precio que paga Ruth y qué le ha dejado tan destrozada?

Hace un par de semanas el New York Times contaba que a la mujer de Bernie le gustaba hacerse las mechas cada seis semanas. Ahora su peluquero de toda la vida no le admite en el establecimiento y ella lo entiende perfectamente. Ruth lleva el apellido de la vergüenza. Para el New York Post el problema radica en que, despojada de su reputación y obligada a abandonar el piso que compartió con su marido en la Gran Manzana y la casa de la playa en Palm Beach, nadie quiere alquilarle un piso. Ni siquiera con su apellido de soltera.

Pero Ruth no dice nada. No habla de que ya no es bienvenida en muchos círculos, tampoco de que no encuentra apartamento en su ciudad. Tampoco habla de sus hijos. Dos de ellos trabajaban en la empresa de su padre, pero desde que saltara a la palestra el fraude de Bernie en diciembre —Madoff les había reunido un día antes para explicarles cómo multiplicaba el dinero en sus manos— los abogados les han prohibido hablar con sus padres. Como escribía Lynnley Browning para el New York Times "ya no son papá y mamá. Son Bernie y Ruth".

(Reuters)

Ruth y el estafador.

La mujer de Madoff decidió romper ayer su silencio para separarse no sólo del apellido que puede que le persiga el resto de su vida, sino también de un crimen que, según defiende, le toca tan cerca como a los demás. Salvando, eso sí, los dos millones y medio de dólares que a ella le quedan y con los que otros estafados ni sueñan.

"Mi marido era la persona que nosotros (y ahí me incluyo yo) respetábamos y confiamos con nuestras vidas, muchas veces por muchos muchos años, así como la persona respetada en el mercado de valores", declaró Ruth en su comunicado. "Pero después está el otro hombre que nos sorprendió a todos con su confesión y que es responsable de esta situación en la que ahora se encuentran tantas personas." Se referiría después a la pesadilla de levantarse y ver que el mundo al que pertenecía ya no volvería más, de su simpatía por las víctimas y del rechazo a un fraude que ha afectado a muchos de sus amigos y familiares, también inversores del fondo Madoff.

Los bienes a los que ha renunciado la esposa de Madoff sirven para paliar la ruina de algunas víctimas, aunque los 80 millones de dólares que ha cedido pueden resultar ridículos comparados con el fraude obra de su marido, estimado como máximo en 65.000 millones de dólares (46.000 millones de euros). Mientras el estafador más odiado del momento se dirige sin remedio hacía una prisión, Ruth y sus hijos respiran tranquilos ya que no se enfrentan a ningún cargo penal. Eso no les garantiza, sin embargo, no haber entrado en una cárcel de por vida en el plano social.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Mucha otra gente, sin saber realmente el meollo, miró hacia otro lado. ¿No son estos también culpables?. +

por angeld el 30/06/2009 a las 10:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]