Barcelona.- El pianista y cantante británico Roger Hodgson, que fuera líder del grupo de rock Supertramp, ha ofrecido hoy en el recinto del Pueblo Español de Barcelona una versión casi 'umplugged', acústica, de lo que fue su paso por la mítica banda autora de clásicos como "Breakfast in America" o "Dreamer".
El cantante y pianista Roger Hodgson, que fuera lider de la banda britanica Supertramp durante el concierto celebrado hoy en Barcelona, en el que ha presentado nuevas canciones, asi como clasicos de su anterior etapa como "Breakfast in America" .
Hodgson se ha presentado ante unas 3.000 personas en un recinto familiar, cercano, en el que casi podía tocar a cada uno de los fans, en su mayoría cuarentones y cincuentones.
La velada ha arrancado poco después de las 21,30 con "Take the long way home" tocando el teclado, que durante el concierto ha alternado con guitarras acústicas y su ya célebre piano negro de cola, y con un único músico como acompañante, el versátil multinstrumentista Aaron MacDonald.
Sólo 24 horas después de que Bono, el líder de U2, tuviera en el macroconcierto del Camp Nou palabras de elogio para Barcelona -"la capital del surrealismo", dijo el irlandés-, Hodgson no ha ahorrado palabras de admiración hacia la misma ciudad que hoy le ha acogido.
Cuánta diferencia entre el mastodóntico concierto de ayer y el de hoy, pero no se debe olvidar que cuando Hodgson estaba al frente de Supertramp, hace 40 años, también llenaban estadios de fútbol.
La versión que el público ha recibido esta noche de aquel Supertramp ha venido a confirmar que Hodgson detentaba gran parte del tarro de las esencias de la mítica banda británica.
Y además ha corroborado que su voz, aunque haya perdido potencia con el tiempo y las canas que ya han aparecido en su eterna cabellera hippie, mantiene invariable la calidez de entonces. Y ni siquiera se ha echado en falta la percusión ni la batería.
En la primera parte del concierto, ha interpretado algunos éxitos de su anterior etapa como "Give a little bit", "Lovers in the wind", "Hide in you shell" o "Easy does it", pero cuando el público se ha puesto en pie por primera vez y ha aplaudido a rabiar ha sido con "Sister Moonshine".
Tras la desconocida "Teach me to love again", Hodgson ha invitado al público a silbar, antes de comenzar una versión acústica de "Rose had everything planned", que a continuación ha dado pie, sin interrupciones, a otro de los hits supertrampnianos, "Soapbox Opera".
Antes del descanso -las viejas glorias necesitan el reposo del guerrero-, Hodgson ha interpretado la balada celta "Along came Mary", trabajo de su último disco en solitario, Open the Door (2000), y otro clásico de Supertramp, "The logical song", con el que han vuelto los aplausos, un tema del álbum "Breakfast in America", que este año ha cumplido 30 años.
Además de cantar y tocar, Hodgson ha conversado entre canción y canción con el público, ha bromeado como cuando se peleaba con el cable de su guitarra enredado en su pierna derecha y hasta ha saludado en catalán y en castellano, no sin dificultades, al auditorio.
Tras el intermedio, el bueno de Hodgson ha irrumpido en el escenario, guitarra acústica en mano, con los primeros acordes de "The Meaning", a la que ha seguido uno de los temas más esperados, "Breakfast in America", que el público ha cantado y coreado.
En esta segunda parte de la noche, Hodgson ha continuado con el repertorio de Supertramp, con temas tan archiconocidos como "Child of vision", la balada "Lord is it Mine?", "Don't leave now", "Dreamer" o "Fools Overture".
Con los bises, han llegado "Two of us", "It's raining again" y otra de las aportaciones de Hodgson a la historia del rock, "School".
Tras este primer concierto en Barcelona, donde no actuaba desde hacía 12 años, Roger Hodgson, que esta misma semana no ha descartado una reunión de su vieja banda, llevará su piano de cola en España a Valladolid (13 de julio) y Estepona (día 15 de julio).
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.