Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Miedo a que las autonomías usen el FROB para tener banca regional propia

  • Todo apunta a que el PP votará mañana a favor del Fondo de Rescate (FROB)
  • Esperanza Aguirre se hace la foto con Blesa y Rajoy sin estar invitada
  • El gobernador, Viñals, Montoro y Granado advierten sobre la banca autonómica
  • Rajoy sale escopetado para no responder sobre Camps y Bárcenas
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 07-07-2009 18:10 CET

El miedo a que las autonomías se monten una banca regional propia a costa del Fondo de Rescate (el "sugerente FROB", según Montoro) ha flotado en unas jornadas financieras con lo más granado del sector, además de un Sebastián sin corbata y un Cebrián que se ha solidarizado con él; una Esperanza Aguirre que literalmente ha aparecido sin ser invitada, y un Rajoy que se ha escapado escopetado para no hablar de Bárcenas ni de Camps. ¿Quién dijo que unas jornadas financieras son aburridas?

(EFE)

Cebríán y Blesa reciben al gobernador muy encorbatados.

La cosa se presentaba prometedora. Juntos en una misma mañana gentes como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el consejero del Fondo Monetario, José Viñals; el ministro Miguel Sebastián; Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social; Mariano Rajoy; Cristóbal Montoro; y, naturalmente, los anfitriones del festejo que se preparaba, Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, y Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa.

Todos estos caballeros estaban citados al norte de Madrid, al final del Paseo de la Habana. Allí se encuentra el restaurado palacete de los Duques de Pastrana —ya saben, los familiares de Ana de Mendoza de la Cerda, la famosa princesa tuerta, la de Éboli— y una parte de las instalaciones de la ONCE, la Fundación y el centro de recuperación de la sordoceguera para niños.

Algunos padres —es fecha de campamentos veraniegos para los niños— observaban perplejos cómo desde poco antes de las 9 los coches oficiales, siempre negros o azul marino, entraban hasta el edificio más convencional para las reuniones. El lugar no podía estar mejor escogido en una época en que el calor atorra la capital. Cuando Fernández Ordóñez, el gobernador, se ha bajado del coche oficial para ser recibido por Blesa o Cebrián, las fotos de los reporteros podían haber simulado cualquier lugar en Francia, dado el aspecto afrancesado, desde los jardines hasta el edificio, de la casa de los de Pastrana. Y todo esto para describirles que allí se ha celebrado este año un encuentro de nombre muy feo para quienes no aman la economía pese a los tiempos que corren: IX Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid y el diario "El País".

El primero en inaugurar la jornada ha sido Fernández Ordóñez, que no ha tardado mucho en confirmar las inquietudes de los numerosos —y oscuros— asistentes, que llenaban el salón de actos y los temores de los periodistas. Además de repasar sus consabidos consejos sobre las reformas estructurales necesarias ahora y ya, mencionando una vez más el mercado de trabajo, Ordóñez ha puesto su nota de realismo habitual sobre los no nombrados brotes verdes, al recomendar "cautela" con respecto al exceso de optimismo sobre una mejora de la economía.

Sugerente FROB

Pero ha sido al final de su intervención, al responder a las preguntas de la prensa, cuando el gobernador se ha visto obligado a abrir el melón del día: las tensiones entorno al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), ese fondo de siglas infumables, excepto para Cristóbal Montoro, que las ha calificado como unas siglas "muy sugerentes", momento en el cual un señor muy serio que escuchaba ha preguntado al de al lado "¿En qué esta pensando Cristóbal para ver sugerente lo del FROB?, respuesta del vecino: "En lo de frotarse ¿no?"

¿Quién dijo que unas jornadas económicas podían resultar aburridas?.

De vuelta a Ordóñez, cuando le han preguntado si tenía las manos libres para actuar y mediar en las fusiones futuras de cajas y bancos con la legislación que recoge el sugerente FROB, el gobernador ha asegurado que "me parece muy bien", pues "responde a la situación española, tiene muy buen cuidado respecto al contribuyente, y es muy exigente", al pedir una "profunda reestructuración" a quien reciba ayudas.

Paco Campos (EFE)

Sebastián sin corbata seguido de Blesa, de rigurosa corbata roja.

La parte más verde del melón eran las preguntas sobre las supuestas denuncias e irritación de las autonomías más grandes —empezando por Cataluña, Andalucía y Extremadura—, que han amenazado con emprender acciones legales contra este fondo que deja manos libres al Banco de España, entienden los gobiernos autonómicos. Hoy ha sido el de Aragón el que se ha sumado a la protesta, y el gobernador se ha limitado a puntualizar que el decreto que regula la reestructuración del sistema financiero, en prevención de futuras integraciones y fusiones sobre todo de cajas de ahorro, lo hace habiendo encontrado el equilibrio "al respetar al Estado en aquello en lo que es competente, y al respetar a las CCAA en aquello en lo que son competentes".

Porque éste ha sido el tema de la mañana, la sombra que ha flotado por encima de la mayoría de las intervenciones, la posibilidad de que las comunidades autónomas construyan "un sistema bancario regional", como lo ha definido in extremis Montoro. Un peligro que ha concretado más exquisitamente José Viñals, el consejo del FMI, ex subgobernador del Banco de España, y quizá la mejor intervención de la mañana, por su solvencia y claridad, junto con la de Octavio Granado, al advertir del "riesgo de segmentar el sistema bancario español", cuando lo que hay que hacer es aplicar los criterios que llevaron al éxito para solucionar la crisis de los 70 y 80: la reestructuración primero, para luego consolidar las entidades que quedaron y que dieron lugar a un sistema "tremendamente competitivo".

La corbata de Cebrián y Sebastián

Pero mientras el gobernador se ocupaba de responder a los periodistas, aterrizaba en el palacete de los Pastrana el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Tan descorbatado como siempre —más con la disculpa de las altas temperaturas—, fue recibido por Blesa, Cebrian y el economista Juan Iranzo, responsable del curso. Fue ese el momento en el que Cebrián, por un gesto de "solidaridad contigo ministro", se quitó la corbata, mientras Blesa e Iranzo permanecían con sus hermosos nudos pegados al cuello. Todavía no hacía calor en Madrid.

La anécdota de los descorbatados, muy comentada durante el café de las 11:30, no lograba alejar los peligros y las murmuraciones sobre las futuras fusiones de cajas de ahorro: hasta dónde llegarían las autonomías con sus pretensiones, si no hubiera sido mejor reformar la Ley de Cajas...

La intervención de Octavio Granado, secretario de Estado, ha clarificado este punto. Porque tanto desde la mesa que compartía con Montoro y Viñals, como luego ante los periodistas, Granado ha explicado que el problema no es de la Ley de Cajas, sino que los estatutos de autonomía recogen cuáles son los poderes de las autonomías en las cajas, pero no establecen ningún caso de excepcionalidad, como debería ser el actual, con la mayor crisis económica de la historia.

Con el sugerente FROB de Montoro arriba y abajo —el representante económico del PP y de Rajoy ha dejado al personal perplejo más de una vez, al referirse no sólo a lo "sugerente" que es lo del FROB, sino también al hablar de las pastillas que toma para la circulación por cuestiones de edad, ante las simpatías generalizadas de la mayoría del auditorio—, y la prensa interrogando a Granado tras su intervención, al personal le ha tomado por sorpresa la aparición de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Espe estelar

Porque Esperanza Aguirre se ha plantado en el Palacio de los Pastrana atraída por los titulares que durante toda la mañana iban dando los teletipos, entre declaración que va y que viene del gobernador, de Montoro, de Granados, de Sebastián. Un acto de Caja Madrid al que nadie la había invitado, ni se la esperaba, pero en el que se ha plantado media hora antes de que lo hiciera Rajoy. Y todo ha tenido su efecto. Fotos de Esperanza sentada entre Mariano y Miguel Blesa, y foto de Blesa al lado de la presidenta, cuando es sabido que se dirigen la palabra lo imprescindible. ¿Quién dijo que unas jornadas económicas son aburridas?

El remango de la presidenta ha arrasado ante la obligada caballerosidad del presidente del PP y del de la caja de ahorros. Como ha dicho un asesor de imagen de uno de los personajes presentes: "objetivo alcanzado, mañana se lleva la foto en todos los medios y el FROB que tanto os interesa se va a las oscuras páginas de economía". ¿Tan obvios somos? "Sí", ha respondido el político al que asesora el autor del comentario.

Al final, la noticia debería haber sido si cuando el Congreso vote el Fondo de Rescate, será con el apoyo del PP. Y, de la intervención de Montoro primero, de Rajoy después, y de la sensación de un alto cargo socialista que defiende que "si no han dicho nada es que van a votar a favor", podemos concluir que seguramente el FROB, tan poco sugerente para la mayoría de los ciudadanos, pero tan necesario para salvar sus ahorros, se aprobará mañana en el Congreso de los Diputados con el respaldo de los populares. A Rajoy ha sido imposible preguntarle, porque ha clausurado la jornada y ha salido escopetado, para no responder a las preguntas sobre Camps y Bárcenas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]