Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medioambiente, costas

Greenpeace denuncia la contaminación y degradación del litoral asturiano

EFE
Actualizado 07-07-2009 16:05 CET

Oviedo.-  La organización Ecologista Greenpeace ha hecho público hoy su informe anual sobre el estado de la costa española en el que denuncia que la contaminación de las aguas y la "degradación" del litoral asturiano, así como la actitud de los ayuntamientos y la "complicidad" del Principado.

(EFE)

Vista del mar Cantábrico tomada desde la playa de Santa Marina, en Ribadesella. EFE/Archivo

Según recoge el informe "Destrucción a toda costa 2009", siete de los nueve espacios protegidos del litoral de la región están en peligro debido, entre otras cosas, a que en ellos hay proyectadas 33.543 viviendas, dos puertos, 4 polígonos industriales y un campo de golf.

Además Asturias es la comunidad con mayores niveles de contaminación marina de toda la costa cantábrico-atlántica.

El Principado es, después del País Vasco, la comunidad con menos Espacios Naturales Protegidos (ENP) en los 406,5 kilómetros de costa, de los cuales sólo 63,6 (el 15,6 por ciento) cuentan con algún tipo de protección.

Estos 63 kilómetros se encuentran acosados, según Greenpeace, por el urbanismo "al más puro estilo Mediterráneo", la construcción de infraestructuras y la contaminación pese a que en el año 2005 se aprobó el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), que protege los primeros 500 metros de la costa, y que a día de hoy sigue sin implementarse.

Los ecologistas culpan a los ayuntamientos de la situación y alegan que son ejecutores "a la carta" de los proyectos de los promotores inmobiliarios para lo que cuentan con la "complicidad" del Principado en apoyo de un urbanismo "insostenible" localizado sobre todo en Tapia de Casariego, Navia, Cudillero, Castrillón, Corvera, Gozón, Oviedo, Gijón, Parres, Colunga, Llanes y Ribadeo.

Además el informe indica que hay proyectados 20 campos de golf en la región, como el que amenaza el Paisaje Protegido de Cabo Peñas, y 2.500 nuevos amarres.

La industria es, según el informe, la principal responsable de la contaminación que vive el litoral asturiano ya que "goza de una permisividad excesiva de las administraciones", a lo que hay que sumar el intenso tráfico marítimo y a las actividades portuarias.

Entre las industrias más sucias, Greenpeace pone especial énfasis en las centrales térmicas por su contribución al cambio climático, la contaminación térmica de las aguas y polución química que producen con el lavado de carbones y destaca la de Aboño, por su cercanía a la costa.

El análisis de las muestras ambientales realizado por la organización revela que la presencia de sustancias contaminantes vinculadas a las operaciones portuarias, como hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y metales pesados, es la más elevada de la costa atlántico-cantábrica española.

En este sentido, asegura que parte de la situación actual es achacable a la ampliación del puerto de El Musel ya que los lodos portuarios son muy contaminantes por su contenido en metales pesados, hidrocarburos, aceites y pinturas y han sido vertidos de forma constante en Asturias.

Según Greenpeace, en los últimos siete años se han realizado vertidos de lodos pertenecientes a diez puertos diferentes en 25 puntos de la costa.

Asimismo se detallan los puntos en peligro de la costa asturiana, entre los que figuran las zonas protegidas de las rías del Eo, Villaviciosa, Ribadesella y Tinamayor, Peñarronda-Barayo, el cabo Busto-Luanco, los yacimientos de icnitas entre Gijón y Ribadesella y la playa de Vega.

Estos se encuentran amenazados por las ampliaciones de distintos puertos, creación nuevos astilleros, el creciente urbanismo, las infraestructuras, la térmica de Aboño, la regasificadora y la contaminación causada por las actividades portuarias y los vertidos de empresas como Renny Picott y la papelera Ence.

El informe también recuerda que en la costa asturiana, además de las distintas especies vegetales, hay salmones, nutrias, delfines, marsopas, lampreas, anguilas y numerosas especies de aves e invertebrados de interés comercial como la navaja o la almeja, cuya supervivencia y conservación depende del buen estado del ecosistema.

A nivel nacional, el informe constata que más de la mitad de los espacios naturales protegidos de la costa española están amenazados y señala a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias como las tres autonomías que "más desprecio" muestran hacia esos espacios.

El informe ha analizado el estado de 233 espacios litorales amparados por alguna figura de protección nacional o internacional, repartidos en los más de 8.000 kilómetros de costa, de los que más de la mitad, en concreto 120, sufren algún tipo de amenaza por proyectos urbanísticos, de infraestructuras o contaminación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]