Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LIMA

Coger olas sin salir del centro de Lima

  • Las bravas playas de la capital peruana atraen a miles de surfistas
Por JAVIER GRAGERA
Actualizado 07-07-2009 13:01 CET

LIMA (PERÚ).-  El surf está elevado a la categoría de deporte nacional en Perú. El litoral de Lima, la capital del país, está bañado por un bravo e inquieto Océano Pacífico, cuyas olas son un espléndido escaparate popular para los amantes de las olas. Nunca fue tan fácil surfear como en Lima: basta acercarse a cualquiera de las playas del barrio de Miraflores, en pleno corazón de la ciudad, y lanzarse al mar sobre una tabla y "coger olas" sin salir del centro de la urbe.

J. Gragera

Coger olas para principiantes y para profesionales.

El litoral de Lima lleva el nombre oficial de "Costa Verde", como así recuerdan los continuos carteles que anuncian grandes obras de rehabilitación de la zona. El Ayuntamiento limeño está invirtiendo grandes sumas de dinero para embellecer la costa y recuperar el mar. De hecho, para muchos habitantes, esta costa —muy contaminada y con playas desatendidas— no es más que el patio de atrás de la ciudad, un vertedero natural que sólo es hermoso cuando es contemplado desde lejos.

Las autoridades quieren explotar las riquezas de la zona y las infinitas posibilidades de su mar, como llevan haciendo desde hace décadas los surfistas. Ellos han sido los patrones absolutos de esta porción del Pacífico desde que, a mediados del siglo pasado, llegaron los primeros amantes del surf a su costa. De hecho, en las playas de Miraflores fue donde se vio, por primera vez, una tabla moderna en Perú. Aquellos primeros 'coge olas' fueron los descubridores de la perla escondida de este mar; un tesoro natural que nace en el horizonte y que emerge a la superficie de sus aguas nerviosas cuando la marea las golpea contra la playa: sus olas.

La "Costa Verde" es, desde entonces, una irrechazable invitación a surfear. Sus playas, que limitan los barrios céntricos de la ciudad con el mar, son kilómetros de posibilidades para practicar el deporte, entre un sinnúmero de rompientes poco distantes entre ellos y con oleajes de muy diversa intensidad y dificultad, idóneos tanto para principiantes como para expertos. Por la calidad de sus infraestructuras y de sus playas, Miraflores, Barranco y Chorrillos son los distritos más "surferos" de la capital.

"El surf es una droga muy peligrosa"

El "Parque del Amor", situado en lo alto del imponente desfiladero que hace de barrera natural entre el barrio de Miraflores y el mar, es un inmejorable lugar desde donde contemplar una bella panorámica de la "Costa Verde". Desde este balcón floreado, los surfistas son diminutos puntos negros que se repiten constantemente a lo largo y ancho del mar, desafiando incansablemente al oleaje, como un temerario Ejército de hormigas que quieren invadir el Océano Pacífico.

J. Gragera

Un Ejército de hormigas en el Pacífico.

Justo debajo del "Parque del Amor" se encuentra la "Playa Makaja". Por su oleaje sereno, de rizos bajos y asequibles, es ideal para surfistas principiantes. Es una de las calas más populares de la "Costa Verde", donde los surfistas van y vienen embutidos en sus trajes de neopreno, los profesores te abordan para ofrecerte clases particulares de surf y los vendedores ambulantes tientan con sus dulces y gaseosas a los que descansan y observan sentados sobre su playa de piedras. Un par de puestos alquilan material e indumentaria de surf. En las conversaciones, el castellano se confunde con el inglés. Los surfistas que se concentran en esta playa son una gran comunidad internacional, formada tanto por peruanos como por aficionados extranjeros que han viajado hasta Lima para constatar la fama mundial de sus olas.

"¿Quieres aprender a surfear?", pregunta 'Doc', un veterano del arte de "coger olas", que ahora se dedica a compartir su experiencia y sabiduría con todo aquel que esté dispuesto a pagar por ellas. Tiene los ojos claros, la piel bronceada y una coleta que recoge su escasa, pero larga melena rubia. Viste un bañador con motivos florales. Sus lecciones para principiantes incluyen unos ejercicios de calentamiento previo, acompañados de los consejos necesarios para manejar la tabla, y un trabajo en el agua de aproximadamente una hora, o "hasta que el cuerpo aguante". 'Doc' asegura a sus futuros alumnos que, antes de volver a la orilla al menos una vez se habrán "parado" [ponerse de pie] sobre la tabla. "Entonces, estás perdido", dice el profesor con una sonrisa pícara, "porque ya no podrás dejar de correr olas. El surf es una droga muy peligrosa". El precio de sus lecciones, que incluyen el traje y la tabla, son de 20 dólares una; 150 dólares, nueve.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]