Pamplona.- Los responsables de las candidaturas de Pamplona y Torun a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 han afirmado que el proyecto de colaboración entre las ciudades, regiones e instituciones es "muy importante porque consiguen que la candidatura sea mucho más fuerte".
La concejal pamplonesa de Cultura, Paz Prieto, descubre el cartel ganador del concurso internacional para anunciar las fiestas de San Fermín. EFE/Archivo
Así lo han comunicado Paz Prieto, concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, y Olga Marcinkiewicz, directora de la candidatura Torun 2016, que han subrayado en la rueda de prensa ofrecida hoy en el Palacio de Condestable que el patrimonio cultural es el eje del proyecto para optar título.
En la reunión de trabajo, que ha servido para poner en orden y concretar los aspectos de la colaboración entre Pamplona y Torun, también han participado la directora del área de Cultura, Teresa Lasheras, y la coordinadora de los contactos con España en Torun 2016, Hanna Jewiak.
El encuentro ha servido para hacer una evaluación de las actividades conjuntas que se han desarrollado hasta el momento y se han planteado otras nuevas en el marco de las relaciones con la ciudad polaca de Torun.
Entre las actividades previstas destacan las jornadas de la semana cultural de Torun en Pamplona, que acogerán la segunda parte de la colaboración entre el Festival de Cine de Pamplona y el Tofifest de Torun, que acercará a los amantes del cine las creaciones de ambos festivales de cine.
Si en junio los habitantes de Torun pudieron disfrutar de los cortos ganadores en las últimas ediciones del Festival de Pamplona, a finales de septiembre e inicios de octubre Pamplona acogerá los procedentes del festival polaco.
La segunda actividad ya programada para el 2 y 3 de octubre consistirá en un concierto compartido a cargo de los coros de ópera de la AGAO (Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Navarra) y la Orquesta Sinfónica de Torun, con obras clásicas del repertorio del "bell canto" y que se celebrará en el Teatro Gayarre.
También, se quiere intensificar las relaciones entre las universidades ya que Torun y Pamplona son dos ciudades con características similares, con un tamaño medio de 200.000 habitantes, y que tienen una importantísima actividad universitaria que podría servir para unir más los lazos para conseguir un gran intercambio cultural, científico, y sobre todo, humano.
Otro aspecto de la semana cultural de Torun en Pamplona será el gastronómico, en concreto la gastronomía de Polonia y de Torun, con su famosos "piernikis", que se podrían combinar con el vino y la comida de Navarra y se podrán degustar en Pamplona.
En línea con la colaboración de Pamplona y Torun, el Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá hoy en el Teatro Gayarre la obra "La doncella de la manzana", una producción del Teatro Baj Pomorski de Torun; y bajo la dirección de Piotr Tomaszuk, se representará una obra basada en cuentos checos, con traducción simultánea al castellano.
Todas estas actividades se enmarcan en la apuesta por facilitar, favorecer y apoyar intercambios culturales en línea con las políticas de la Unión Europea sobre esta materia, como una de las mejores formas de acercamiento y conocimiento de los diversos países del entorno comunitario.
Esta candidaturas y hermanamiento pretende promover un mayor conocimiento de las relaciones personales, de la manera de vivir, de la cultura polaca y navarra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.