Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corrupcion investigacion

Los diputados no ven necesario regular los regalos sino usar el sentido común

EFE
Actualizado 08-07-2009 22:08 CET

Madrid.-  Los diputados coinciden en que los políticos y cargos públicos diferencian perfectamente entre un regalo por cortesía o un cohecho, y por ello no ven necesario regular qué tipo de obsequios pueden aceptarse, porque lo que debe imperar es el sentido común y el raciocinio.

Ésa es la impresión que tiene la mayoría de los parlamentarios consultados hoy por EFE sobre la polémica abierta después de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijera que aceptar anchoas como regalo por parte del presidente del Gobierno encaja en el mismo artículo del Código Penal en el que se basa la imputación al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por aceptar trajes.

No lo ven así los diputados, que coinciden en que hay que saber diferenciar lo que se entiende como un obsequio propio de la cortesía que forma parte de las relaciones políticas, y un regalo que busca un favor a cambio.

Varios diputados del Partido Popular no han querido referirse directamente a la comparación de las anchoas con los trajes, pero sí coinciden en que no hace falta regular los obsequios, puesto que la lógica es suficiente para saber qué se puede aceptar y qué no.

"Proporcionalidad y normalidad", subraya una diputada del PP, para quien hay dádivas que no dejan de ser detalles, una "gentileza", como los que se reciben en la vida cotidiana, pero no tienen nada que ver con regalos "desproporcionados". Y, exagerando, pone un ejemplo: un apartamento en Manhattan.

Otros diputados populares insisten en que debe imperar el "sentido común", porque forma parte de la cortesía política intercambiar regalos por Navidad, en visitas oficiales o incluso cuando se recibe a una persona de otra región, que a veces trae productos típicos de su tierra. "Sería diferente si el precio de los regalos fuera excesivo", agrega otro.

Sólo un "popular" que tampoco quiere identificarse ve positivo determinar por norma los regalos que se pueden aceptar, porque así se acabaría con la polémica, pero añade: "no creo que una caja de vino haga cambiar a nadie una decisión, ni tampoco un voto".

Los socialistas parecen coincidir en la tónica del sentido común. Su portavoz, José Antonio Alonso, está convencido de que "cada uno sabe lo que le regalan", y entiende que los políticos están capacitados para diferenciar los contextos en los que se hacen los obsequios y el valor de los mismos.

Teresa Cunillera, vicepresidenta primera del Congreso, también ve clara la diferencia: si una persona recibe un regalo procedente de alguien sobre el que debe tomar una decisión, claramente no es correcto, pero sí es admisible aceptar detalles como un ramo de flores u otras muestras de cortesía similares.

No le parece comparable, en ningún caso, lo de las anchoas y los trajes, como tampoco lo ve el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien también se decanta por la "racionalidad" a la hora de declarar ético o no aceptar determinados regalos.

Desde el PNV, Emilio Olabarria se muestra partidario de devolver todos los regalos que recibe, aunque sean por mera cortesía.

Como el diputado vasco, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ve en el ejemplo de las anchoas un intento del PP de distraer la atención sobre los casos de presunta corrupción que le afectan.

Bajo el punto de vista de Llamazares, cualquier diputado o cargo público sabe, cuando recibe un regalo, si es un cohecho o una simple cortesía.

"Si los políticos no fueran conscientes de esta diferencia, sí sería necesario consensuar algún tipo de código ético que regulase los regalos; pero si se llegara a ese punto, sería una muestra de enfermedad moral de la sociedad y de la clase política", explica.

Joan Tardà, diputado de ERC, coincide en que "todo el mundo es consciente de que no es lo mismo recibir una botella de vino en las fiestas de Navidad", que tiene el valor de la gentileza, de "otras cuestiones", como un traje.

"Uno sabe perfectamente qué es lo que le ofrecen y por qué se lo ofrecen", ha diferenciado, antes de añadir que si bien se siente agradecido cuando recibe, por ejemplo, una botella de vino, está seguro de que reaccionaría "incluso con cierta agresividad" si le ofrecieran "otra cosa", lo que nunca le ha ocurrido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]