Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, comunicacion

La Policía investiga el supuesto espionaje telefónico del "News of the World"

EFE
Actualizado 09-07-2009 15:27 CET

Londres.-  Scotland Yard dijo hoy que investigará una noticia de "The Guardian" sobre la interceptación ilegal teléfonos de políticos y famosos por parte de periodistas de "News of The World", diario del grupo del magnate australiano Rupert Murdoch.

(EFE)

Un lector mira la portada de un ejemplar del periódico dominical "News of the World" . EFE/Archivo

La Policía anunció que analizará el asunto tras publicar hoy "The Guardian" que News Group Newspapers, filial británica del grupo de Murdoch, ha pagado más de un millón de libras (1,16 millones de euros) en gastos legales después de que reporteros del "News of The World" fueran acusados de espionaje telefónico.

El comisario jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, afirmó que ha encargado al subcomisario John Yates que "establezca los hechos de este caso y lo examine en detalle".

"Haremos lo correcto y lo que haga falta para investigar un delito si existe", subrayó Stephenson.

En la Cámara de los Comunes, el secretario de Estado del Interior, David Hanson, dijo que la Policía está "considerando de manera urgente" las acusaciones.

"The Guardian", que cita una fuente de la Policía Metropolitana de Londres, apunta que el escándalo guarda relación con el caso de Clive Goodman, periodista involucrado en un escándalo de interceptación de mensajes de teléfonos móviles de la Familia Real británica.

Goodman, responsable del seguimiento de la realeza en el "News of The World", fue condenado en 2007 a cuatro años de cárcel tras ser acusado de conspirar para piratear comunicaciones.

Tras hacerse público el veredicto, el entonces director del periódico de Murdoch, Andy Coulson, dimitió de su cargo asumiendo la "responsabilidad última" en el escándalo.

En aquel momento, News International, empresa matriz de News Group Newspapers, aseguró que el incidente no implicaba a más reporteros y que Goodman actuó sin conocimiento de la compañía.

Sin embargo, "The Guardian" sostiene que esa práctica estaba mucho más extendida y tuvo como víctimas, entre otros, al ex viceprimer ministro británico John Prescott, la ex ministra de Cultura Tessa Jowell y la modelo australiana Elle Mcpherson.

De hecho, el grupo de Murdoch -que publica en el Reino Unido otros rotativos tan conocidos como "The Sun" y "The Times"- pagó el citado dinero en tres casos judiciales, a fin de que las víctimas no hicieran público el escándalo.

Los periodistas en cuestión -indica la fuente del diario- fueron acusados de contratar detectives privados para recabar información por medios ilegales como la interceptación de "miles" de teléfonos.

Además, el diario señala que ni la Policía informó en su momento a las víctimas cuyos teléfono habían sido pirateados, ni la Fiscalía emprendió ninguna acción contra el grupo de Murdoch, lo que también suscita interrogantes sobre el comportamiento de esas de dos partes.

El "Guardian" menciona el caso concreto de Gordon Taylor, director de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, quien recibió 700.000 libras (812.000 euros) a modo de indemnización y costas.

Además, el rotativo recuerda que Andy Coulson, actual director de comunicaciones del líder del Partido Conservador británico, David Cameron, dirigía el "News of The World" cuando sus reporteros utilizaban detectives privados.

Cameron manifestó hoy su apoyo a Coulson, mientras que Prescott pidió explicaciones para las "muchas" preguntas que generan las alegaciones.

Desde News International, una portavoz se limitó a decir que esa empresa "considera inapropiado hacer comentarios en este momento".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]