Montevideo.- El uso del sistema portuario uruguayo por Bolivia, el impulso del comercio en la región y la cooperación educativa y cultural son algunos de los temas que abordará el lunes el presidente boliviano, Evo Morales, en su reunión con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Entre los asuntos que tratarán Morales y Vázquez figuran el uso del sistema portuario de Uruguay. EFE/Archivo
Estaba previsto que Morales llegara a Montevideo en la noche del domingo para realizar una visita de 24 horas, la primera que hace a Uruguay, pero, según confirmaron hoy responsables del Parlamento uruguayo, el viaje se retrasará y el mandatario boliviano reducirá a medio día su agenda en este país.
Entre los asuntos que tratarán Morales y Vázquez figuran el uso del sistema portuario de Uruguay, el impulso del URUPABOL (foro formado por este país, Paraguay y Bolivia para desarrollar el comercio regional) y la venta de gas del país andino al rioplatense.
Así lo adelantaron los participantes en las jornadas de análisis que esta semana reunió en Montevideo al Mecanismo de Coordinación y Consultas entre Bolivia y Uruguay.
Según un comunicado de prensa remitido por la Cancillería uruguaya, este grupo bilateral examinó el interés de Bolivia para utilizar los puertos de Nueva Palmira (en el río Uruguay) y de Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior.
Ya el presidente Vázquez adelantó ayer que en su reunión con Morales le reiterará la propuesta uruguaya de asegurar a Bolivia "una salida al mar" con los medios de ese puerto de Nueva Palmira.
"Lo más importante -aseguró el mandatario uruguayo en una entrevista al diario La República- es avanzar en la concreción del ofrecimiento que realizáramos hace tiempo de asegurar una salida al mar al hermano pueblo de Bolivia, a través de la ampliación de nuestro puerto de Nueva Palmira".
Este puerto fluvial, situado en la desembocadura del río Uruguay en el Río de la Plata, es uno de los más importantes del oeste de este país.
Su importancia comercial aumentará cuando terminen los trabajos de ampliación de la actual terminal de transporte.
"Es una actitud solidaria de nuestro Gobierno y de nuestro país hacia un pueblo y un Gobierno hermanos. Lo conversamos con Evo en varias oportunidades y queremos avanzar en esa dirección", añadió Vázquez.
En los contactos realizados por el Mecanismo de Coordinación y Consultas bilateral, Uruguay recordó la conveniencia de crear "una política regional de igualdad de oportunidades que permita fomentar e intensificar el tráfico fluvial", lo que "impactaría positivamente en las relaciones económicas y sociales de los Estados partes".
Otro tema abordado en estas reuniones fue la necesidad resaltada por ambos países de avanzar en la reforma de la ONU, destacando sus respectivas aspiraciones para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2016-2017, en el caso uruguayo, y el plazo 2017-2018, para Bolivia.
Además de su encuentro con Vázquez, el mandatario boliviano tenía previsto reunirse con representantes del Parlamento uruguayo y de los organismos regionales que tienen su sede en Montevideo.
Entre ellos, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que Boliva está asociado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.