Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

10 puntos a favor de Benicàssim... aunque no sea su mejor edición

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 09-07-2009 13:42 CET

No te vamos a convencer a estas alturas de ir a Benicássim, más que nada porque están todas las entradas agotadas desde hace meses. Aunque el festival no necesita demasiado para arrasar y contentar a las masas, esta edición presenta algunas novedades o curiosidades que lo vuelven a hacer atractivo, a pesar de que todos sabemos que el de 2009 no es su mejor cartel (¿os acordáis de Love, Kraftwerk, Massive Attack, Devo?). Será la crisis.

David Herranz (Fiberfib)

La playa, otro punto a favor.

1.-Nuevo escenario: Desde este año el Verde no será el único descubierto. El Escenario Fiberfib.com, el que está frente a la entrada al recinto, pasa a ser también grande y a prescindir de ese techo del que salía vapor de agua refrescante. La buena noticia es que la gente ya no se quedará sin ver conciertos por falta de capacidad de la carpa, como sucedió recientemente con los Klaxons, y la mala es que habrá un sitio menos donde refugiarse del solazo durante la tarde.

2.-La edición más "sing along": Los cabezas de cartel en 2009 no son Lou Reed ni Nick Cave. La organización ha tirado por los grupos que más arrasan en Reino Unido para satisfacer al creciente público británico. Lo que se traduce en que el Escenario Verde va a ser un no parar de éxitos megaconocidos por los "fibers", que serán gritados y coreados mini en mano. Tocan Oasis, Franz Ferdinand, los Killers, Lily Allen o el grupo más vendedor de la temporada en UK, que, lo creáis o no, son Kings Of Leon.

3.-Presencia de grupos españoles: Paradójicamente, a pesar de que cada vez hay más guiris, nunca el FIB ha apostado tanto por las bandas nacionales como este año. La lista es considerable, tanto en número como en calidad. Estarán, entre otros, Klaus & Kinski, Nudozurdo, Javier Corcobado, Fangoria, Russian Red, Catpeople, Delorean, Cooper, Miqui Puig o Anni B Sweet. Con tanta coincidencia en espacio y tiempo de muchas de nuestras estrellas, no son pocos los que esperan colaboraciones entre los artistas. ¿Se animarán Nacho Vegas y Christina Rosenvinge a aparecer en el concierto del otro? ¿Y Joe Crepúsculo y La Bien Querida?

4.-Concierto sorpresa de Los Planetas: Cuando ya no quedaba ni un miserable ticket, Los Planetas anunciaron que tocarían en un festival y que esa sería su única actuación en todo el país, de momento. El festival agraciado es el FIB, y allí estrenarán su nuevo disco, que tienen casi acabado y esperan sacar antes de Navidades.

5.-Calexico, Giant Sand y Flow: Todo el mundo conoce la vinculación entre Giant Sand y Calexico, banda ésta formada por dos miembros de la primera. Pero poca gente sabe del disco que preparan Fernando Vacas de Flow y Howe Gelb de Giant Sand. Ya está anunciado que, como anticipo de este álbum sorpresa, en el que también ha trabajado Raimundo Amador, habrá colaboración en el escenario.

6.-Magazine: Con permiso de Gang Of Four, la actuación mítica más destacada será la de Magazine, uno de los grupos clave del post punk de finales de los setenta y principios de los ochenta, que despuntó sobre todo con su álbum de debut, 'Real Life'. Sus miembros, además, han tocado o han sido parte de Buzzcocks, Visage o los Bad Seeds.

7.-The Psychedelic Furs: Otro concierto recomendable para los interesados en ver a pequeños dinosaurios de la historia de la música es el de esta banda formada en 1977, en plena era post-punk y pre-new-wave, que decidió separarse tras su séptimo disco en 1991. En esta gira de reunión tocan éxitos de todos sus álbumes. Esperemos que no falte 'Love My Way'.

8.-TV On The Radio: A falta de Animal Collective o Fleet Foxes, el mejor grupo de la historia musical reciente que toca en Benicàssim posiblemente sea TV On The Radio. Su carrera no sólo no alcanza una cima creativa clara ('Dear Science', del año pasado, es excelente), sino que David Sitek, su guitarrista, es uno de los productores más reclamados del momento, tras haber trabajado con Yeah Yeah Yeahs, Foals, Liars o incluso Scarlett Johansson.

9.-Dent May & His Magnificent Ukulele: Quien recuerde el concierto de Louie Austen como uno de los más divertidos de la historia del FIB, no puede perderse el show de este debutante (a pesar de sus años), que paseará su voz de crooner, su ukelele y sus patéticas letras, tristemente, pero con el punto justo de ironía, por el festival.

10.-The Coronas vs Los Coronas: No es un error de la cartelería ni nada. Aparecen al lado y tocando el mismo día The Coronas, de Dublín, indie-rockers, y Los Coronas, de Madrid, mezclando surf, rumba o spaghetti-western. No coinciden, pero ya pueden hacer sus apuestas por saber quién molará más en vivo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]