Santo Domingo.- La administración del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, investiga a la embajadora de ese país en la República Dominicana, Nery Magaly Funez, quien no se presentó hoy a recibir al derrocado mandatario a su llegada al país caribeño, informó una fuente oficial.
La canciller de Zelaya, Patricia Rodas, dijo en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo dominicano, que Funez "no se presentó hoy recibir al presidente constitucional de Honduras" a su llegada al país como parte de la gira que realiza por el continente tras el golpe de Estado que le apartó del Poder el pasado 28 de junio.
La diplomática señaló que recabarán informaciones acerca de la actuación de la embajadora en medio de la crisis política que vive su país y "si ella (Funez) ha sido reflejo fiel ante el Gobierno dominicano de la política interna de nuestro presidente Zelaya".
De demostrarse alguna falta en el ejercicio de la embajadora, "tendremos que tomar medidas", advirtió, aunque aclaró que la administración de Zelaya no tomará "represalias gratuitas".
Rodas dijo que preguntará a Funez "si está con los golpistas", lo que tendrá que responder públicamente, porque, en su opinión, "la afiliación y la lealtad al Gobierno constitucional es una obligación dentro de nuestras leyes y del derecho internacional".
"Si ella ha decido apoyar a los golpistas está fuera de todo orden constitucional, por lo tanto ha dejado de ejercer el cargo de embajadora", subrayó Rodas tras una rueda de prensa celebrada por Zelaya y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia local.
La diplomática argumentó que los embajadores de su país "tienen la obligación de actuar en virtud de la política interna que promueven nuestros gobiernos, nuestros gobernantes y nuestros lideres".
Precisó que "todos los embajadores que han manifestado lealtad a los golpistas o que han atendido a la reunión de consulta que ellos han llamado (...) serán automáticamente retirados del cargo".
Por otro lado, dijo que ningún hondureño debe salir de su país por la crisis desatada en Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya. En concreto, señaló, que los hijos de Zelaya, refugiados en embajadas en Tegucigalpa, "no tienen que salir de su país (porque) nadie tiene el deber de salir de su país porque alguien lo fuerza".
Zelaya fue detenido y expulsado del país centroamericano el pasado 28 de junio, tras un golpe militar, y fue sustituido por el presidente del Parlamento hondureño, Roberto Micheletti.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.