Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
museo thyssen

La situación del Thyssen "está arreglada" tras un acuerdo con el Gobierno

Archivado en:
cultura, arte, museo thyssen, madrid
EFE
Actualizado 12-07-2009 11:49 CET

Madrid.-  La situación económica del Museo Thyssen-Bornemisza "está arreglada" al haberse llegado a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, que ha cubierto "el déficit" de la institución al multiplicar por algo más del doble la cantidad aportada por el Estado, que ascenderá a cuatro millones de euros.

(EFE)

El director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, durante la entrevista con EFE.

"La situación es estable" y permitirá seguir haciendo muchas actividades, ha afirmado durante una entrevista con EFE Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, quien ha considerado que "se han dado informaciones catastrofistas, lo que tampoco está mal ya que el Thyssen tiene una fachada de prosperidad que a veces parece ofensiva. Conviene que la gente sepa que en momentos de crisis sufrimos como todo el mundo".

El acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, la subida del precio de las entradas y otros ajustes, garantizan la estabilidad y el funcionamiento de la actividad expositiva.

"Hemos reducido exposiciones para el año que viene, pero se conservan las importantes: dos en colaboración con Caja Madrid y la organizada en verano. Éstas son el núcleo de la actividad del museo".

Estas tres muestras, entre las que se encuentra la dedicada a Monet y al retrato de Giovanna Tornabuoni, serán incluso más ambiciosas. "En época de crisis no hay que arrugarse con los grandes proyectos. Incluso hay que hacerlos más atractivos y con más tirón".

La situación económica general es una de las principales causas que han llevado al museo a momentos difíciles. "La calidad de ingresos en este museo, y en todos, es un reflejo de la calidad de la actividad económica. Las colas para entrar en la exposición de Matisse son mayores que nunca, con dos mil quinientos visitantes diarios, y va a ser un nuevo récord".

Ello muestra que no es una crisis endógena que tenga que ver con el interés por los museos,"que no ha decrecido en absoluto. Tiene que ver con la caída de la actividad de la empresas que alquilan nuestros espacios". Sus estimaciones fijan "una contracción que va a durar no más de dos o tres años", ya que no se trata de una crisis estructural".

En el horizonte de Guillermo Solana no figura otro tipo de museo que el del Thyssen, cuyo único problema es la falta de espacio. "Estamos encajonados y aunque tuvimos nuestra ampliación, sigue haciendo falta espacio".

Frente a esta falta, el Thyssen tiene un desafío "que amplia su horizonte y supone un salto al que no se presta suficiente atención y que son los museos de Málaga y Sant Feliu. No son, como a veces se presentan, dos caprichos de la baronesa Thyssen. Son parte de un proyecto estratégico del museo. En nuestra modesta escala vamos a crear un triángulo, una red".

Su intención es que el Thyssen de Madrid sea la base de operaciones del triángulo "que introduce muchos desafíos. El Thyssen era aparentemente una cosa cerrada, acabada. La dinámica que ha conducido a esto es similar a la red Guggenheim, pero a otra escala".

En cuanto al futuro de la colección de la baronesa Thyssen que se exhibe en el museo desde que se inauguró la ampliación y cuyo préstamo finalizará en el 2011, se han reanudado las negociaciones con el nuevo equipo ministerial "hay perspectivas de que se tome en serio este asunto y en el 2011 se renueve el acuerdo de deposito", más probable esta formula de renovación que la de la compra.

"Tita quiere que la colección se quede en España. Para ella, su colección está completamente unida al destino del museo". Solana comparte el interés de la baronesa por unos cuadros que considera fundamentales y suponen una perfecta continuidad entre la colección de Carmen Cervera y del barón.

"Para el museo es esencial exponer los cuadros de Tita conjuntamente con la colección del barón. Un aspecto que me entusiasma del futuro es que, una vez se garantice la permanencia definitiva, poder hacer una nueva instalación de las dos colecciones juntas".

Con una colección que va desde los primitivos italianos del Trecento hasta más allá del pop, le hubiera gustado organizar en el Thyssen la exposición que el Prado dedicó a Bacon, "del que tenemos una obra excelente. Pintor al que el barón conoció personalmente y con el que se iba de copas a los bares de Londres".

Y está convencido del éxito de la muestra que el Prado dedica a Sorolla, que es "la" exposición de referencia del pintor "el más amado por el público español de todos los tiempos. Más incluso que Picasso".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]