Bagdad.- Autoridades iraquíes y dirigentes religiosos temen que se desate una nueva ola de violencia sectaria en el país a raíz de varios atentados en las proximidades de iglesias cristianas registrados en las últimas horas.
Dos personas cargan con el ataúd con los restos del director del Departamento de Control Financiero, asesinado frente a su casa en el barrio de Dumez a manos un hombre armado sin identificar, durante su funeral en Kirkuk, Irak, ayer domingo 12 de julio.
El atentado más grave fue perpetrado cerca de una iglesia de la calle Palestina, en el este de Bagdad, donde la explosión de un coche-bomba mató anoche a cuatro personas, dos de ellos cristianos, y causó heridas a otras 24, según fuentes policiales y testigos.
Hubo otras tres explosiones parecidas entre el sábado y el domingo cerca de otras iglesias de Bagdad, en las que resultaron heridas otras ocho personas.
A primera hora de hoy, en la provincia norteña de Nínive, tres niños sufrieron heridas por un artefacto explosivo que estalló cerca de una mezquita y de una iglesia en el centro de la capital provincial Mosul, dijeron a Efe fuentes policiales.
"Lamentamos lo que está ocurriendo en Irak, porque están siendo objetivos lugares que servían como refugio en tiempos pasados", afirmó el patriarca de la Iglesia Católica Caldea de Babilonia, cardenal Manuel III Delly.
En una declaración difundida anoche por la televisión iraquí, el líder de esta iglesia católica oriental hizo un llamamiento a mantener el "espíritu de tolerancia", a la vez que condenó los ataques contra templos cristianos y mezquitas.
Por su parte, el Partido Iraquí Islámico, uno de los más influyentes del país, condenó los atentados contra los templos cristianos y sostuvo en un comunicado que "forman parte de una conspiración contra la unidad del pueblo iraquí".
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Irak, general Babakar Zebari, después de reunirse ayer con el máximo líder chií iraquí, Ayatolá Ali al Sistani, predijo que la violencia continuará en Irak por varios años.
El jefe militar agregó que, para hacer frente a esa violencia terrorista, Irak no necesita un "ejército de tanques o vehículos blindados, sino trabajo de inteligencia, comunicaciones rápidas y el apoyo popular".
Los grupos insurgentes iraquíes, en su mayoría suníes, comenzaron a atacar iglesias tras el derrocamiento del dictador Sadam Husein, en abril del 2003, en un intento por provocar su salida del país.
Los cristianos representan en Irak menos del 3 por ciento de la población total del país, de unos 30 millones de habitantes, y muchos de ellos se han visto obligados a abandonar en Irak en los últimos seis años.
Los que quedan se concentran en las ciudades de Babdad, Kirkuk y Mosul.
"Tenemos que permanecer en nuestro país a cualquier precio", dijo a Efe Sami Iskadar cerca del lugar del atentado de la calle Palestina. "El mensaje (de los terroristas) es claro: no quieren que salgamos de casa", agregó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.