San Sebastián.- El Gobierno vasco planea construir tres nuevas estaciones de tren en los barrios donostiarras de Riberas de Loiola, Intxaurrondo y Altza, además de soterrar la actual parada de Pasaia (Guipúzcoa).
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola. EFE/Archivo
El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha informado hoy en un comunicado sobre este proyecto de ampliación del servicio ferroviario de cercanías, tras anunciar ayer el compromiso del Ejecutivo autonómico de implantar una línea de metro en el casco urbano de San Sebastián, con paradas en Amara, Ondarreta y Lugaritz, además de una estación de Euskotren en el barrio de Altza.
Ha concretado que estas intervenciones posibilitarán el acceso directo al campus universitario y al centro de la capital guipuzcoana "de forma directa" y cada 7,5 minutos para los usuarios del "Topo" y la línea de metro, así como para los viajeros de las líneas de Renfe, quienes podrían acceder al tren urbano mediante un transbordo en el futuro intercambiador de Riberas de Loiola.
El presupuesto global de todas estas actuaciones será de unos 700 millones de euros y el coste estimado para los 4,35 kilómetros de la línea de metro donostiarra rondará los 185 millones, según ha indicado el Gobierno vasco.
Estos trabajos incluyen asimismo los desdoblamientos de los tramos de la red ferroviaria guipuzcoana de Añorga-Rekalde, Loiola-Herrera y Fandería-Oiartzun -actualmente en ejecución-, el desdoblamiento del tramo Herrera-Galtzaraborda, la construcción de las nuevas estaciones de Altza y Pasaia, la creación de nuevas cocheras y talleres en Irun -en proyecto-, y otras mejoras puntuales.
Arriola presentará "en breve" este "ambicioso proyecto" a la Diputación guipuzcoana y tratará de "alcanzar acuerdos" sobre los plazos de construcción y las formas de financiación para que la institución foral participe en estas iniciativas "de forma activa".
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