Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vacaciones acojonadas

  • El 61% de los españoles no desconectaremos del trabajo por miedo
  • La crisis económica trae menos bajas laborales y más dopaje
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 15-07-2009 17:12 CET

En la maleta has colado el ordenador, el iPhone o la BlackBerry. Todo aquello que te permite estar conectado al trabajo en vacaciones. Incluso estás dispuesto a bajarte tu 'smart phone' al chiringuito y abrir el correo electrónico entre caña y caña.

Susana Lombardía

Bajo la toalla, con ordenata y aterrados.

No digas más. Estás acojonado por el miedo a perder tu trabajo. Vas a demostrar a tus jefes que eres cuasi japonés: sientes la empresa como tuya, y por eso te vas a conectar de vez en cuando. Y lo vas hacer con independencia de que seas un 'currito' aterrado porque en tu trabajo sigue adelante el segundo ERE para este otoño; o que seas un empresario de postín, asfixiado porque no consigues financiación de tus antiguos bancos y vas a tener que hacer más despidos de tu gente y peligra incluso la viabilidad de la compañía.

Sin saberlo, ya has entrado en las estadísticas como víctima de la crisis y los condicionamientos que la nueva situación introduce en tu vida y en la de tu familia. El 61% de los españoles somos incapaces de desconectar del trabajo por culpa de la recesión económica y, lo que es más, estamos dispuestos a trabajar una media de 30 minutos al día en una semana de vacaciones para impactar al jefe y no encontrarnos con situaciones desagradables a la vuelta del verano. Eso es lo que señala el estudio de hotels.com, una agencia de viajes 'on line' que ha realizado un muestreo entre 2.000 personas. La cifra, 2.000 viajeros, es importante. La mayoría de los sondeos demoscópicos se hacen con menos de 1.000 personas.

Mejor fuera del hogar

Hay más datos. Otro trabajo realizado por Alta Gestión —éste entre 500 personas— revela algo que parece de sentido común, pero bueno es contrastarlo. El 51% de las personas que salen de su domicilio habitual para pasar las vacaciones desconecta antes de su curro que las que se quedan en casa. Las mujeres tienen más facilidad para pasar del trabajo. El 53% de las féminas encuestadas son capaces de olvidarse de la oficina desde el primer día, mientras que sólo el 49% de los hombres logra que su 'curro' se borre de su cabeza nada más iniciar las vacaciones.

Si has llegado hasta aquí y estás feliz al no estar en ninguno de los casos encuestados, prepárate. En los últimos dos años, desde que han despedido a los primeros compañeros en tu trabajo, ¿disimulas cuando estás enfermo y te has tomado algún reconstituyente para aguantar las horas extras y entregar el trabajo? ¿Tienes depresiones, ansiedad por ir a trabajar, contracturas musculares, dolores de espalda? Pues ya formas parte de otra realidad. La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) acaba de advertir contra "el peligroso aumento del dopaje" entre los trabajadores —da igual la cualificación— ante el temor a perder el empleo.

La dirigente sindical alemana Annelie Buntenbach advertía de los riesgos que conlleva que los 'curritos' ahora prefieran ocultar su enfermedad, tomar reconstituyentes o acudir al fisioterapeuta a escondidas, para no tener que pedir una baja. Antes de la crisis, las bajas laborales por enfermedad en Alemania eran del 5,07% y en los últimos meses superan ligeramente el 3%.

Yo no pido la baja

No hace falta irse a Berlín para confirmar esto. "Desde que empezó la crisis, nos piden menos informes médicos para solicitar una baja laboral. La verdad es que hemos aumentado el número de pacientes y con enfermedades derivadas de las horas ante el ordenador: cervicalitis, tendinitis, lumbalgias... Pero no quieren que les pidamos la baja frente a lo que pasaba hace un par de años". Son palabras de Manuel Garabal, fisioterapeuta, especialista en shiatsu (lo introdujo en España en 1990, con el japonés Shigeru Onoda) y un experto en lesiones deportivas de todo tipo. Manuel fue durante muchos años fisioterapeuta de la vuelta ciclista, con equipos como Mx Onda o el Estepona. Revolucionó la fisioterapia al ser el primero en usar las famosas bandas rojas,'las bandas Beckham', que popularizó el ex jugador del Madrid.

A Garabal y a su colega Marta Serrano les da cierto pudor reconocer que "la crisis no nos ha afectado. Incluso hemos subido en el número de pacientes. La mayoría tienen entre 25 y 45 años y son informáticos, oficinistas, directivos de empresas, profesores —por circunstancias tenemos profesores de finanzas— o peluqueros. Todos lo dejan para el último día y vienen a que hagamos casi milagros en vísperas de las vacaciones o de cada puente" explica Marta, que está ya cansada, a las puertas del verano. Pero es ahora cuando la Clinica Balfón, que pilotan Garabal y el traumatólogo Alfonso Conde, está a pleno rendimiento. Garabal sabe que la profesión es ahora una de las más buscadas en internet y que los gastos en fisioterapia han entrado a ponderar en la cesta del IPC.

El doctor Garabal con Hugo, de Fama.

Las mujeres no dan la vida

Ni Garabal ni Marta Serrano notan diferencia entre un sexo u otro en cuanto a las dolencias. La mitad de sus pacientes son mujeres, y la otra mitad son hombres, pese a que las mujeres desconecten antes. "Es normal que las mujeres desconecten antes del trabajo. Lo sabemos hace tiempo", explica el psiquiatra Benito Peral, quien lleva también más de un año notando los efectos de la crisis entre sus nuevos y viejos pacientes. "Para las mujeres el trabajo es una parte de su vida, pero no es su vida como suele ocurrir entre muchos hombres. El varón tiende a buscar la autorrealización mediante su trabajo y la mujer, aunque tiene mucho estrés por otras razones —como los hijos o las tareas de la casa— tiene vida propia, por eso desconecta antes de la oficina".

Durante los últimos meses, Peral ha comentado con otros colegas los estragos que la crisis está haciendo también psíquicamente, por eso no le extraña que el personal se marche de vacaciones enganchado al trabajo. "Da igual que sean trabajadores o directivos de empresa. Los segundos tienen miedo a perder su puesto de trabajo y los primeros, a quedarse sin su proyecto o sin el negocio familiar".

Todo esto se llama estrés, y éste puede producirse por 'estresores' psicológicos y 'estresores' sociales. En ambos casos, se genera una patología de ansiedad, que a veces tira de la vitalidad, y en otros casos genera una ansiedad depresiva. O las dos cosas, primero una y luego otra. Y todo por la sobrecarga del trabajo, según la explicación del psiquiatra.

De ahí a entrar en el conocido "síndrome del quemado" o 'burn out' no hay nada. La incapacidad para desconectar del trabajo y además torturarte, es todo uno. Para soportar esas circunstancias, describe Peral, el organismo fabrica más adrenalina y también más corticoides (hormonas), imprescindibles si quieres sobrellevar las cargas físicas y psicológicas. "Cuando la adrenalina o los corticoides no se generan así, nos dopamos de forma natural. Cuando fallan y ya no somos capaces de generarlas, los pacientes recurren a las sustancias estimulantes, desde el café al Red Bull y, si tienen acceso, a los estimulantes químicos, farmacéuticos. Sí, eso es doparse" asegura el doctor, a quien no extraña que los alemanes lo hayan detectado. "Aquí también estamos en situaciones similares" replica Peral, cada día más apasionado con esa enfermedad que es el estrés.

Si has llegado hasta aquí y tienes todos los síntomas o una parte de los que se enumeran, no te deprimas por falta de originalidad. Sólo imponte abrir el 'ordenata' la mitad de los días que pensabas y deja el iPhone o la BlackBerry en el cajón cuando subas a la montaña, bajes a la playa o, simplemente, tíralo a la piscina. Lo mismo comienzas una nueva vida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]