Madrid.- El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha negado hoy tener "catalanofobia", y ha asegurado que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que tiene "madrileñofobia".
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE/Archivo
"El que tiene madrileñofobia es el señor Zapatero, porque además de recortarnos los recursos en el modelo de financiación lleva cinco años sin invertir en Madrid", ha aseverado.
Ignacio González, que se ha referido así al sistema de financiación autonómica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, ha aseverado que "la posición de la Comunidad de Madrid es de rechazo al nuevo modelo, como es la posición del PP a nivel nacional".
Tras asegurar que "se alegra por Cataluña", ha sostenido que el nuevo sistema de financiación "incumple todos los compromisos que adoptó Zapatero desde que en 2004 dijo que iba a cambiar el modelo".
Entre estos "compromisos incumplidos", ha destacado el de "garantizar el principio de suficiencia financiera", ya que, según sus cálculos, los "madrileños van a recibir menos dinero per cápita del que recibían anteriormente", lo que supone que Madrid tendrá "menos dinero para pagar la Sanidad, la Educación y otros servicios".
"No tenemos catalanofobia. Nos alegramos por Cataluña y nos parecen fenomenal esas grandes relaciones, porque creemos que cuanto mejor vayan los demás mejor iremos nosotros. Lo que no admitimos es que, en condiciones equivalentes, se haga una ficción para que un catalán valga dos veces lo que un madrileño en los servicios básicos", ha argumentado.
También ha criticado que la nueva financiación "incumpla" el compromiso del Gobierno de Zapatero de efectuar un "reconocimiento efectivo del incremento de la población".
"Madrid es la Comunidad más solidaria en el modelo anterior y en el nuevo, y no puede ser que, siendo así, vea perjudicada la calidad y la financiación de sus servicios, con un millón y medio de habitantes más", se ha quejado.
El vicepresidente ha reiterado que 900.000 madrileños no están reconocidos en el nuevo sistema de financiación y ha puesto como ejemplo de lo que el consejero madrileño de Economía, Antonio Beteta, llama "tortura estadística", que el modelo sustituye el concepto "ciudadano" por el de "usuario equivalente".
Con este concepto, el Gobierno hace "simulaciones con parámetros extraños para decir que 600.000 madrileños no son usuarios de la Sanidad", ha explicado.
Tras recordar que Zapatero también se comprometió a sacar el nuevo sistema de financiación por "consenso con las comunidades autónomas", González ha lamentado que finalmente ofrezca un "modelo condicionado por su debilidad política a ERC" y "acepte las imposiciones de un modelo separatista que dice que éste es el primer paso en el camino hacia la independencia (de Cataluña)".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.