Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Negociar la muerte desde Occidente

  • Charles Taylor será declarado culpable por crímenes de guerra y lesa humanidad
  • Pese al esfuerzo de los organismos internacionales, no se juzga a todos los responsables
  • Los países ricos del norte se benefician de conflictos como el de Sierra Leona
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-07-2009 09:06 CET

El ex presidente liberiano Charles Taylor está siendo juzgado en La Haya por crímenes de guerra y lesa humanidad. Probablemente será declarado culpable y es posible que se pudra el resto de su vida en una prisión británica como le ocurrirá al ruandés Tharcisse Renazo, ex gobernador de Kigali, condenado hace unos días por un tribunal de la ONU a cadena perpetua por ordenar el asesinato de 60 niños tutsis en 1994 durante el genocidio ruandés.

(Gervasio Sánchez)

Maria Koroma (junto a su madre) sufrió la amputación de su mano por un machete cuando tenía meses de vida. (Freetown, 2000)

Es lo que se merecen los criminales de guerra como Taylor y Renazo. Hasta aquí todos estamos de acuerdo. Nos sentimos aliviados al saber que asesinos y genocidas compulsivos como ellos no se volverán a pasear libremente. Nos maravillamos de los valores de la justicia universal. Valoramos el esfuerzo de los organismos internacionales por aclarar las responsabilidades de quienes ordenaron el genocidio de 800.000 tutsis y hutus moderados o el secuestro de miles de criaturas de la escuela primaria sierraleonesa para reconvertirlos en soldados.

Pero ninguna de estas cortes internacionales (incluida la de la antigua Yugoslavia) se ha atrevido a juzgar a los responsables extranjeros que se enriquecieron durante el desarrollo de todos estos conflictos armados. Negociar la muerte en Sierra Leona, Ruanda o antigua Yugoslavia ha salido gratis para muchos gobiernos y empresas.

Centrémonos en Sierra Leona y busquemos las reflexiones del misionero español Chema Caballero, especialista en la rehabilitación de niños soldados sierraleoneses. Quizá así entendamos mejor qué ocurre en la trastienda de ese conflicto y de otros africanos.

(Gervasio Sánchez)

Chema Caballero junto a niños soldados en el centro de rehabilitación de Saint Michael (Freetown, mayo de 2000).

Los países ricos del norte, también responsables

"Si la pobreza y la marginación de muchos jóvenes estuvieron en la génesis del conflicto, fueron la lucha por controlar los diamantes y la venta de armas, cada vez más ligeras para que pudiesen ser manejadas por combatientes infantiles, los que provocaron y mantuvieron viva la guerra durante más de una década. Fue el egoísmo y la avaricia de los países ricos del norte los que hicieron posible la etiquetada como una de las guerras más crueles del siglo veinte", escribió en el prólogo de mi libro Sierra Leona, Guerra y Paz.

Para Chema Caballero el conflicto de Sierra Leona "formó parte de la gran partida de ajedrez que las grandes potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, algunos países islámicos...) están jugando en África desde hace décadas con el objetivo de controlar sus recursos naturales" y estuvo vinculado a otros conflictos africanos como los de Liberia, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Sudán, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Chad, etc.

(Gervasio Sánchez)

Hawa, de 12 años, niña soldado que fue utilizada como esclava sexual (Freetown, enero de 2001).

El resultado final después de once años de violencia y barbarie fue un país arrasado por el saqueo, la destrucción de infraestructuras, hospitales y escuelas mientras, como escribía el misionero, "los diamantes, manchados con la sangre de tantos inocentes, aparecían de forma ilegal en los mercados de Amberes, Rótterdam, Jerusalén, Kiev, Londres, Zurich o Nueva York para terminar adornando el cuerpo de nuestros seres más queridos".

Mandatarios españoles, permisivos con el tráfico de armas

Sierra Leona fue durante 14 años consecutivos el país más pobre del mundo, según indicadores de desarrollo humano de la ONU. Más de la mitad de los cinco millones de sierraleoneses se convirtió en desplazados o refugiados. Hubo decenas de miles de muertos y amputados mientras miles de niños y niñas fueron secuestrados y utilizados como soldados o esclavas sexuales.

Gervasio Sánchez

Abubakar Kargbo sufrió la amputación de sus dos manos con un hacha. El grupo armado estaba formado por niños soldados (Freetown, mayo de 2000).

Después de que Chema Caballero prestase testimonio como testigo de cargo contra Taylor en La Haya le pregunté si el juicio aclararía las implicaciones occidentales en la venta de armas y el tráfico de diamantes. Me contestó que el Tribunal Especial para Sierra Leona no ha querido en ningún momento entrar a fondo en ese tema. "Estadistas como el coronel libio Muammar El Gadafi o responsables de algunas empresas o Gobiernos de países occidentales deberían haberse sentado en el banquillo de los acusados. Pero sólo se han atrevido con personajes como Taylor", me dijo después de definir esta actitud como hipócrita.

¿Quiénes deberían ser juzgados en La Haya a parte de Taylor? Chema Caballero fue claro y contundente: "Deberían ser juzgados los líderes occidentales que han permitido el tráfico de armas o de diamantes. Sabemos que España ha vendido y sigue vendiendo armas y municiones a países del África subsahariana donde hay conflictos armados o no se respetan los derechos humanos. ¿Quién gobernaba en España entre 1991 y 2002 (años de la guerra sierraleonesa) cuando armas y municiones españolas se utilizaron en Sierra Leona? ¿Felipe González? ¿José María Aznar?"

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]