Buenos Aires.- La emblemática avenida Corrientes de Buenos Aires volvió a ser hoy la "calle que nunca duerme" con una tímida apertura de los teatros luego de diez días de cierre forzado por la caída del público por temor al contagio de la gripe A.
Vista general el pasado 6 de julio del teatro Lola Membrives, ubicado sobre la Avenida Corrientes en Buenos Aires (Argentina).
En la decena de salas teatrales de Corrientes que reabrió sus puertas, los acomodadores trabajaron con guantes de látex y se pusieron a disposición del público frascos de alcohol en gel para lavarse las manos, en sintonía con las medidas de prevención para frenar el avance de la enfermedad.
Los tapabocas cayeron en desuso desde que las autoridades sanitarias los desaconsejaron, hace dos semanas, pero muchos espectadores acudieron al teatro con sus propias toallas sanitarias o frascos de alcohol.
A pesar del levantamiento de la veda, permanecieron cerrados el Ópera y el Gran Rex, dos de los teatros más importantes de Buenos Aires, como síntoma de un descenso del flujo de espectadores que se atribuye más a la contracción económica por el impacto de la crisis global que al avance de la enfermedad.
"Hay que seguir con la vida normal, porque si no uno se vuelve loco", comentó a Efe una de las personas que hicieron fila para entrar al Maipo, otra de las grandes salas de Corrientes.
Consideró que las medidas de prevención tomadas por las autoridades fueron las correctas y le pareció "bien" que se hubieran suspendido las funciones.
Los empresarios admitieron que la taquilla se mostró tan modesta como en los días previos a la suspensión de los espectáculos, pero en cambio resurgió la vida en los bares y restaurantes de Corrientes, en la zona céntrica de la capital argentina.
La gripe A ha causado 137 muertos en Argentina, según cifras oficiales, con lo que el país superó a México y se convirtió en la segunda nación del mundo con mayor cantidad de decesos por la enfermedad, después de Estados Unidos.
"A partir de mañana estamos a las órdenes de ustedes para seguir haciendo lo que guste y por lo que nos pagan", proclamó el jueves el popular humorista Enrique Pinti en un acto simbólico de apertura de los teatros, en el que estuvo acompañado por algunos de los más conocidos rostros de la escena argentina.
Durante diez días, Corrientes se transformó en una calle más de Buenos Aires y dejó de ser el centro de la vida nocturna de la ciudad, con sus teatros cerrados y sus bares y cines medio vacíos.
"Por fuerza mayor todos decidimos parar, ahora mermó la paranoia", comentó el actor y productor Adrián Suar, que reconoció que "no se puede hacer un espectáculo cuando la gente está en shock y con miedo".
Los actores confían en que, poco a poco, el público recupere la confianza y vuelva a aprovechar su tiempo de ocio pese a la amenaza de la gripe A.
"Cuando estábamos haciendo la obra veíamos al público con barboquejo (tapabocas), pero la gente necesita salir y todo puede volver a la época de la normalidad", apuntó la actriz Florencia Peña.
Carlos Rottemberg, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), admitió que el parón forzado por la gripe A provocará importantes pérdidas para el sector, tanto en la recaudación de julio como en la temporada de vacaciones de invierno, que comienza el lunes.
Las menos afectadas serán las salas de teatro alternativo, que, en su mayoría, mantuvieron abiertas sus puertas pese al cierre general.
Los cines, que no interrumpieron su actividad, comenzaron esta semana a recuperar sus niveles de taquilla después de retrasar el estreno de títulos importantes por falta de público.
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