Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, fib

Franz Ferdinand: Qué profesionales.

EFE
Actualizado 19-07-2009 06:09 CET

Benicàssim (Castellón).-  "Qué profesionales", decía Manuel Manquiña en la película "Airbag", en su peculiar castellano galaico, al referirse a los crápulas protagonistas. El cuarteto escocés Franz Ferdinand ha demostrado de nuevo esta noche en el FIB Heineken que es una de las mejores bandas actuales en directo.

(EFE)

El guitarra y cantante de la banda escocesa Franz Ferdinand, Alex Kapranos, durante su actuación esta noche en el festival internacional de Benicassim.

Durante una hora y media de apabullante concierto, la banda liderada por Alex Kapranos, que visitaba el Festival Internacional de Benicàssim por tercera vez tras sus visitas en 2004, siendo aún debutantes, y en 2006, ya consolidados, ha ofrecido el concierto que esta cita necesitaba para ser recordada. Lo malo -o bueno, según se mire- es que sus dos visitas previas ya fueron antológicas.

A lo largo de diecisiete temas, a Franz Ferdinand le ha dado tiempo para presentar su nuevo disco, "Tonight", pero también para saborear la gloria con sus grandes éxitos de su primer álbum homónimo y del posterior "You could have it so much better". Son únicos, cada vez más, para desatar la histeria punk-rock en la gran pista de baile del FIB.

Con una profesionalidad sonora que ha deleitado a los miles de "fibers" que han abarrotado el foso del Escenario Verde, el cuarteto ha repasado desde sus clásicos "This fire", "Michael", "Do you want to" -que posiblemente ha provocado el primer gran baile colectivo del FIB 2009-, "Walk away", "Dark of the matinee", "Auf achse" o "The fallen", hasta piezas nuevas de su último disco, como "No you girls", "Ulysses" o "Turn it on".

Pero uno de los momentos que más se recordarán en el FIB Heineken será el de Alex Kapranos dedicando en castellano, nada más y nada menos, el "Take me out" que en 2004 les hizo debutar con letras de oro en el punk-pop alternativo pero ya globalizado: "Esta canción es para todos los que no son turistas ingleses". Y claro, locura colectiva del respetable; en minoría, pero respetable.

Han hecho bailar, han entusiasmado, han regalado un efectista montaje de luces y sonido y han dominado las emociones del público con ilusión y ganas de triunfar a lo grande.

Algo así sucede pocas veces y Franz Ferdinand lo ha conseguido esta noche con creces, finalizando con un prolongado éxtasis de electropop que ha hecho recordar a las mejores sesiones de, por ejemplo, Chemical Brothers. Hasta ese punto han evolucionado en apenas cinco años.

Antes de ellos, la tercera jornada del FIB Heineken ha vivido buenos momentos musicales, como los regalados por los veteranos Television Personalities, sentando cátedra del mejor dandy-rock, o la debutante Lourdes Hernández al frente de Russian Red, la revelación folk del año pasado en España que con su banda ha defendido con alegría y nobleza su primer álbum, "I love your glasses", ante un buen número de "fibers", incluidos extranjeros.

Como si fuera la Princesa Leia del particular Halcón Milenario de "La guerra de las galaxias" en que se ha convertido este año el escenario Fiberfib, Lourdes Hernández ha derrochado clase, voz y temperamento.

También han destacado los británicos Mäximo Park y Elbow en el Escenario Verde, con un público mayoritariamente anglosajón que se ha deleitado con su oferta pop-rock de nivel, sobre todo en el caso de los segundos.

El recinto de conciertos presenta un aspecto peculiar tras el inesperado vendaval del pasado viernes, con escenarios casi desnudos de lonas y grandes pantallas pero preparados para las dos jornadas que faltan para que el FIB Heineken 2009 entre en la historia como el más multitudinario de los quince celebrados hasta ahora.

Con un clima mucho más placentero que el de la jornada precedente, sin viento y con un calor soportable, el festival vive horas de fiesta y celebración musical, con miles de "fibers" disfrutando de las actividades paralelas -moda, solidaridad, mercadillo o concursos de guitarras virtuales- aunque aún con el recuerdo de los sustos vividos apenas veinticuatro horas antes.

Y es que varios jóvenes vestían anoche camisetas con el lema "Superviviente del huracán FIB. Benicaos 2009". Les ha faltado tiempo para marcar territorio; el vendaval ha pasado pero para muchos quedará como una de las noches más intensas de su vida.

Para la madrugada "techno", los franco-belgas 2 Many DJ's han recuperado los ritmos de Chimo Bayo para convertir a Benicàssim en una renovada parada de la "ruta del bakalao".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]