Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
naturaleza, tiburones

Los acuarios tratan a los tiburones con un nuevo sistema que reduce su estrés

EFE
Actualizado 19-07-2009 13:28 CET

Málaga.-  Un nuevo programa de modificación de la conducta de los tiburones, que reduce el estrés de estos animales al manipularlos para aplicarles algún tratamiento veterinario o alimentarlos, está siendo aplicado por una treintena de acuarios que la red Sea Life tiene en Europa y América.

(EFE)

Varias personas observan a los tiburones del acuario del zoológico Loro Parque de Tenerife. EFE/Archivo

El sistema, que ha sido desarrollado en Estados Unidos, permite la atención personalizada a cada animal, de manera que, en el caso de la alimentación, cada tiburón recibe la cantidad de comida necesaria y en un lugar determinado asignado para él, lo que reduce la competencia por la comida.

Además, este tratamiento hace que los veterinarios puedan manejarlos sin que el animal sufra estrés, con la consiguiente tranquilidad para los cuidadores, que evitan también posibles riesgos, ha explicado a Efe el director de Operaciones del acuario Sea Life Benalmádena, Michel Torres.

El sistema combina la emisión de señales acústicas en el agua con la inmersión de dibujos con diferentes sombras y volúmenes, de manera que cada animal tiene asignado un sonido y una forma diferente.

Cuando el tiburón acude a la llamada de su reclamo correctamente, recibe una recompensa en forma de comida, mientras que cuando lo hace de manera agresiva o se equivoca de señal, no es premiado.

De esta manera, y mediante la repetición de este procedimiento día tras día, los cuidadores consiguen habituar a los animales a esta dinámica.

En el acuario de la localidad malagueña de Benalmádena llevan un mes aplicando este tratamiento con las especies Zebra y Nodriza, con las que han obtenido "buenos resultados", ha asegurado el director de Operaciones, quien además ha añadido que no descartan extender el mecanismo a otros animales como las rayas.

Lo próximo será conseguir que cada animal permanezca junto a su señal durante el tiempo que dure la intervención, para lo que irán incrementando progresivamente el tiempo de alimentación.

"Este programa permitirá, además de eliminar el estrés de los tiburones al manipularlos, mostrar su capacidad de aprendizaje y desmitificar la percepción del tiburón como un asesino, asociado al peligro y a la agresividad", ha señalado Michel Torres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]